La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo. Elaborada a través de la fermentación del almidón con granos de cebada y otros cereales y con un aroma increíble gracias al lúpulo, ha deleitado millones de paladares sedientos, por lo que ahora encontramos cada vez más variantes con mayor o menor graduación alcohólica y de todos los tonos de colores.
Ahora, cuando hablamos de maridar una cerveza con un alimento, es decir, combinar estos dos elementos para tener una experiencia gustativa increíble, lo primero que debemos tomar en cuenta son las sensaciones que nos provoca en la boca. Elegir estas dependerá de la temperatura, el cuerpo y la acidez de la cerveza para resultar en sensaciones contrarias como secas, dulces, frías, calientes o astringentes.
Para que no te pierdas, te dejamos algunos de los mejores maridajes:
Carnes a la parrilla
Para elegir la cerveza que acompañará un plato de carne hay que adecuar el maridaje a los condimentos o la salsa que lleven y así obtener perfección en la combinación. Cuanto más fuerte sea la sazón, se deben escoger las cervezas más oscuras y de mayor cuerpo.
Embutidos y fiambres
Para este grupo existen opciones diversas, pues elegir una depende de las texturas y sabores de los embutidos, entre los que podemos encontrar más suaves o más fuertes. Regularmente las cervezas ligeras, rubias, tipo Lager o Pilsen quedarán perfectas para los suaves. Por otro lado, para los más fuertes o picantes, se puede acompañar con una cerveza con mayor cuerpo y más presencia de la malta como las Brown Ale.
Snacks salados
La cerveza queda muy bien con los piqueos como los nachos o papas fritas. La explosión de sabor de estos se verá potenciado por una cerveza de estilo Lager que resultará en un final refrescante para tu boca.
Sushi
Así es, el plato más famoso de la cocina japonesa que contienen pescados crudos también pueden disfrutarse con una buena cerveza. En este caso, hace una gran pareja con las cervezas suaves, sobre todo cuando se potencia con aderezos como la salsa de soja y la pasta wasabi picante.
Chocolate
En esta ocasión te recomendamos que el chocolate esté presente en un postre, pues los postres con intenso sabor maridan muy bien con la cerveza negra. Sin embargo, debes saber que también los platos que tienen el chocolate como ingrediente en sus salsas hacen una gran combinación.
Quesos
Aquí se puede ser un poco más detallista: los quesos como los Goudas y Cheddars se pueden servir con cervezas Pilsen, pues no tienen un sabor muy fuerte, lo que queda muy bien con la suavidad y poco cuerpo de este tipo de cerveza. Por el contrario, los quesos azules como Gorgonzola o Roquefort son muy fuertes de sabor y olor, por lo que quedarán mejor con cervezas de fuerte sabor como tripel, duvel o las negras.
Pizza
Este es uno de los maridajes favoritos de los comensales. Las lagers y cervezas tipo ale castañas deberán ser tus opciones para disfrutar pizzas, ya que son ligeramente más dulces y delicadas que otro tipo de cervezas, una cualidad ideal para complementar el sabor de esta comida.
Hamburguesa
Esto depende mucho de la carne. Por ejemplo, si es una carne de sabor intermedio, la respuesta sería combinarla con una lager, pero si la hamburguesa incluye una salsa picante, debería elegirse una cerveza que contrarreste el picante como una ale o lager, por contener elevado contenido de lúpulo. Eso sí, en cualquier caso será una combinación ganadora.
Platos Picantes
Los platos picantes y bastante especiados requieren bebidas muy selectivas. En este caso, la cerveza, es perfecta para aliviar esa sensación que nos deja en la boca, siendo la contraposición perfecta el picante. Esta bebida destaca por ser buena compañera de estos platos al poder aguantar la agresión del ajo y el pimentón.
Verduras amargas y tomate
Existen diversas verduras amargas como la rúcula o la escarola, así como platos que contienen tomate. Estos encuentran en la cerveza su gran aliada. Te damos algunos ejemplos: Las sopas frías como el gazpacho, siempre avinagrados y con un fuerte sabor y aroma a ajo, quedan muy bien con una cerveza lager de suave aroma a lúpulo, pues esta limpiará la boca de aquellos sabores predominantes.
Como verás, combinar cerveza no es una tarea muy difícil y tiene una gran recompensa: la explosión de sabores que sentirás al probar sus parejas perfectas. Dependiendo la ocasión, elige tu ingrediente favorito y disfruta de esta bebida al máximo.
Y a ti, ¿con qué te gusta combinar tu cerveza?
Fuentes: Diario de Gastronomía, Hacer cerveza artesanal, Cerveza de Argentina, La Razón