La rica-rica es un arbusto aromático que crece en la región andina a 2.500 metros sobre el nivel del mar en diferentes condiciones de suelos y recursos extremos, resultando en un cultivo bastante adaptable y resistente. Las ramitas son deshidratadas junto con sus hojas (que tienen un sabor similar al mentol) y así utilizadas en recetas de pastelería y preparaciones saladas como aromatizante y especias.
En estas mismas hojas también podemos encontrar su poder medicinal, que fue descubierto por nuestros antepasados, quienes las emplearon dentro de sus remedios tradicionales para cuidar el corazón, riñones, circulación, la diarrea infantil, entre otros. Asimismo, algunos estudios biológicos descubrieron que es un excelente elemento antioxidante.
Hoy te dejamos algunas de sus cualidades más sorprendentes:
Contribuye a la buena digestión
La rica rica resulta en un excelente ingrediente digestivo, ayudando a que los procesos de este sistema se lleven a cabo de una buena manera. La forma más usual es bebiendo la infusión de sus hojas.
Es antiflatulento
Esta característica la convierte en un elemento fundamental para aliviar y prevenir el exceso de acumulación de gases intestinales.
Combate los cólicos
Los mismos gases o contracciones musculares que provocan los cólicos pueden ser eficientemente liberados al consumir esta planta, así que considérala para aliviar estos dolores molestos.
Es un afrodisiaco natural
Así es, los conocedores de este arbusto aseguran que consumirlo puede ayudar a despertar el deseo o placer sexual de manera natural.
Cuida la salud del corazón
Al ser un poderoso antioxidante, esta planta resulta ideal para prevenir problemas del corazón, entre ellos los infartos, así como para mejorar la circulación sanguínea.
Tiene propiedades relajantes
Esta planta lleva consigo cualidades ansiolíticas, lo que quiere decir que nos ayuda a estar más calmados, aumentando la producción de glicina e hipurato, elementos que actúan como relajantes nerviosos y musculares.
Previene los problemas renales
Esta planta ayuda a eliminar líquidos cuando se la consume como infusión. La acumulación de estos suele provocar malestar y hasta terminar en problemas renales, por lo su ingesta después de las comidas se convierte en un remedio ideal para evitarlos.
Ayuda a aliviar los dolores de garganta y los resfriados
Los expertos han descubierto sus propiedades antiinflamatorias que, junto a sus compuestos fenólicos, ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar o tratar infecciones comunes.
Como verás, la rica rica es un elemento lleno de potencial que puede convertirse en nuestra mejor aliada para cuidar nuestra salud. Aprovecha todos estos beneficios si tienes la oportunidad de acceder a ella y disfruta de su delicioso aroma.
Y tú, ¿sabías todo esto sobre la rica rica?
Fuentes: Radio Imagina, Cuál es tu huella, Ministerio de Salud de Chile, Sabor y Saber, tesauroregional.cl, EcuRed, Conicet