La berenjena es un alimento procedente del sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años, y se conoce como “brinjal”. Con el paso de los años, esta fue ganando terreno por Asia, siendo en el siglo VI cuando aparece en un tratado de agricultura chino. A partir de ahí, su expansión por el mundo comenzó llegando hasta nuestro territorio y a casi todos los demás países.
Aunque primero se dudaba sobre su consumo, pues el mundo clásico la consideró de un gusto insípido y con poca sustancia. Además, se decía que la berenjena entristecía el ánimo, da a quien la come dolor de cabeza y pone el rostro de su propio tono morado o verde oscuro.
Sin embargo, esta fue siendo más conocida por su sabor, así como por sus increíbles propiedades nutricionales. Hoy te presentamos algunas de las más impresionantes:
Es buena para el corazón
Gracias a su aporte en antioxidantes, la berenjena ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, también combatiendo los radicales libres. De hecho, su consumo regular podría contribuir a prevenir infarto agudo de miocardio, ya que regula el colesterol en sangre. Asimismo, porta potasio y poca cantidad de sodio, ayudando a reducir la tensión arterial.
Tiene función cognitiva
De acuerdo con expertos, la nasunina, que es una antocianina presente en la piel de la berenjena, nos ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales del daño que causan los radicales libres, pero también a transportar nutrientes a las células y eliminar los desechos, al mismo tiempo previniendo la neuroinflamación y facilitando el flujo de sangre al cerebro, lo cual ayuda a la memoria y a prevenir el deterioro mental.
Ayuda a controlar el azúcar
Consumir berenjena es apropiado para personas diabéticas, pues este alimento contiene muy pocos hidratos de carbono y por el contrario si bastante fibra, la cual reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos y a potenciar sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control.
Es un gran antioxidante
Una formidable característica de la berenjena es que la misma contiene ácidos fenólicos antioxidantes, elementos que previenen el desarrollo de enfermedades, poniendo remedio a los radicales libres que actúan en el cuerpo y que lo envejecen tanto por dentro como por fuera.
Cuida la salud de los ojos
De igual manera, gracias a uno de los antioxidantes que lleva consigo, que es la luteína, la berenjena puede desempeñar un papel esencial en la salud ocular y así ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada mayormente con la edad.
Previene dolores de huesos y músculos
Al ser gran fuente de ácido fólico, vitaminas y minerales, consumirla constantemente también previene dolencias en huesos y músculos, siendo perfecta para deportistas de alto impacto, así como para adultos mayores que necesitan entre sus provisiones habituales más de este elemento.
Provee beneficios para el sistema digestivo
Como su contenido de agua es de al menos 92% y además de esto se añade su aporte de fibra, consumirla es una buena manera de ayudar a la digestión. De hecho, es bastante recomendada para personas con estreñimiento, siendo útil para proteger la flora bacteriana.
Ayuda a prevenir la anemia
La anemia se relaciona principalmente por la falta de hierro en la sangre, algo con lo que puede ayudar la berenjena, ya que contiene mucho de este elemento, resultando recomendable para evitar y aliviar la anemia, así como para ayudar a desarrollar glóbulos rojos.
Como verás, se trata de un ingrediente con muchas cualidades para disfrutar, junto a su exótico sabor. Aprovecha esta información y cuida tu salud y la de tus seres queridos con ayuda de una alimentación equilibrada.
Y tú, ¿ya sabías todo esto sobre las berenjenas?
Fuentes: Farmacias Angulo, Medical News Today, Ok Salud, Recetas de Cocina, Mejor con Salud