La Paz, 7 de marzo (GN) .- El martes 7 de marzo en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el restaurante GUSTU presentó el evento “Entretejidas” que reunió a destacadas chefs y sommeliers bolivianas que por primera vez presentaron un menú degustación conjunto con maridaje de vinos bolivianos, experiencia que disfrutó un selecto grupo de comensales.
El evento congregó a Camila Lechín de Hapo, Danielle Cueto de Deli Sushi, Dennis Llusco de La Rufina, Gabriela Prudencio de Propiedad Pública, Paola Gonzáles de Ali Pacha, Valentina Arteaga de Payawi, Coral Ayoroa de Master Chef, Désirée Hecker de Takumi y Marsia Taha. El menú, toda una exhibición de talento culinario, fue elaborado equitativamente entre entradas, platos fuertes y postres con técnicas, especialidades y experticia de cada cocinera.
En el evento también estuvieron presentes las sommeliers Carla Molina de Vinalt y Raquel Morales de Tinto, así como Andrea Moscoso, Directora de Bebidas de Gustu, y dos productoras de vino: Liz Aranciabia de Magus y María José Granier de Jardín Oculto que, con lo mejor de su producción, deleitaron los paladares más exigentes.
“Estamos muy contentos de haber recibido una respuesta tan positiva de la gente, esto nos impulsan a realizar más eventos similares en un futuro y seguir esforzándonos por visibilizar lo que los gastrónomos bolivianos estamos haciendo desde nuestras cocinas”, expresó la Jefa de Cocina de Gustu y anfitriona, Marsia Taha.
Desde tempranas horas de la mañana del martes 7 de marzo, se dio inicio al trabajo en las cocinas, donde varias brigadas de cocineros trabajaron codo a codo en un maravilloso trabajo en equipo. A las 18:00 las puertas del restaurante Gustu se abrieron para recibir a los comensales. Los fogones de la cocina de preparación se encendieron y el trabajo coordinado de las 14 gastrónomas se hizo visible cuidando a detalle cada preparación y aspecto del servicio.
Te invitamos a conocer más acerca de las protagonistas de este evento:
VALENTINA ARTEAGA – PHAYAWI
PASIÓN Y CONSTANCIA
“Ser mujer en la gastronomía boliviana es un orgullo porque nos permite inspirar y empoderar a otras mujeres a emprender y liderar sus propias brigadas de cocina. Evidentemente es un reto, pero con trabajo, pasión y constancia podemos llevar la gastronomía boliviana a otros niveles sin importar nuestro género”.
Valentina Arteaga es una cocinera boliviana que estudió Gastronomía en el Cordon Bleu de Lima, Perú y culminó sus estudios con un Máster en el Basque Culinary Center, San Sebastián, España. También trabajó en Brasil, Estados Unidos y España, actualmente dirige PHAYAWI, su propio restaurante de comida tradicional boliviana.
CORAL AYOROA – MASTER CHEF
PERSEVERANCIA E INNOVACIÓN
“Ya quedó obsoleta aquella creencia que dice que las mujeres somos incapaces de administrar una cocina y como prueba de que lo equivocadas que están estas afirmaciones, solo debemos acercarnos a algunos de los restaurantes más celebrados de nuestros tiempos y verificar que efectivamente, hay mujeres a cargo.
Pero considero que no solo debemos admirar a aquellas mujeres que trabajan en aquellas cocinas pretigiosas y galardonadas, porque jamás debemos olvidar el escencial trabajo que hacen nuestras caseritas, nuestras comideras de la calle. Ellas quizá no tengan vajillas o decoraciones lujosas, pero todo aquel que aprecia con fervor a la gastronomía, sabrá que ellas son las que a parte de alimentarnos, nos han inspirado a seguir este noble oficio”.
Coral Ayoroa es una cocinera boliviana cuyos primeros roces con el mundo culinario vienen de su familia de gastrónomos, que por generaciones se han dedicado al noble oficio de la hospitalidad. Con formación académica en Gastronomía y Educación tanto por parte de la Universidad de Los Andes como de la Universidad Católica Boliviana, Coral ha representado a su país en algunos de los restaurantes y eventos gastronómicos más destacados de América Latina y Europa, pasando por las prestigiosas cocinas como NOMA (el cual fue reconocido 4 veces como el mejor restaurant del mundo), o el Restaurante Astrid & Gastón de Gastón Acurio y el Restaurante Malabar de Pedro Miguel Schiaffino, ambos en Perú.
Coral Ayoroa ha jugado un papel fundamental en varios proyectos clave de la gastronomía boliviana. Entre ellos: el renombrado restaurant Gustu; ser desarrolladora de las escuelas de cocina Manq’a; creadora del circuito de Street Food, Suma Phayata; coordinadora del festival latinoamericano de cocina, ÑAM Bolivia; ser la jefa creativa y de cocina de Q’atu y más recientemente, ser jurado de la edición boliviano del mundialmente conocido reality show, MasterChef.
CAMILA LECHÍN- HAPO
PASIÓN Y TENACIDAD
“Ser mujer en la cocina boliviana es representar un legado de mujeres que han protagonizado varios siglos de creatividad culinaria. Desde lo indígena, con insumos originarios pasando por el virreinal con la llegada de insumos europeos hasta el republicano… siempre mujeres, las que en cualquier tiempo hasta hoy nos apapachan con sus sabores, tradicionales e innovadores. Y está un significado muy importante: la dedicación. Así, sin género, entre fogones sólo importa la pasión, la creatividad, las ganas de abrazar a tu gente con sabores. Descubrir mil maneras de cocinar un ingrediente. Probar cada salsa, pelar papas o cortar cebollas, pero hacerlo con intención y sobre todo con amor. En mi cocina no hay distinción de género, sólo amantes del oficio”.
Camila Lechín es una cocinera boliviana graduada en cocina francesa y peruana en Le Cordon Bleu Perú. Fue voluntaria en “El Bulli Foundation” con Ferrán Adriá en Barcelona con experiencia en importantes restaurantes de Colombia, Perú, Nueva York, Dinamarca y Bolivia. Fue reconocida en 2020 entre las 50 Mejores Chef femeninas de América Latina. Actualmente dirige su HAPO.
PAOLA GONZÁLES – ALI PACHA
CUESTIONAMIENTO Y RESPETO
“Ser jefa de cocina en la gastronomía boliviana significa tener un espacio desde dónde cuestionar y proponer mejores condiciones laborales para nosotras como cocineras, valorizar y promover el trabajo de pequeñas productoras locales y establecer un ambiente respetuoso y equitativo de trabajo en las cocinas. Es aprovechar el contexto actual para reconocer el rol histórico de la mujer respecto a la preservación del conocimiento culinario que se ha transmitido de generación en generación”.
Paola Gonzales es una cocinera boliviana formada en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. Tras realizar prácticas profesionales en restaurantes del viejo continente inició su camino profesional en los fogones del proyecto Sabor Clandestino hasta ser Jefa de Cocina del reconocido restaurante vegano Ali Pacha.
GABRIELA PRUDENCIO – PROPIEDAD PÚBLICA
EJEMPLO Y LIDERAZGO
“Creo que ser mujer en la cocina boliviana constituye un importante ejemplo de empoderamiento femenino para que más mujeres tomen el camino de la gastronomía y lideren equipos de cocina en todo el país”.
Gabriela Prudencio es una cocinera boliviana graduada en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia que culminó sus estudios en el Culinary Institute of América de Nueva York. Después de graduarse trabajó en Lupa, ostería romana donde profundizó sus conocimientos de la comida Italiana. Al regresar a Bolivia trabajó en diferentes restaurantes de la talla de Gustu, Jardín de Asia y otros hasta concretar su sueño: el restaurante Propiedad Pública que actualmente cobija también a La Gabu, Sándwiches y Ensaladas para llevar.
DENNIS LLUSCO – LA RUFINA
EQUILIBRIO Y CALIDEZ
“Ser mujer gastrónoma es la búsqueda del equilibrio en una cocina, tratando de tener el balance correcto entre varones y mujeres. Aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, considero que las mujeres aún enfrentamos un gran reto en la gastronomía debido a los prejuicios. Ya hemos dado grandes pasos, pero mientras más unidas estemos más grandes seremos”.
Dennis Llusco Quisbert es una cocinera boliviana formada en el Instituto CEFIM. Sus primeros acercamientos a la cocina tienen que ver con el batán y el horno familiar en su natal Guaqui. Inició su carrera profesional en Gustu y Ali Pacha, y pasó a formar parte en diferentes cocinas de Brasil de la talla de Laçai, Maçai y otros. Ha representado a Bolivia en eventos gastronómicos tanto nacionales como internacionales y ha llevado los sabores bolivianos hasta países como Alemania. Los conocimientos y técnicas perfeccionadas en su recorrido profesional la han llevado a desarrollar una cocina cálida, divertida y luminosa que actualmente se refleja en gran parte en el menú del restaurante del que es propietaria y Jefa de Cocina: La Rufina.
MARSIA TAHA – GUSTU
RESPONSABILIDAD Y RESPETO
“Los cocineros bolivianos, tanto hombres como mujeres, tenemos una responsabilidad muy grande: representar a nuestra cultura, ser embajadores de nuestra gastronomía, dar voz a los productos que transformamos en los platos que salen de nuestras cocinas, transmitir un mensaje de respeto por los cientos de productores que nos brindan productos maravillosos con su trabajo. Más allá de satisfacer y hacer felices a nuestros comensales, creo que tenemos el privilegio de poder mostrar lo que tenemos en nuestro país, la riqueza, la diversidad. En Bolivia tenemos un patrimonio alimentario increíble, una inmensa variedad de productos que lamentablemente se están perdiendo. Como cocineros tenemos la obligación de visibilizar cada producto desde su origen, el esfuerzo del productor, y unir estas cadenas productivas desde las parcelas productivas, el trabajo de las comunidades, los mercados y el destino final que es servirlo en plato, todo con el mayor respeto”.
Marsia Taha es una cocinera boliviana graduada de la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia y del Centro de Estudios Hoteleros de Canarias en España. Complementó su formación con prácticas profesionales en algunos de los mejores restaurantes del viejo continente e inició su recorrido profesional en diferentes cocinas de Europa.
Merecedora de múltiples premios y reconocimientos de prestigio mundial, participó en el Concurso Culinario Azteca clasificatorio para el Bocuse d´Or, fue semifinalista del San Pellegrino Young Chef y, en 2021 obtuvo el Latin America´s Rising Female Chef Award del Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro, que sólo por ese año cambió el título de Best Female Chef por el de ‘Latin America’s Rising Star Female Chef’ para honrar a una chef revelación que propone una nueva visión de la gastronomía que está ayudando a promover un cambio positivo y un futuro mejor.
Desde 2017 es Jefa de Cocina de Gustu, donde ha ejercido gran influencia en la revalorización de ingredientes nativos y una estrecha y transparente relación con cientos de pequeños productores de todo el territorio boliviano a través del Proyecto Sabores Silvestres, orientado a impulsar un profundo conocimiento y revitalización del patrimonio alimentario boliviano y los productos autóctonos de nuestro país. Ha representado a Bolivia en numerosos eventos gastronómicos nacionales e internacionales, con exitosas presentaciones en espacios tan prestigiosos como Harvard University, el Basque Culinary Center y Madridfusión, entre otros.
DÉSIRÉE HECKER -TAKUMI RAMEN HOUSE
ARTE E IMPACTO POSITIVO
“Para mí, la gastronomía es la mayor expresión artística que existe. Es mi forma de rendir tributo, honores y agradecimiento mediante el mundo de los sabores, aromas, colores, texturas y mi mayor deseo es poder impactar de forma positiva en todo mi entorno a través de la cocina. Ser cocinera en estos tiempos es solo uno de los ejemplos de los cambios que están surgiendo en nuestra sociedad, donde mujeres ocupan puestos protagónicos en todos los rubros, incluida la gastronomía. Estos espacios se vuelven importantes a la hora de generar un mayor valor para otras mujeres virtuosas que desean aventurarse en espacios tan retadores como el mundo de la cocina”.
Desiree Hecker es una cocinera boliviana que estudió gastronomía en el Instituto culinario de Monterrey y desarrolló su carrera profesional en Alemania, Estados Unidos, México y Bolivia, en restaurantes como Gustu, Pangea, Banyan Tree. Actualmente es propietaria y Jefa de Cocina de Takumi Ramen House.
DANIELLE CUETO – DELI SUSHI
CAPACIDAD Y CARIÑO
“Para mí, es un orgullo poder rodearme de mujeres trabajadoras y muy talentosas que están liderando la gastronomía boliviana, orgullo de poder demostrar que mujeres y hombres somos igualmente capaces en esta hermosa profesión, orgullo de poder mostrar lo maravillosa que es la gastronomía boliviana a través de mis platos, que llevan como ingrediente principal el amor que le pongo a cada preparación”.
Danielle Cueto es una cocinera boliviana que estudió Gastronomía en la Universidad de Los Andes. Inició su carrera profesional con 16 años, trabajando como ayudante de cocina y personal de sala en diferentes cocinad de Estados Unidos. En Bolivia trabajó en cocinas Flannigans (Sous Chef), Jardín de Asia (Jefa de Fusión y Jefa de Sushi), DM Hotel Andino (Jefa de Cocina) y el Hotel Palacio de Sal (Chef Ejecutiva). Desde hace casi siete años es Chef propietaria de Deli Sushi, y realiza consultorías gastronómicas a cocinas de empresas mineras, hoteles y restaurantes.
ANDREA MOSCOSO WEISE – GUSTU
IDENTIDAD Y RESPETO
“Ser mujer en el rubro gastronómico boliviano es construir identidad con respeto a nuestra cultura, territorio y productos. Es un reto que vas más allá de diferencias de género u origen, tiene que ver con un profundo compromiso con los actores de cada eslabón de la cadena productiva que soporta la gastronomía en sus diferentes expresiones”.
Andrea Moscoso es socióloga con especialización en identidad, agencia y cultura. Gastrónoma con estudios en IGA Bolivia con Maestría en Innovación, Desarrollo y Gestión Culinaria de la Universitat de Barcelona. Desarrolló su carrera profesional en el área de servicio y barra tanto en Bolivia como en Europa.
En 2020, fundó De Raíz, una plataforma digital que une a productores locales (de vinos, cervezas, hortalizas, productos artesanales, etc) con consumidores locales en Bolivia; presentando sus productos y resaltando su trazabilidad, sus valores de producción y ofreciendo al consumidor recetas, perfiles y opciones de preparación para incentivar su consumo. Siendo gran amante del vino, ha trabajado con bodegas nacionales a lo largo de los años, organizando catas y maridajes para promover el consumo y la apreciación del vino boliviano. Actualmente es Directora de Bebidas y Restaurant Manager del restaurante Gustu.
RAQUEL MORALES – TINTO
REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS, COSTUMBRES Y CULTURAS
“Ser mujer en el mundo gastronómico nos hace embajadoras y comunicadoras de nuestros productos, costumbres y culturas. En mi caso, como sommeliers las mujeres jugamos un papel importantísimo somos embajadoras, creadoras y comunicadoras de nuestras regiones y maravillosos y únicos vinos y singanis.
Raquel Morales es una cocinera y sommelier boliviana graduada en Gastronomía y Hotelería de la Universidad de Los Andes. Se tituló como sommelier Profesional la Escuela Argentina de Negocios (EAN) de Buenos Aires, tiene una certificación Internacional como Sommelier Profesional y diplomatura en Ventas del Vino (Buenos Aires, Argentina), diplomatura en Negocios del Vino y Sommelliere (Buenos Aires Argentina) WA. Realizó pasantías como sommelier en Santiago de Chile (Concha y Toro), es Brand Ambassador de la bodega “Cruce del Zorro”. También ejerce la docencia en las materias de Enología y Maridaje Instituto de Gastronomía de las Américas (IGA). En la actualidad es dueña del Catering La Cocina de Racky y es Head Sommelier del restaurante Tinto.
CARLA MOLINA
CAPACIDAD Y FUERZA
“Ser mujer en el ámbito gastronómico muestra la capacidad que tenemos y la fuerza para hacernos ver y es algo que me llena de orgullo. Dentro de nuestro contexto histórico las mujeres siempre han sido parte fundamental de lo que se logra ahora, somos parte vital de lo que se desarrolla actualmente en los restaurantes.
La gastronomía boliviana es lo que es hoy en gran parte gracias a las mujeres que han sabido nutrirnos con toda la historia de sabores y saberes que se han transmitido de generación en generación, desde las productoras rurales hasta las grandes cocineras bolivianas. Yo estudié gastronomía por los sabores que me inculcaron mi abuela y madre”.
Carla Molina, es una gastrónoma boliviana que estudió en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. Perfeccionó su especialidad en la Escuela de Sommeliers de Chile y desarrolló su trabajo profesional en restaurantes como Gustu en Bolivia y Boragó, Zinnia, Artaban y Bistró de Chile. Actualmente es Gerente del Canal Horeca en Vinalt y forma parte de los 7 Embajadores de la Bienal del Vino Boliviano en España.
MARÍA JOSÉ GRANIER – JARDÍN OCULTO
HISTORIAS Y MEMORIAS
“El rol de la mujer en el mundo del vino en Bolivia es maravilloso. A pesar de que la temporada de vendimia es muy dura, es un rubro en el que la mujer tiene un espacio en el que se la escucha. Es lindísimo poder desarrollar los sentidos para apreciar un vino acompañado de una comida, sobre todo cuando estas ocasiones generan espacios para contar historias y generar memorias”.
María José Granier es empresaria boliviana, posee un título de máster en en Administración de empresas otorgada por la universidad de Notre Dame, Francia. Fue presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, presidente de Wines of Bolivia, fue gerente de la Sociedad Agroindustrial del Valle y fundó la productora de vino Jardín Oculto en el Valle de Cinti – Chuquisaca.
LIZ ARANCIBIA – MAGNUS
DETERMINACIÓN Y ACTITUD
“Las mujeres podemos lograr todo aquello que nos proponemos. Tenemos determinación y actitud”.
Pasión, visión y constancia acompañaron el sueño de la productora de vinos Liz Arancibia Zambrana.Ella tradujo una gran pasión en una pequeña industria llamada Magnus. El año 2000 decide recuperar su trayectoria familiar vitivinícola marcada por una historia que data de 92 años atrás. En el 2003, inició de manera industrial su producción de vinos y luego de un arduo trabajo su marca nació comercialmente en julio del 2006.
“Este evento se creó para homenajear a esas mujeres que son parte, son constructoras de una gastronomía boliviana que crece y que se está consolidando. Las participantes son Jefas de Cocina, Sommeliers y Productoras que destacan en su trabajo por su calidad profesional y su compromiso. Esperamos seguir realizando este tipo de actividades orientadas a fortalecer la comunidad gastronómica boliviana y demostrar que Bolivia tiene el talento, la calidad y los productos para destacar a nivel mundial”, concluyó Taha.