Cero desperdicio: Cómo conservar granos secos y semillas por mucho más tiempo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los alimentos secos como granos, semillas, hongos secos, pasta, café, etc. también son alimentos propensos a caducar. Erróneamente, tendemos a pensar que ni siquiera tienen fecha de vencimiento, pero más bien sí la tienen y aunque es más extendida que la de otros ingredientes, en ella influye la manera en que los conservamos en casa. 

De hecho, frente a otros alimentos, estos son bastante fáciles de almacenar. Lo más importante es procurar que estos estén libres de insectos en las temperaturas adecuadas para evitar la proliferación de bacterias, logrando por incluso años, que estos pierdan una mínima de calidad o de valor nutricional.

La temperatura ideal para este tipo de ingredientes es una baja y moderada a modo de minimizar la humedad dentro de sus contenedores que resulta en el deterioro del alimento causado por microorganismos e insectos. 

Por ello, el tipo de almacenaje y el cuidado constante son factores esenciales para asegurar la inocuidad del grano almacenado. A continuación, te dejamos los mejores tips para hacerlo: 

  • Utiliza frascos de conserva limpios y secos. De este modo, evitarás la reproducción de bacterias y moho. Estos, además, deben tener una tapa segura y que no permita la entrada del oxígeno. 
  • Revisa que tus productos no estén en mal estado o que sus envases originales no vengan con agujeros o grietas. 
  • Llena los recipientes hasta un 80% – 95% de su capacidad total, así obtendrás mejores resultados de almacenamiento.
  • Por ningún motivo dejes los contenedores destapados, pues el principal enemigo de una buena conservación de alimentos es el aire.
  • Al momento de utilizarlos, siempre manipúlalos con utensilios y manos limpias.
  • Revisa bien que no entren en contacto con cucharas o cuchillos untados en otros alimentos, ya que estos generan descomposición debido a la enzima que hay en la saliva (ptialina), la cual ayuda a degradar los alimentos.
  • Conserva estos alimentos en sus contenedores en un lugar fresco, oscuro y seco de tu hogar que no tenga contacto con el piso y que la temperatura no varíe con frecuencia.
  • La temperatura ideal de almacenamiento está entre los 24ºC o a temperatura ambiente. 

De estas maneras, como verás, no se te será tan difícil mantener tus alimentos secos por mucho más tiempo. Procura seguir la mayor cantidad de pasos que puedas para asegurar tu salud y la de tus seres queridos. 

Y tú, ¿cómo conservas tus granos secos y semillas?

Fuentes: Silos Córdoba, En mi Casa, Cocina y Vino, FAO

Compartilo en

Exit mobile version