Jakonta: el delicioso puchero paceño

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Jakonta es un platillo típico de la región andina, sobre todo atribuido al departamento de La Paz que consta de un sencillo, pero exquisito caldo de cordero con tubérculos propios del territorio. Este se consume sobre todo en mercados populares, siendo requerido en épocas frías y más aún en las primeras horas de la mañana con el fin de potenciar las fuerzas para afrontar el resto de la jornada.

Este departamento está lleno de preparaciones producto del sincretismo cultural entre las diferentes poblaciones que habitaron la región, siendo la jakonta un plato parte de la tradición aymara y mestiza, así como otros que conocemos. Por ejemplo, la Sajta de Pollo, el Ají de Lengua, Anticuchos, Fricasé, Wallake, Chairo, etc. 

Hace ya cientos de años, este caldo era preparado con carne de cordero, la cual se caracteriza por ser muy sabrosa y codiciada debido a su textura tierna y mantecosa. Además, es muy fácil de preparar, de hecho, se la podría tener lista en aproximadamente 1 hora, tomando en cuenta que pueden producirse muchas porciones de una sola preparación, resultando ideal para grandes familias o reuniones. 

Foto: Bolivia.com

Se dice también que uno de los términos más acertados para referirse a la jakonta es el puchero, que se trata de un guiso largo que se encuentra entre lo que conocemos como sopa o un caldo, pero este se compone básicamente de agua, una proteína y verduras. 

Eso sí, en este caso la mayor parte del sabor proviene de los huesos y el ingrediente principal, el cual aseguran a veces ser mejor si se incluye la grasa, siendo la base. Para complementarlo se requiere añadir verduras de modo que corrijan su fuerza, pero también incluir aderezos, especias e incluso hierbas aromáticas que le den un toque especial y lleno de sabor. 

Ingredientes

La Jakonta está compuesta por carne de cordero (usualmente espalda), zanahorias picadas, cebolla, perejil (u orégano), papas cocidas, chuño y arroz. Todo esto es servido en un mismo plato bien caliente, por lo que es ideal para calentar el cuerpo, además de otorgarle muchos nutrientes debido a sus ingredientes. 

No obstante, pueden existir ciertas variaciones como la implementación de repollo, nabos, apio, locotos, tomate, etc., pero lo que no puede faltar es la buena compañía de un poco de picor que le otorga la tradicional llajua. 

Foto: Cocina Solo

Seguramente también podrás encontrarla en otros departamentos del país, pero si te encuentras en La Paz, lo más seguro es poder degustarla en comedores populares, algunos restaurantes y en aquellos hogares donde estos sabores continúen presentes. 

Como verás, se trata de un platillo con muchos años que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a su sabor exquisito y la tradición que lleva detrás. Si tienes la oportunidad, no dudes en probarlo o al menos sentir su aroma tan agradable. 

Y tú, ¿ya habías probado jakonta?

Fuentes: La Paz.bo, La Cocina de Catalumbrita, Recetas de Bolivia, Bicentenario de La Paz

Compartilo en