Todos Santos, según la tradición boliviana que es compartida con muchos otros países de manera similar, comienza a partir del mediodía de cada 1 de noviembre, en el que se cree que las almas de nuestros difuntos bajan del cielo a la tierra hasta el día siguiente. Por esta razón, las familias construyen altares recordando a sus seres queridos y en ellos ofrecen todo tipo de platillos, masitas y objetos simbólicos que eran de su preferencia a manera de brindarles honor y demostrar su cariño.
Esta costumbre viene de muchos años atrás, dedicada a recibir a las almas de los seres queridos ya sea en la región de los Andes e incluso en Los Valles y el Oriente boliviano. En realidad, es más que eso, se trata de compartir por lo menos por el lapso de un día junto a los espíritus que ya han partido del mundo material.
Para compartir este día existen diferentes tradiciones con el propósito de recibir al difunto, estas varían de acuerdo a las costumbres de las familias y las regiones. Incluso, algunos reciben a sus seres queridos hasta el tercer año, mientras que otros hasta el séptimo, pero definitivamente el primer año tiene una significación e importancia diferente a los demás.
A modo de recordarlos y honrarlos, se incluyen t’antawawas, masitas tradicionales y una amplia gama de platillos de nuestra gastronomía tradicional que demuestran que la cultura y la comida siempre están de la mano. Todo esto es acomodado en un altar y luego es compartido con invitados que asisten a las casas y rezan por los difuntos.
Ya te habíamos hablado sobre las masitas, pero hoy queremos mostrarte las preparaciones que generalmente se consumen en esta fiesta:
Mondongo chuquisaqueño
Ají de Achacana
Uchu llajua
Jakonta
Ají de arvejas
Picante de gallina
Ají de lentejas
Ají de conejo
Picante de lengua
Miski Plato
Mazamorra Morada
Ají de papalisa
Ají de fideo
Lagua de choclo
Majadito
Locro de gallina
Claro que estos pueden variar dependiendo de la región del país o los gustos del mismo difunto, pero en su mayoría los que te mostramos son servidos cada año en esta época. Recibe a tus seres queridos con el que más se adecúe a sus gustos y ten un día lleno de recuerdos amorosos junto a tu familia.
Y tú, ¿qué consumes en esta fiesta?
Foto de portada: Comidas Típicas Bolivianas
Fuentes: Sabores de Bolivia, El Rincón Boliviano, Historias de Bolivia