Tiempo de lectura: < 1 minuto
Detalles
Raciones
8 personas
Tiempo de preparación
40 minutos
Ingredientes
5 claras de huevo
4 cdas azúcar blanco
½ cdita vainilla en pasta
- Para el caramelo
175 g azúcar blanco
100 g agua
Direcciones
- Empezaremos preparando la masa del flan. Su elaboración es muy sencilla, ya que solo deberemos colocar las claras junto con el azúcar en el cuenco de la batidora y batir a velocidad media. Cuando empiece a espumar agregamos la vainilla en pasta y seguimos batiendo hasta que se formen picos duros. Reservamos.
- Mientras se montan las claras vamos a elaborar el caramelo. Para ello, en un cazo colocamos el agua y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio sin remover hasta que el caramelo se haya formado. Poco a poco el azúcar se irá derritiendo y cogiendo un color tostado. Sabremos que está listo cuando no queden grumos y tenga ese tono tostado. Es importante ir vigilando el caramelo y no poner el fuego muy alto, ya que si se quema tendrá un sabor amargo muy desagradable.
- Engrasamos el molde escogido con spray antiadherente y vertemos el caramelo en el fondo del molde con cuidado a no quemarnos, ya que el molde cogerá una temperatura elevada.
Con la ayuda de una cuchara o espátula, rellenamos el molde con las claras montadas. Deberemos hacerlo poco a poco para evitar que nos queden grandes burbujas de aire en el interior del flan.
Damos unos golpes al molde sobre la encimera para que salga el aire que haya podido quedar y alisamos la superficie. - Colocamos el molde dentro de un recipiente un poco más grande con dos dedos de agua para realizar el baño maría.
Hornearemos en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Pasado este tiempo, y sin abrir la puerta del horno, dejaremos el flan otros 30 minutos dentro del horno apagado.
En este momento lo desmoldaremos con cuidado y lo dejaremos reposar en el refrigerador un mínimo de 4 horas antes de servirlo.
Volver au