Historias, tradiciones y tendencias: Ruta de la sultana en la ciudad de La Paz

Tiempo de lectura: 6 minutos

Te presentamos un recorrido por la ciudad de La Paz, un paseo con sabor a niñez e innovación, donde la sultana es la protagonista de cada preparación e idea. Entre los diferentes lugares que seguramente trabajan con la cáscara del café. Hoy te presentamos cinco opciones que estamos seguros ¡te van a encantar!

Mercado Lanza

La primera parada de este recorrido nos ofrece sultana caliente, una receta llena de tradición y recuerdos. Ubicada en el puesto Nº27 del sector Merlan Altos, Leida Menacho nos invita a pasar a su puesto con una sonrisa cálida mientras nos cuenta todo lo que ofrece en su menú.

Entre las diferentes opciones para la hora del té, tales como café o cocoa, Leida tiene sultana, una receta tradicional que consta de cáscara de café tostada y puesta a hervir con cáscara seca de mandarina y canela.

“La sultana sale mucho, incluso las personas la piden más que el café. Se sirven con sándwich de palta, huevo o chorrellana con carne molida” cuenta la propietaria del negocio mientras nos trae unas tazas calientes y de un tamaño bastante peculiar (no se queden con la curiosidad ¡vayan y véanlo con sus propios ojos!)

Así damos inicio a la ruta de la sultana, en un lugar icónico de la ciudad de La Paz, con una bebida que nos recuerda nuestra niñez a cada sorbo. Y estamos listos para conocer en qué otros lugares preparan esta bebida.

Typica

Continuamos el recorrido y llegamos a Typica, un lugar que definitivamente ha conquistado el corazón y paladar de todos aquellos amantes del café, el buen comer y los detalles. Cada esquina llama nuestra atención y nos invita a quedarnos ahí un poco más.

Typica nació del sueño de 4 jóvenes emprendedores y amantes del café, quienes hace 4 años decidieron concretar su pasión, sus habilidades y talentos en la apertura de una cafetería de especialidad que tenga como protagonista al café boliviano. Participando en toda la cadena de producción, desde la selección de granos, el tostado y la preparación en diferentes métodos, el objetivo de este grupo siempre fue superar las expectativas de los clientes.

Soda de sultana

La oferta de sultana en esta cafetería promete, al igual de todo en su menú, sorprenderte. La soda de sultana es una bebida refrescante, con toques de limón y especias, perfecta para recargar energías en esos días donde hay mil cosas por hacer. Evocando la tradición y dando un giro innovador, Typica ofrece Sultana con sultana, una versión del té con té, con base de almíbar de sultana. Entre otra de sus bebidas predilectas y con una explosión de talento boliviano, también encontramos la Sultanilla, una mezcla de sultana y killa (el primer whisky boliviano, elaborado a base de maíz) con un  toque de crema batida de sultana.

Sultanilla

Hoy en día, Typica cuenta con 3 sucursales en la ciudad de La Paz: En la Estación Central, en la zona de San Miguel calle Enrique Peñaranda bloque L-35 # 1075; y en Sopocachi avenida 6 de Agosto casi esquina Pinilla Nº2584.  Sus horarios de atención son de lunes a sábado de 08:30 a 22:00 y domingos de 10:00 a 22:00. Puedes seguirlos en Facebook e Instagram como Typica café.

Apapachos

Nuestra tercera parada es Apapachos, el emprendimiento de una joven que decidió – hace poco más de un año – iniciar con un proyecto de comida que responda a una necesidad y motivación propia de actuar sobre diferentes aspectos de la sociedad y el movimiento económico con los que ella no estaba de acuerdo. Así nace Apapachos, un restaurante con productos bolivianos y frescos, que engloban un concepto vegano y libre de gluten.

Sofía Revollo – la propietaria-  prepara los últimos detalles de su platillo mientras nos explica cada pequeño detalle que decora el lugar, las diferentes opciones de pastelería que están exhibidas en el mostrador y ¡Listo, sale una orden de panqueques veganos! Dentro del menú que Sofía ofrece, decidió implementar la sultana en unos panqueques que tienen como base liquida la infusión de la cáscara del café. Además vienen acompañados de una salsa de sultana, fruta picada, cañahua y nueces.

Panqueques de sultana

¡Innovación total! La salsa de sultana crea una armonía perfecta con la suavidad de los panqueques, la frescura de las frutas y la textura que aporta la cañahua y las nueces.

Apapachos se encuentra en la zona de Sopocachi, avenida 6 de Agosto entre Rosendo Gutierrez y Guachalla, edificio Maria Cecilia planta baja. Sus horarios de atención son: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Síguelos Facebook como Apapachos y también en Instagram como Apapachos con sentido..

Achicoria

Un espacio acogedor nos da la bienvenida a la cuarta parada de nuestro recorrido y las hermanas Michel- propietarias del lugar- nos reciben. Achicoria nació del esfuerzo y el apoyo mutuo de Alejandra y Neith, quienes hace 4 meses inauguraron un restaurante temático con menú internacional y un concepto de cocina artesanal.

Mediante la implementación de nuevos platillos y sabores a su menú, las hermanas Michel decidieron utilizar un producto muy versátil para la repostería fina que ofrecen en el restaurante. Es así como nació su licor de sultana, una preparación pensada para crear recetas dulces que aporte un sabor delicioso y novedoso. El licor es utilizado para bañar bizcochos, hacer jaleas pero también se lo puede consumir como aperitivo o bajativo.

Licor de sultana

Achicoria está ubicado en Sopocachi, en la Avenida 20 de Octubre entre Rosendo Gutierrez y Guachalla edificio Renacer. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 12:30 a 22:00 y sábados de 15:00 a 20:00. Siguelos en Facebook como Achicoria Bolivia y también en Instagram como Achicoria Bo.

Sultana

Sultana sucumbé

El sueño de diferentes integrantes de la familia Benavides Del Carpio impulsó  la apertura de un espacio que represente a Sopocachi, un barrio emblemático, bohemio y lleno de historia en la ciudad de La Paz. Nayra Benavides y Erick Aguirre, juntaron a un equipo de artistas, cocineros y baristas para darle vida a Sultana Café-Arte, un espacio que rinde homenaje a los artistas más representativos del país, tanto en la decoración como en el menú de la cafetería.

Sutana Ice

Nayra nos recibe con una bebida de cortesía, un jarro de sultana caliente y nos cuenta “Durante mucho tiempo la sultana ha sido conocida como la bebida de los pobres, nuestra misión es darle un giro, promover y enseñar. Que aquel que ha consumido sultana durante su niñez vuelva a vivir esos recuerdos con esta bebida, y quien nunca la había probado se dé la oportunidad de tomar una infusión tan emblemática para nuestra ciudad”.

Chaqui fulero

A primera vista lo más atractivo de su menú son las bebidas de autor, “Chaqui fulero” o “Loco Borda” son algunas de las preparaciones que – a base de sultana – rinden homenaje al arte en nuestro país. Estas bebidas evocan la vida y obra de diferentes personajes desde su preparación hasta la vajilla y demás utensilios de su presentación. La sultana vuelve a aparecer en el menú con bebidas creadas por la casa que pueden disfrutarse en cada clima de nuestra ciudad. La sultana Ice es una bebida fría, con toques cítricos y miel de chancaca.

Loco Borda

Sin dejar la tradición de lado, la sultana de la casa, infusión preparada con un toque secreto de la familia es perfecta para los días más fríos que están a punto de llegar.

Sultana Café-Arte está ubicada en Sopocachi, avenida Ecuador esquina Belisario Salinas. Sus horarios de atención son de lunes a sábado de 13:00 a 22:00. Puedes seguirlos en Facebook e Instagram como Sultana Café Arte.

Y así concluye nuestra ruta de la Sultana por la ciudad de La Paz. Una tarde de recorrido por lugares que evocan la historia y tradición de cada paceño, trayendo a la memoria aquellos días compartiendo una taza de sultana caliente con la familia. Pero también nos muestra las innovaciones que diferentes jóvenes están preparando para que esta infusión no se pierda, y con nuevas recetas y mezclas realmente deliciosas, la cáscara del café tenga el reconocimiento que indudablemente su proceso de producción y sabor se merecen.

Compartilo en

Exit mobile version