Cómo almacenar y conservas especias

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las especias son elementos esenciales para la cocina, ya sea con su aroma o con su sabor, le dan el toque esencial a muchas comidas que no serían lo mismo sin ellas. Existe una variedad muy amplia que además de las anteriores cualidades, nos pueden brindar muchos beneficios para la salud. 

Sin embargo, como todo alimento, necesita ser conservado de una buena manera para mantener sus propiedades y disfrutar de ellas mucho más. Por ello, hoy queremos presentarte las mejores formas, aunque hay algo que debes saber antes:

¿Cuánto duran las especias?

Esto depende de algunos factores como su estado físico. Por ejemplo, si las especias están enteras como los palitos de canela, clavos enteros, granos de pimienta o incluso semillas enteras de cilantro o comino se pueden usar durante 2 años, sobre todo si estas se muelen justamente antes de usarlas. De hecho, la nuez moscada entera puede tener una vida útil de hasta 4 o 5 años.

Por su parte, las especias molidas son más propensas a perder su aroma y eficacia después de tan solo seis meses. Se recomienda descartar su uso después de 1 a 1,5 años como máximo, si es que el empaque o contenedor ya se han abierto (si no es el caso su vida útil es más larga). 

Sin embargo, que excedan este tiempo no quiere decir que un condimento molido esté echado a perder apenas pasada su fecha de vencimiento, pero lo que sí podría pasar es que no tenga la intensidad del aroma de antes, lo que puede hacer variar las recetas. Para saberlo lo mejor es confiar en el propio olfato: si la especia huele mal, a viejo, lo mejor será tirarla. 

Por lo tanto, lo esencial es prevenir la pérdida de sus compuestos aromáticos, los cuales son muy volátiles y se evaporan de manera rápida. 

Ahora sí, para que esto no te pase y puedas darles una vida más larga a tus especias te recomendamos hacer o evitar lo siguiente:

  • En el momento de compra, lo mejor será elegir las especias enteras en lugar de las molidas ya sea que se trate de hojas, semillas o granos, pues como ya sabes, si estas no están tan procesadas, podrán mantener por más tiempo su aroma. Tú ya puedes triturarlas a la hora de cocinar. 
  • Las especias y condimentos deben estar almacenadas en tarros de cristal, bien tapados y en ambientes cerrados lejos de las fuentes de luz. Si esto no es posible y las debes tener fuera de los armarios, puede resultar el conservarlas en botes opacos.
  • El espacio perfecto para mantenerlas es un lugar fresco, seco y oscuro. Lo que debes evitar a toda costa es depositarlas cerca de los aparatos que emiten calor, como el microondas, el horno, el lavavajillas o el frigorífico, pues estos conducen a una oxidación más rápida de los sabores y los ingredientes activos contenidos en las especias.
  • Si te gusta acomodarlas como elemento decorativo de tu cocina y exponerlas a la vista, lo recomendable es poner en los botes cantidades pequeñas, así podrás renovarlas cada semana o mes y evitar que se dañe una cantidad innecesaria. 

Si tomamos en cuenta estos condicionantes para conservar condimentos y especias, te aseguramos que la duración en tiempo real de los diferentes condimentos será más larga y eficaz. No obstante, es fundamental estar atentos a su aspecto y desechar todas aquellas que pierdan color o las que dejan de tener olor, pues el resultado esperado en cocina puede no ser el que deseas.

Y tú, ¿cómo conservas tus especias?

Fuentes: Agro Empresario, Comprar Especias, Mejor con salud, Cuerpo Mente

Compartilo en

Exit mobile version