Las bacterias favorecedoras que viven dentro nuestro organismo se han hecho famosas por sus beneficios, como el ayudar a que la digestión sea mucho mejor y aumentar nuestra inmunidad, por lo que es importante estimular su crecimiento para optimizar este bienestar, y una de las mejores maneras de conseguirlo es a través de los alimentos fermentados.
Este tipo de alimentos contienen bacterias probióticas similares a las que viven en el intestino. Hoy queremos que conozcas, o más bien reconozcas aquellas que conocías y que cumplen estas funciones, además de ser deliciosos:
Kombucha
Este se elabora a partir del té verde o negro al que se añade azúcar y se fermenta con bacterias y levaduras. La colonia simbiótica que se forma con esta mezcla tiene forma de disco y se conoce como “Scoby”. La kombucha se reconoce por llevar consigo beneficios como la mejora del sistema inmune, bondades para el hígado o el corazón e incluso la prevención del cáncer. Eso sí, la probabilidad de contaminación en la elaboración de este disco es posible si no se tiene el cuidado apropiado.
Cerveza
Así es, la cerveza también es resultado de un fermento. Esta bebida es deliciosa y cada vez más interesante por sus múltiples variantes de granos fermentados y sabores, pero además se sabe que ayuda a prevenir la osteoporosis, disminuye el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, así como disminuir la probabilidad de crear cálculos renales.
Pan de masa madre
La masa madre natural se trata de un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, pues en la harina existe una multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de forma espontánea. Una vez que dispongamos de este elemento, podremos elaborar nuestro delicioso pan que resulta distinto a los que comemos usualmente y obviamente delicioso.
Chicha
La Chicha es una bebida con cierto grado alcohólico a base de maíz que tiene origen en el Imperio Inca. Esta es muy popular en la ciudad de Cochabamba, pero también se la consume en otras regiones de Bolivia, aunque en menor medida. El término Chicha viene del idioma quechua, la cual quiere decir “licuado”. Esto se explicaría ya que originalmente se la obtiene del masticado de maíz que al estar en contacto con la saliva se convierte en azúcar y luego es puesto a fermentar por el periodo de 1 mes en envases de barro cerrados herméticamente.
En la actualidad, el proceso consta de una molienda del maíz para poder obtener una harina que luego es mezclada con agua de la cual se obtiene una pasta que se deja secar en el sol, luego, esta se almacena en envases de barro cerrados herméticamente para que puedan fermentarse y obtener un alcohol. Así, el grado alcohólico que se desea obtener depende del tiempo que se deja fermentar en los envases. El color que resulte también es importante, pero dependerá del maíz a utilizarse en el proceso de elaboración.
Kimchi
El kimchi es un alimento hecho en Corea que se adapta al paladar asiático muy acostumbrado a los sabores fuertes y, sobre todo, picantes. El ingrediente principal es la col china, la cual es algo más difícil de encontrar, aunque es más parecida a una lechuga, con hojas largas y muy blancas.
Como se acostumbra en los vegetales fermentados, este elemento nació con el objetivo de prolongar la vida comestible de los mismos. Antes, el kimchi se fermentaba en vasijas enterradas en el suelo y no era picante, pero con la introducción de cultivos del nuevo mundo, en el siglo XVII, se fueron añadiendo gradualmente chilis picantes a la receta original, resultando en una mezcla de ambos que puede durar por mucho tiempo.
Kéfir
El kéfir es un producto lácteo que resulta de la fermentación de la leche mediante una reacción lacto-alcohólica que hace que la lactosa se transforme en ácido láctico gracias al azúcar. Su aspecto es similar a la coliflor, pero con una textura es más blanda y gelatinosa. Se sabe que tiene gran cantidad de probióticos, levaduras, lípidos y proteínas que favorecen nuestra salud intestinal.
Miso
El miso es un tipo de pasta preparada con semillas de soja fermentadas con sal marina que puede ir como acompañamiento para carnes a la parrilla o vegetales, así como en curris y guisos La fermentación, en este caso, se activa con el hongo koji y hace que este alimento tenga un alto porcentaje de proteínas y calcio, así como hierro y magnesio.
Como verás, todos estos alimentos llevan consigo una misma característica en común que puede beneficiar de gran manera nuestra salud. Si ya formaban parte de tu dieta tienes mucha suerte, y si no, quizás puedes considerar añadirlos, son un gran complemento con mucho sabor.
Y tú, ¿ya los conocías?
Fuentes: El Mundo.es, Gourmet de México, Kombutxa, Mejor con Salud, Vanidades