Cómo hacer una vinagreta simple

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ha llegado el momento de adoptar el aderezo casero para ensaladas, comenzando con esta vinagreta. No necesita una receta y ni siquiera necesita cucharas de medir, todo lo que necesita es una comprensión básica de cómo el aceite y el vinagre funcionan juntos. Aquí está todo lo que necesitas saber.

La receta básica de vinagreta

La fórmula más básica para hacer una vinagreta de ensalada es una parte de vinagre u otro ácido mezclado con tres o cuatro partes de aceite. Por ejemplo, podría usar una cucharada de vinagre de sidra y tres cucharadas de aceite de oliva. O puede hacer un gran lote de aderezo y usar 1/4 taza de vinagre mezclado con 3/4 tazas de aceite de oliva. O use onzas, o mililitros, o el costado de un frasco de mermelada; esta es una proporción, por lo que puede usar los medios para medir los ingredientes que prefiera.

Elegir el aceite

Use un aceite sabroso para hacer su vinagreta, cualquier aceite sabroso. Este puede ser un elegante aceite de oliva extra virgen que acabas de comprar en el mercado, o uno de sabor suave que realmente te gusta de supermercado. También puede usar aceite de nuez, aceite de coco, aceite de aguacate o cualquier otro aceite en su armario. No necesita ser especialmente elegante o costoso, solo necesita ser un aceite con el sabor que le guste.
Una advertencia: tenga cuidado de usar aceites con sabores muy fuertes e intensos, como algunos aceites de nuez y aceites de oliva extra virgen. Es posible que le guste el sabor de estos aceites por sí solos, pero a veces pueden abrumar los delicados sabores de una ensalada. Intente usar un aceite con sabor fuerte para la mitad del aceite en el aderezo y un aceite más suave, como el aceite de oliva normal, para la otra mitad.

Elegir el vinagre

Todo vale para el vinagre, pero se aplica la misma regla: elige algo sabroso. El vinagre de sidra, el vinagre de vino tinto, el vinagre de vino blanco, el vinagre de arroz y el vinagre balsámico son buenos para comenzar, al igual que el limón, la lima u otros jugos cítricos recién exprimidos. También puede ser divertido experimentar con nuevos e interesantes sabores de vinagre con los que te encuentras. Una vez más, mientras disfrutes del sabor, es probable que sea una buena vinagreta.

Solo evite el vinagre blanco destilado. Tiene un sabor muy fuerte y fuerte que generalmente no es muy bueno en vinagretas.

Sazonar tu vinagreta

El aceite y el vinagre son la base de la vinagreta, pero necesitan un poco de ayuda si realmente van a hacer que una ensalada sea apetitosa. Cuando sea nuevo en hacer aderezos para ensaladas en casa, intente comenzar simplemente agregando un poco de sal y pimienta. Incluso con estos dos condimentos, te sorprenderá lo bien que completarán la vinagreta.

A partir de ahí, puede comenzar a amplificar su vinagreta con todo tipo de cosas. Una cucharada de mostaza agrega un agradable sabor picante, mientras que el miso agrega un sabor dulce y salado. Las hierbas frescas le dan un toque de brillo a las vinagretas, y el ajo picado o las chalotas agregan picante. Si le gusta un poco de dulzura en sus ensaladas, agregue un poco de miel o agave.

Es difícil equivocarse al hacer una vinagreta, y aprenderá sus propios gustos y preferencias cuanto más los haga.

Hacer tu vinagreta

Una vez que se haya decidido por los ingredientes que entran en su vinagreta, es hora de mezclar todo. El aceite y el vinagre se separarán naturalmente en dos capas separadas, pero cuando estamos haciendo una ensalada, queremos que se unan para que cubran la ensalada de manera uniforme y nos den un sabor uniforme mientras comemos.

Forzar a que el aceite y el vinagre se combinen se llama emulsión, y podemos hacer esto de una de estas tres maneras: batiendo la vinagreta en un tazón, agitándola en un frasco o mezclándola con una licuadora. Ninguno de estos creará una emulsión estable, una que no se separe nuevamente en sus componentes (como la mayonesa o la salsa holandesa), así que asegúrese de usar su vinagreta antes de que se separe nuevamente en aceite y vinagre. Si eso sucede, simplemente agite para recombinar la vinagreta antes de usar.

3 maneras de batir una vinagreta

Puedes hacer una vinagreta batiéndola en un tazón, agitándola en un frasco o mezclándola con una licuadora. Aquí hay más información sobre los tres:

Batir con un tenedor
Ideal para: hacer una sola ensalada para el almuerzo o la cena.
Qué hacer: combine los ingredientes de la vinagreta en un tazón pequeño o directamente en la ensaladera. Inclina el tazón y bate la vinagreta rápidamente durante unos segundos. Primero verá burbujas de aceite y vinagre rompiéndose entre sí, y luego la vinagreta se volverá uniforme. La vinagreta se separará rápidamente en aceite y agua, así que úsala de inmediato.

Agitar en un frasco de mermelada
Lo mejor para: hacer una gran cantidad de vinagreta para usar durante toda la semana.
Qué hacer: combine los ingredientes de la vinagreta en una jarra u otro recipiente con tapa. Atornille la tapa y agite el frasco vigorosamente durante unos segundos hasta que la vinagreta se una. Use lo que necesita para su ensalada, luego guarde el resto en el refrigerador. El aceite y el vinagre se separarán a medida que se asientan, por lo que deberá volver a agitar la vinagreta cada vez que la use.
Mezclar en una licuadora o con una licuadora de inmersión

Mezclar en una licuadora o con una licuadora de inmersión
Ideal para: hacer una vinagreta con ingredientes sólidos, como ajo o fruta; la licuadora los mezcla completamente y hace que tu vinagreta sea muy suave.
Qué hacer: combine los ingredientes de la vinagreta en una licuadora o use una licuadora de inmersión. Licúa hasta que la vinagreta esté suave y uniformemente combinada. Una vinagreta mezclada se separará gradualmente en sus capas, así que asegúrese de usar la vinagreta de inmediato.

Degustando y Ajustando tu Vinagreta
Antes de usar tu vinagreta para aderezar tu ensalada, asegúrate de probarla. Este es su momento para cambiar la proporción de vinagre y aceite, agregar más sal y pimienta, o hacer cualquier otro ajuste de última hora.

Dado que probar una vinagreta por sí solo puede darle una idea sesgada de su sabor, pruébelo sumergiendo el borde de una de las verduras en la vinagreta. Esto le dará una idea mucho mejor de cómo sabrá su vinagreta con la ensalada terminada.

La mejor manera de almacenar una vinagreta
Guarde las vinagretas en un frasco u otro recipiente con una tapa hermética para que sea fácil sacudirlo nuevamente cuando lo necesite. Si preparó una vinagreta básica con solo aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, puede guardarla en el mostrador o en el armario durante varias semanas. Si alguno de los ingredientes en su vinagreta fue previamente refrigerado o fresco, como jugo de limón o chalotes picados, guárdelo en el refrigerador hasta por cinco días.

Cómo hacer una vinagreta básica

INGREDIENTES
3/4 a 1 taza de aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra o cualquier aceite de buen sabor
1/4 taza de vinagre de buen sabor o jugo de limón
1/2 cucharadita de sal
1/8 a 1/4 cucharadita de pimienta negra
Extras opcionales (elija 1 o 2, al gusto): 1 chalota picada, 1 diente de ajo picado o rallado, 1/2 a 1 cucharadita de mostaza granulada, 1 a 2 cucharadas de hierbas picadas, 1 a 2 cucharadas de queso finamente rallado, 1/2 a 1 cucharadita de miel

INSTRUCCIONES
Mida todos los ingredientes en un tazón, licuadora o frasco.
Combine la vinagreta: si usa un tazón, use un tenedor o batidor para mezclar rápidamente la vinagreta. Si usa un frasco, cubra con la tapa y agite hasta que la vinagreta se combine. Si usa una licuadora, mezcle hasta que la vinagreta esté bien combinada.
Prueba la vinagreta: sumerge una hoja de ensalada en la vinagreta y dale un sabor; probar el aderezo con las verduras le da una mejor idea de cómo sabrá la vinagreta con una ensalada que si la prueba sola.
Ajuste el sabor: agregue más aceite de oliva para obtener un sabor más suave, más vinagre o jugo de limón para una mayor acidez y más de cualquiera de los otros ingredientes al gusto. Batir, agitar o mezclar para combinar.
Use la vinagreta: para una ensalada de 2 a 4, comience con una cucharada de aderezo, mezcle y continúe agregando hasta que las verduras estén uniformemente cubiertas y se vean brillantes. Servir inmediatamente.
Almacene la vinagreta: transfiera las vinagretas sobrantes a un frasco u otro recipiente con tapa (si aún no está en un frasco). Si la vinagreta contiene ingredientes frescos, como jugo de limón o chalotes picados, guárdelos en el refrigerador. Las vinagretas se mantendrán durante 3 a 5 días; agite para recombinar la vinagreta antes de usar.


Fuente: The Kitchn

Compartilo en

Exit mobile version