Cómo conservar las frutas para evitar que se echen a perder

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estamos acostumbrados a comprar la mayoría de nuestras frutas y guardarlas en el refrigerador, pero ¿realmente sabemos cómo conservarlas? La verdad es que nos dedicamos a repetir nuestras costumbres y muchas de las cosas que hacemos hoy en día las repetimos mecánicamente, sin pensar más en ello. 

Sin embargo, saber cómo conservar las frutas y verduras por más tiempo no trae muchos beneficios tanto para nuestra economía, como nuestra salud y el medioambiente, pues el desperdicio de alimentos nos trae consecuencias a largo plazo. Para ello existen muchas formas y consejos que te estaremos presentando a continuación. 

Separar la fruta según su etapa de maduración

Cuando una fruta se encuentra en proceso de maduración desprende gas etileno, el cual aumenta a medida que la fruta se va deteriorando, resultando en algo “contagioso” para las piezas a su alrededor, por lo que es aconsejable separar estas piezas de las otras y mezclarlas con el resto.

Separar los diferentes tipos de alimentos

Las frutas y los vegetales tienen propiedades, características y procesos de maduración distintos, por lo que es fundamental separarlos para optimizar la conservación. De hecho, si las juntamos en un mismo lugar puede terminar en la aceleración de su descomposición, sobre todo si están muy maduras. Los gases de los que te contamos podrían disminuir la presencia de clorofila y nutrientes en las verduras.

Quitarles el envoltorio o envase

Además de guardar las frutas por separado, dejando espacio suficiente entre las mismas, para que se conserven mejor, es esencial guardarlas fuera del envoltorio o bolsa de plástico que las contienen. Ahora, si lo que quieres es que maduren más rápido puedes hacer lo contrario: dejarlas fuera del frigorífico y dentro de sus envoltorios o envases.

Lavarlas y cortarlas solo antes de consumirlas

Lavar las frutas inmediatamente las compramos es una costumbre muy recurrente, pero si queremos conservarla en la nevera es mejor no introducirlas húmedas o mojadas, pues solamente aceleraríamos su deterioro. Si queremos introducirlas cortadas, pasa lo mismo. Para evitarlo existen dos opciones: lavarlas solo antes de que vayamos a comerlas o rociar los trozos partidos con limón, que funcionará como antioxidante natural.

Congelarlas 

Para esto debes tomar en cuenta que no es recomendable congelar todas, las mejores para esto son el melón, la sandía o los frutos rojos. Eso sí, debes lavar las frutas, cortarlas en trozos pequeños y retirar las partes no comestibles. De esa manera luego las podrás guardar en una bolsa hermética o tuppers y meterlas al congelador.

Almacenar la fruta a temperatura ambiente en un lugar adecuado

Existen algunos casos, como el de las frutas tropicales, en que es mejor dejarlas fuera del refrigerador. El lugar tiene que ser fresco, seco, fuera de sus bolsas y alejado de la luz, pues la humedad y el calor aceleran su deterioro. Algunos ejemplos son: plátanos, cítricos, melón, sandía, papaya, piña, granada, manzana, etc.

Con todos estos tips, te aseguramos alargar la vida útil de tus frutas y disminuir tu desperdicio de alimentos. Inténtalas y disfruta de estos alimentos por mucho más tiempo, asegurando también tu salud y la de tus seres queridos. 

Y tú, ¿cómo conservas tus frutas?

Fuentes: Hogarmanía, America TV, Mejor con Salud, ACV, OCU Salud, Aprende

Compartilo en