El limón es una fruta con un gusto particular y muy ácido que lo hace especial y requerido en múltiples preparaciones alrededor del mundo. Pese a las grandes diferencias entre las gastronomías de los países, es un ingrediente esencial ya sea en bebidas, postres, caldos y hasta platos fuertes que le da un toque final especial a los alimentos.
Sin embargo, existen algunos maridajes que resaltan más que otros, pero ¿qué es un maridaje?
Se trata del arte de juntar, generalmente, una bebida y un alimento de tal forma que se complementen entre sí y uno realce los sabores del otro. Es decir, se trata de ser un “casamentero culinario” para encontrar la pareja perfecta. Sin embargo, este también se puede dar entre dos o más alimentos.
Por ello, hoy queremos contarte sobre nuestros favoritos:
Azafrán
Esta combinación es muy aromática y también conocida sobre todo por su uso en la paella. Juntos, estos dos alimentos equilibran los sabores de los ingredientes restantes como pescados y embutidos y entre la acidez y frescor del limón y las notas amargas que brinda el azafrán, podemos sentir un sabor exquisito.
Otras frutas
El limón queda prácticamente con casi todas las frutas, sobre todo las dulces, pues contrasta perfectamente al ser ácido, pero fresco a la vez. Intenta con unas cuantas gotitas y verás la diferencia de sabor que seguro te gustará mucho.
Carnes y pescados
El limón puede ser ese toque perfecto si se trata de estas proteínas, más aún si también está presente la pimienta negra. Este ingrediente tan sencillo en una cantidad adecuada puede darle todo el sabor al pollo, carnes, cerdo, pescados y mariscos. Te recomendamos una preparación a la parrilla o a la plancha.
Chocolate
EL limón ha estado desde vinculada a la confitería por muchos años, pues no sólo se usa para perfumar sino también para gelificar preparaciones. En este caso no solo se usa la pulpa, sino de igual forma la cáscara, que suele bañarse con chocolate oscuro, encontrado un balance perfecto.
Vino
El sabor ácido del limón acompaña muy bien a vinos blancos, consiguiendo saborear con mayor intensidad los matices críticos. Sin embargo, también queda bie con los tintos, por ejemplo en una sangría o ponche bien preparados.
Miel
Nuevamente, al ser un ingrediente bastante dulce, en su compañía queda un resultado equilibrado y lleno de sensaciones cuando se lo prueba. Esto puede aplicarse tanto en postres como bebidas, además que ambas aportan muchos beneficios para la salud.
Jengibre
El jengibre es reconocido por su fuerte sabor, pero también por sus propiedades que son ambos potenciados por los que comprende el limón, lo que se puede evidenciar tanto en preparaciones líquidas como platos fuertes, sobre todo de la cocina oriental.
Té
¿Quién no se ha tomado un té con limón? Esta es la combinación por excelencia en cuanto a bebidas: exquisita, nutritiva y beneficiosa. Juntos son el mejor acompañante en los días más fríos, así como en los más calurosos si se trata de un té helado.
Cócteles y bebidas con alcohol
En la mayoría de estas bebidas no puede hacer falta el toque del limón, siendo el principal toque para disfrutar una reunión con amigos o familia. Su acidez contrasta muy bien, por ejemplo, con el Singani, que resulta en un chuflay delicioso.
Hierbas aromáticas y especias
Este es un caso infinito, pues las combinaciones son muchas: ají, curry, pimienta, menta, cilantro, perejil, albahaca, etc. El limón puede acompañarlos muy bien en platillos de diferente tipo y brillar en cada bocado.
Como verás, existen muchas formas de combinar este ingrediente y disfrutarlo en nuestro día a día. Cuéntanos si conoces más maridajes, pero mientras no desaproveches estos sabores y corre al puesto más cercano para exprimir tus limones.
Y a ti, ¿qué combinación te gustó más?
Fuentes: El Tossal, Helen Chocolate