Cómo cocinar sin aceite sin perder el sabor en el intento

Tiempo de lectura: 4 minutos

El aceite suele ser el protagonista en muchos de los platillos que queremos preparar. Sin embargo, no es el ingrediente más saludable si se lo consume con mucha regularidad. Por ello, hoy queremos darte algunas técnicas para que puedas sustituir prácticas o alimentos por el aceite en algunas ocasiones.

Las grasas que nuestro cuerpo necesita más, pueden encontrase perfectamente en alimentos de origen vegetal enteros. Por ejemplo, en las aceitunas, nueces, avellanas, semillas de lino, semillas de sésamo, pipas de calabaza, aguacates, e incluso las legumbres y los vegetales de hoja verde (pueden ser opciones para sustituir).

No te decimos que lo reemplaces por completo porque, aun así, se ha demostrado que tiene beneficios cardiosaludables por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Además, cuenta con un potente antioxidante natural como es la vitamina E, así que tampoco lo elimines para siempre.

Pero bueno, sin más cháchara, aquí te damos lo consejos:

Alimentos:

Una cucharada de aceite puede ser reemplazada por:

  • 1 cucharada de manteca
  • 4 nueces
  • 5 almendras
  • 9 aceitunas
  • 1 y 1/2 cucharada de crema de leche líquida 

Agua

Si debes saltear verduras o carne en una sartén o wok puedes agregar un chorrito de agua para que no se te pegue, una vez que las verduras empiezan a soltar sus jugos ya no se adherirán más a la sartén. Por otra parte,  si debes preparar una salsa puedes reemplazar el aceite inicial por media copa de vino blanco, esto aportará un gran sabor final.

Receta de wok de verduras casero fácil de preparar

Técnicas

Para la carne: puedes cocinarla al horno sobre la rejilla como si fuese un asado o en la sartén, haciendo el “bife vuelta y vuelta”. Añade sal al final. 

Para el pescado: Puedes cocinarlo en una sartén o a la plancha. Sustituye el aceite por un chorrito de limón. Si lo haces al horno, ásalo o cocina al vapor sazonado con especias.

Para las ensaladas: puedes sustituir el aceite por jugo de limón y especias, tales como el orégano, romero o estragón.

Para hacer huevos fritos: sustituye el aceite por agua con sal (uno o dos dedos de agua en la sartén). Cuando el agua esté hirviendo, rompe la cáscara del huevo y viértelo. Conviene que tapes la sartén para que se haga de manera uniforme. En apenas unos minutos ya lo tendrás listo.

Huevos fritos en agua ,A Mi Estilo Boricua - YouTube

Tipo de cocción

Saltear: no es nada difícil, cuando debas saltear vegetales, puedes utilizar perfectamente agua o caldo vegetal en sustitución del aceite. El secreto está en usar pequeñas cantidades, solo añade de 1 a 2 cucharadas a la vez y ya verás si necesitas más. Hazlo con frecuencia y tantas veces como necesites para llegar a cocinar y dorar los ingredientes. No te olvides revolver las verduras para que no se quemen.

Hornear: se incluyen galletas, pasteles o repostería esponjosa y deliciosa. Algunos sustitutos del aceite pueden ser la compota o puré de manzana, plátano triturado o puré de dátil o calabaza, todo absolutamente natural y rico. Puede variar el sabor, pero no en gran magnitud.

Asar: los vegetales, en realidad, se doran por sí solos si los dejas en el horno y los cocinas a baja temperatura y con tiempo. Sin embargo, es bueno humedecer estos con agua o caldo vegetal usando una botella de spray o incluso echar sobre ellos algunas especias o hierbas aromáticas antes de empezar a asar. Igualmente, para que queden más crujientes puedes terminar los últimos minutos encendiendo la opción de gratinar del horno.

Por si te faltaba más, utensilios de cocina que te recomendamos usar

  • Sartenes de cerámica o teflón. Al prescindir del aceite, es muy importante tener una superficie antiadherente, sin marcas en donde se pueda pegar la comida.
  • Cacerolas específicas (o rejillas) para poder cocinar a vapor.
  • Bolsas plásticas aptas para horno. Actualmente, algunas incluyen también las mezclas de especias para añadir, pero también se pueden conseguir solo las bolsas.
  • Recipientes de silicona. Son muy útiles tanto para el horno como, incluso, el microondas. Podrías preparar con ellos unas ricas tortillas francesas o huevos cocidos.
  • Un wok, si te encantan las verduras, este recipiente permite cocinarlas en su punto perfecto y prescindir del aceite.
  • Bandejas de horno, papel de aluminio y papel apto para horno. Estas siempre son de gran ayuda para evitar que se pegue la comida. Te contamos un tip que realmente no es un secreto, en la propia caja se recomienda: los alimentos precocinados, como los empanados, pueden prepararse al horno, sin necesidad de añadir aceite y, por supuesto, sin necesidad de freírlos.
5 moldes de repostería que todo amante de los postres debería tener |  Gourmet de México

Esperamos que estos tips te sirvan mucho, reemplazar el aceite es realmente fácil si escoges los ingredientes, técnicas o utensilios perfectos y sobre todo, tienes mucha creatividad para transformar una receta que lleve aceite en una que prescinda de él y sea igual de rico. 

No es imposible, ¡compruébalo tú mismo!

Fuentes: El Sol, Cuerpo Mente

Compartilo en