8 razones para incluir al puerro en tu dieta

Tiempo de lectura: 3 minutos

El puerro es una hortaliza perteneciente a la familia de las Liliáceas en la que encontramos alimentos como el ajo y la cebolla. Este es procedente de Europa y Asia Occidental, donde por cientos de años ya se utilizaba y valoraba dentro de civilizaciones como el antiguo Egipto y la Roma clásica.

Su sabor y aspecto es parecido al de la cebolla y el cebollín, aunque un poco más suave, por lo que destaca en cuanto a sus propiedades culinarias, pero también gracias a sus beneficios para la salud. De hecho, se dice que el filósofo griego Aristóteles y también el emperador romano Nerón hacían buen uso de este alimento para fortalecer la voz y evitar así los problemas de garganta, algunas de las cualidades que derivan de su proporción nutritiva.

Por ello, hoy te dejamos las más interesantes:

Produce un efecto microbicida 

El puerro tiene un aceite esencial que ingresa a nuestro cuerpo al consumirlo, el mismo es expulsado en parte por los pulmones, lo que resulta en un beneficioso efecto microbicida para tratar resfriados o bronquitis. Esto, en conjunto con la presencia de sustancias mucilaginosas y expectorantes ayudan a combatir afecciones como la faringitis, laringitis, afonías y bronquitis.

Contiene antioxidantes poderosos

Esta hortaliza lleva consigo potentes antioxidantes llamados polifenoles, los cuales están encargados de evacuar los radicales libres del cuerpo, los cuales a su vez pueden causar varias enfermedades crónicas, así como el envejecimiento prematuro de las células, por lo que es un gran aliado para combatirlos.

Tiene acción depurativa

Al consumir puerro podemos recibir efectos alcalinizantes y diuréticos gracias a la elevada presencia de potasio y la baja en sodio, resultando en un gran complemento como remedio para el reumatismo, artritis o gota, ya que ayuda a bajar las articulaciones inflamadas.

Fortalece la función inmune

Como es una rica fuente de vitamina A, resulta perfecto para fortalecer nuestro sistema inmune. De hecho, con 100 gramos de puerros recibimos un 33 % de la dosis diaria recomendada, lo que nos ayuda a mantener saludables e íntegros los revestimientos de la mucosa de la nariz, la garganta, el tracto urinario y el tracto digestivo, pero también contribuye a desarrollar y activar los glóbulos blancos.

Ayuda a cuidar nuestra vista

Nuevamente gracias a su acción antioxidante que hacen frente a los radicales libres que deterioran el ojo. Entre estos elementos se encuentra la vitamina C, que junto con el caroteno y la zeaxantina luteína, nos ayudan a mejorar la vista con el tiempo y a reducir el cansancio, así como a crear una barrera protectora contra las cataratas.

Previene los trastornos venosos

Consumir puerro nos puede ayudar a prevenir la formación de varices y otras afecciones de las venas debido a su beneficiosa acción sobre los vasos sanguíneos, preservando su flexibilidad y sus propiedades fibrinolíticas, evitando la formación de trombos.

Contribuye a la buena digestión

Este alimento es una fuente asombrosa de fibras, pues lleva consigo entre 1,8 gy 9 g de fibra por 100 g de consumo entre soluble e insoluble. Esta primera garantiza un proceso de digestión regular y puede ser una solución al estreñimiento, mientras que la segunda permanece en el sistema digestivo, limpiando los intestinos y promoviendo los movimientos peristálticos.

Es rico en nutrientes

Enumerando sus cualidades podemos encontrarnos con betacarotenos con excelentes cualidades antioxidantes, vitamina A, vitamina K y abundante vitamina C. Así como también excelentes minerales como el hierro, manganeso, cobre y vitaminas del grupo B como el folato o el ácido pantoténico.

Seguramente con toda esta información no te quedan dudas sobre el puerro. Aprovecha todas sus cualidades y disfruta del sabor que le agrega a todo tipo de comidas, verás que no te arrepentirás de incluirlo en tu dieta diaria. 

Y tú, ¿conocías estas cualidades?

Fuentes: A. Voguel, Cuerpo Mente, Petit Chef, Mejor con Salud, Business Insider

Compartilo en

Exit mobile version