Los tacos de birria son una deliciosa especialidad culinaria de México, que ha ganado popularidad por internet en los últimos meses debido a su sabor único y textura suave. La birria es un guiso de carne de res, cordero o chivo, que se cocina lentamente en un adobo de ajíes secos, especias y hierbas. Estos se hacen tradicionalmente con tortillas de maíz recién hechas, rellenas de carne de birria, cebolla picada, cilantro y una salsa picante.
Para hacer esta receta es esencial una carne que sea fácil de deshilachar después de la cocción. Por ello, lo más común es usar costilla o chamorro de vaca, pues se trata de una pieza de ternera muy tierna y con gran cantidad de gelatina perfecta para estofar. Como alternativa también se puede usar el osobuco, también muy rico en gelatina. Lo demás es muy fácil, hoy te presentamos cómo:
Ingredientes
1 kilogramo de carne de res (costilla, chamorro o algún corte tierno)
6 ajíes rojos en vaina
1 cebolla blanca
4 dientes de ajo
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano seco
1 litro de caldo de res
Sal al gusto
Aceite vegetal
Tortillas de maíz
Cebolla picada y cilantro para acompañar
Direcciones
- Comienza por limpiar y cortar la carne en trozos pequeños. Retira las semillas y las venas de los ajíes. Enjuaga los ajíes y ponlos a remojar en agua caliente durante 10 minutos. Pela la cebolla y los dientes de ajo, y córtalos en trozos pequeños. Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio y agrega la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que estén suaves y transparentes.
- Agrega los ajíes remojados y escurridos, el comino y el orégano. Cocina por un par de minutos más, hasta que los ajíes estén suaves. Transfiere la mezcla de chile a una licuadora o procesador de alimentos. Agrega una taza de caldo de res y licúa hasta que obtengas una salsa suave. Calienta una cacerola grande a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite. Agrega la carne y saltea hasta que esté dorada.
- Agrega la salsa de chile a la carne y mezcla bien. Añade suficiente caldo de res para cubrir la carne y agrega sal al gusto. Reduce el fuego a medio-bajo, cubre y cocina a fuego lento durante unas dos horas, o hasta que la carne esté muy tierna. Para armar los tacos, calienta las tortillas en un comal o sartén caliente. Rellena cada tortilla con una porción de carne de birria deshilachada y agrega cebolla picada y cilantro al gusto.
Como verás, aunque es una preparación de bastante tiempo, resulta fácil de preparar, así que no tardes mucho y ¡saborea tus propios tacos de birria!