Cero Desperdicio: 7 maneras de aprovechar el choclo hasta los pelos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El choclo es un alimento que se utiliza desde hace muchos años como ingrediente y fuente de nutrientes. La mayoría de las personas consumen solo los granos, porque su sabor resalta perfectamente en las sopas, tortas o postres. No obstante, solemos desechar sus hojas y algunos complementos como los pelos que le crecen naturalmente sin darnos cuenta de que estos también pueden beneficiarnos y formar parte de preparaciones exquisitas.

Antes de presentarte estas recetas, déjanos contarte un poco sobre sus beneficios.

Granos de choclo

  • Ayudan a la digestión al contener mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de maíz contienen 16 g de esta sustancia, lo que equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres.
  • Contribuyen a nuestra digestión acelerando el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos.
  • Aportan mucho fósforo, el segundo mineral más abundante en el cuerpo que sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos.
  • Contienen carotenoides, luteína y zeaxantina, antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos y el envejecimiento celular.
  • Al estar compuestos por una gran cantidad de carbohidratos, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), podríamos decir que es el ‘combustible’ que nos da energía.

Pelos de choclo

  • Protegen el tracto urinario al tener propiedades antisépticas y diuréticas.
  • Son un aliado para combatir los dolores articulares, pues tiene propiedades antiinflamatorias que se han encontrado en sus extractos en diversas investigaciones.
  • Ayudan a regular la presión arterial alta por su acción diurética. Estos hacen que se expulsen agua y elementos como sodio y potasio, lo que repercute en una bajada de la tensión arterial.
  • Tienen efectos antioxidantes al tener gran cantidad de flavonoides que también tienen la propiedad de contribuir en la prevención de enfermedades cardíacas y neurológicas.
  • Podrían regular el azúcar en la sangre gracias a la acción sus compuestos sobre los receptores de insulina de las células.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la bebida de pelo de choclo es recomendada para ayudar a disminuir los dolores de cabeza. 

Si ya estás convencido de dejar de desechar las partes del choclo, te presentamos las siguientes recetas:

Los maicillos son una deliciosa variedad de galletas que goza de gran aceptación debido a que la harina de maíz, que reemplaza a la harina de trigo, aporta un sabor y textura únicos. Esta receta se prepara de manera similar en Bolivia, Perú y Tamaulipas, donde la harina de maíz o maicena se convierten en los ingredientes principales y se agregan ingredientes regionales para darle un toque más tradicional.

Los raviolis son uno de los platos de pasta más populares en todo el mundo, con una historia que se remonta a la antigua Roma. Este plato consiste en pequeñas porciones de masa rellenas de carne, queso, verduras u otros ingredientes, que se cocinan en agua hirviendo y se sirven con una variedad de salsas. Aunque la receta básica puede parecer sencilla, hacer raviolis en casa requiere un poco de habilidad y paciencia.

El higo es una fruta antigua y muy versátil que ha sido cultivada durante milenios en diferentes partes del mundo. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo y Oriente Medio, y desde entonces se ha utilizado en diversas recetas culinarias. Los higos se pueden consumir frescos o secos, y se utilizan en platos dulces y salados, desde pasteles y mermeladas hasta ensaladas y carnes.

El agua es un recurso fundamental para la vida de absolutamente todos los seres vivos. Sin embargo, en la actualidad este recurso se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria, pero también y sobre todo por el empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta.

La pasacana o jach’a q’iru, es una planta cactácea columnar originaria de la región altiplánica, que se encuentra distribuida en el suroeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Esta fruta es exclusiva del altiplano y endémica del área altiplánica del centro de la Cordillera de los Andes.

Las empanadas blanqueadas son un tipo de masas típicas bolivianas que se consumen en las regiones vallunas y orientales de Bolivia. Una de las ventas más tradicionales de este producto se encuentra en la esquina de las calles General Trigo y Fray Manuel Mingo, donde las vendedoras de masitas se ubican alrededor de la iglesia de San Roque.

Las tablas de charcutería son una opción popular para los amantes de los alimentos salados y sabrosos. Son ideales para fiestas, reuniones y ocasiones especiales, y son una excelente manera de impresionar a los invitados con una variedad de carnes, quesos, frutas, frutos secos y otros complementos.

Tiwanaku, también conocida como Tiahuanaco, es una ciudad arqueológica antigua ubicada a 21 kilómetros al sureste del lago Titicaca en el departamento de La Paz, Bolivia. Esta ciudad fue la capital del Estado tiahuanacota que se caracterizó por ser una cultura preincaica que se enfocaba en la agricultura, la ganadería y la arquitectura. Esta civilización abarcó territorios en la meseta del Collao que incluyen el oeste de Bolivia, suroeste de Perú, norte de Argentina y norte de Chile. Su influencia tecnológica y religiosa se irradió a otras culturas contemporáneas.

!Las preparaciones están imperdibles!, no dudes en recrearlas.

Compartilo en