Todo lo que tienes que saber sobre la guayaba: una fruta casi universal

Tiempo de lectura: 3 minutos

La guayaba es una fruta procedente del continente americano que se ha extendido por casi todo el mundo con el paso de los años. Esta, además de deliciosa y beneficiosa, es reconocida por su versatilidad, pues el arbusto del que crece ha sido utilizado parte por parte en diversas culturas.

En nuestro país, podemos encontrar todavía ciertos cultivos en las selvas tropicales de la zona amazónica. De hecho, en la extensión que compartimos con otros países se pueden encontrar al menos 100 especies diferentes. 

Esta se ha vuelto tan famosa que en la actualidad, la producción mundial de guayaba llega hasta más de las 2.075.000 toneladas, siendo Pakistán, India y Brasil aportan el mayor porcentaje, mientras que Egipto y México se llevan una gran parte, casi el 26%, el resto de países representan lo demás. 

La forma de esta fruta se reconoce por ser ovalada y con una piel delgada, frágil y de color amarillo, mientras que su pulpa tiene un tono entre rojizo o rosado y una textura suave y cremosa rodeada de varias semillas pequeñas. Su aroma es muy característico y tan agradable como su sabor, que puede ser dulce y a veces un poco ácido. 

Su arbusto perenne llega hasta los 6 m de altura y está compuesto de varias ramificaciones de las que se desprenden hojas que son como lanzas, dispuestas de forma opuesta. Las flores, por su parte, aparecen en brotes, son de color blanco y pueden presentarse reunidas en grupos de dos o tres. 

Su cultivo se encuentra prácticamente en todas las áreas subtropicales y tropicales del mundo, pues es adaptable a distintas condiciones climáticas, aunque prefiere los climas secos. Sin embargo, también se puede adaptar a altitudes hasta los 1500 m sobre el nivel del mar.

Beneficios

La guayaba ha sido denominada como una “superfruta” gracias a los múltiples beneficios nutritivos que aporta, pues presenta una gran cantidad de proteína, fibra y agua, resultando en un alimento hidratante y refrescante. Además, es un ingrediente rico en vitaminas C, A y B y posee propiedades antioxidantes.

Asimismo, lleva consigo bastante potasio, incluso más que lo que ofrece el plátano por porción, por lo que se le atribuye la capacidad de mantener correcta la presión arterial y ritmo cardíaco.

Usos 

De acuerdo a su etapa de maduración esta sirve como un remedio casero que puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento, pues cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; mientras que cuando está madura, aporta gran cantidad de fibra insoluble actuando como un suave laxante.

En la gastronomía sus usos son infinitos, pues puede formar parte de recetas de platillos completos, así como postres y bebidas. Muchos la convierten en mermeladas, jaleas, helados, como complemento para ensaladas o incluso para darle un toque especial en salsas, por decir algunas recetas. 

Como verás, se trata de una fruta interesante y con mucho que aportar en la dieta de las personas que la consumen. Si tienes la oportunidad de probarla no dudes en aprovecharla al máximo y disfrutar de todas sus increíbles cualidades. 

Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre la guayaba?

Fuentes: Uncomo, Hogarmania, El Deber, Agrotendencia, Infoagro

Compartilo en