Santa Cruz es un departamento muy importante para el país, tanto por su diversidad cultural como la gastronómica que incluso incide en el área económica de Bolivia, puesto que por años se ha reconocido como el mayor productor de alimentos a nivel nacional. Es más, hasta 2013, Santa Cruz repartía un 30% de su producción en los 8 departamentos restantes.
Y esto, por supuesto, se debe a sus extraordinarios pisos ecológicos: andina, chaqueña, amazónica y brasileño-paraguayo, que representan una rica biodiversidad en cuanto a alimentos y la flora protegida en parques nacionales y áreas de reservas. Dentro de estos se reconocen tres municipios: San Julián, San Pedro y Aguaí.
1. Majadito o majao
Este es quizás, uno de los platillos más reconocidos. Se elabora con charque de res, arroz y urucu (pimentón) formando un revoltijo más que delicioso. Se acompaña con huevo estrellado y plátano frito y puede servirse tanto seco como mojado, esta segunda es la más acostumbrada en el territorio.
2. Locro
Como ya sabrás, es una especie de sopa a la que se le agrega arroz, charque y colorante. Eso sí, tiene dos variantes: el locro carretero que es el que ya te contamos y el locro de gallina, que simplemente sustituye el charque con carne de gallina.
3. Patasca
Es un caldo con ají amarillo típico que se prepara con carne de cerdo y maíz. Al servirlo, se acompaña con yuca cocida, cebollín verde picado y sal a gusto del comensal. Se dice que expresa cierta relación entre el territorio oriental y altiplánico por la similitud con otro platillo de esta última.
4. Cuñapé
Esta delicia horneada está hecha a base de harina de yuca y mucho, muuucho queso. Estos pueden ser más blanditos o duros que se llaman “abizcochados”. De cualquier forma son un deleite.
5. Sonso
Tiene también a la yuca como protagonista. Esta se machaca una vez cocida y se mezcla con queso. Existe una versión más tradicional llamada sonso al palo, debido a que esta preparación se acomoda en un palo de madera para ser cocinada a las brasas.
6. Pan de arroz
Típico de la región oriental, esta masita está hecha de harina de arroz, harina de yuca, manteca, queso blanco rallado, azúcar cuajada y hojas de plátano. El perfecto acompañante para tu café.
7. Keperí
La versión más popular y rica de este platillo es su cocinado al horno, ya que le brinda un sabor muy especial a la carne, que vale decir, procede de un corte especial. Este se acompaña con arroz con queso, ensalada de tomate y lechuga, yuca hervida o frita.
8. Churrasco
Este puede no ser originario de la región y menos del país, pero muchas personas en Santa Cruz son amantes de la carne y sus derivados, por lo que asarla a la parrilla junto con los ingredientes que decida el grupo es un fin de semana perfecto para ellas.
9. Somó
Esta bebida típica de la región se prepara a base de maíz y es conocida por refrescar hasta la tarde más calurosa.
10. Pacumuto
Este platillo se encuentra en casi todos los restaurantes y pensiones de la ciudad, se trata de una comida muy similar a la común brocheta que se conoce en el mundo entero, en este caso se pincha carne asada, pimientos, cebollas, tomate y salsa de soja.
11. Tamales
Estos pueden ser de muchos sabores, pero el ingrediente que nunca falta es el maíz. Es una mezcla de maíz y queso u otros elementos envueltos en la hoja (chala) del maíz, que se cocina al horno o hierve
12. Masacos
Estos otros horneados tienen muchas variantes igual de deliciosas. De plátano (mezcla de plátano con charque/carne seca), de yuca (mezcla de yuca con charque) y de queso (mezcla de queso con plátano). El plátano es machacado en pacú.
13. Coto relleno
Para prepararlo se lava el cuello de la gallina en agua abundante y se quita todo aquello que no se piensa comer para quedarse con una capa delgada de piel que luego será rellenada con carne molida, arroz y algunas verduras. Se cosen o amarran con hilo, se depositan en una olla con agua y sal y se ponen a hervir por espacio de media hora para al final, acompañarlos usualmente con arroz y/o yuca y alguna ensalada.
14. Rapi al jugo
Este platillo tan conocido por los pobladores se prepara con la parte de la res conocida como matambre que luego de hacerla cocer por al menos 4 horas puede llegar hasta a deshilacharse. Al cocerla desprende un jugo que es combinado con otros ingredientes, por ello la añadidura “al jugo”. Se acompaña con arroz y yuca.
15. Chicha de maní
Se trata de una bebida refrescante precisamente preparada con maní que a diferencia de la de maíz no tiene grado alcohólico.
16. Gelatina de pata
Esta es reconocida en casi toda Hispanoamérica como un producto tradicional y típico que se fabrica de manera natural con la gelatina que queda después de la cocción prolongada de la pata de res. Asimismo, se creó una versión que añade leche para darle mucho más sabor.
17. Arroz con leche
En realidad, es un postre típico de la gastronomía de múltiples países, pero cada uno lo prepara a su manera. Está hecho con arroz cocido en leche y azúcar y se le suele espolvorear canela, para aromatizarlo. Aunque se puede servir frío o caliente, muchos prefieren la primera debido al clima.
18. Jochi Pintao
Te advertimos que puede sonar extraño, ya que la carne es de un roedor muy parecido al tapir salvaje, animal que es cazado en las selvas de Santa Cruz. El platillo además incluye pimiento verde, dientes de ajo, ají molido rojo, salsa soya, limón y aceite. Peculiar, pero del gusto de muchos.
19. Chicharrón de Surubí
Estos chicharrones de pescado acompañados con yuca también frita, son uno de los platos preferidos de la zona a pesar de su sencillez en cuanto al número de ingredientes y cómo no, pues realmente son una delicia.
Esperamos que este paseo por la gastronomía cruceña te haya gustado mucho y perdón por dejarte babeando, pero si algo debemos decir es que era totalmente necesario. Si probaste todos los manjares puedes sentirte orgulloso y si no, nunca es tarde para hacerlo, más aún sabiendo que deleitarán tu paladar. Cuando puedas, disfruta de alguno de ellos.
¿Cuál es tu favorito?
Fuentes: EA Bolivia, El Deber, Sabores de Bolivia