fbpx

8 beneficios de la albahaca: ¿por qué es tan apreciada?

La albahaca, esa hierba que sueles conocer por su sabor y delicioso aroma en la cocina, es también un alimento bastante beneficioso. Se dice que su origen reside en la India, pero ya en el siglo XVI, se introdujo en Europa donde sorprendentemente se creía que era la planta diabólica y se usaba para ahuyentar las brujas.

Con el tiempo, se descubrió que en realidad esta tenía múltiples cualidades que luego la hicieron requerida y hasta alabada. La albahaca es muy conocida porque posee características únicas, que la diferencian del resto y te las mostraremos a continuación.

1. Es buena para la vista

Esto se debe a su alto contenido en Vitamina D, por lo que consumirla junto a una alimentación saludables es un buen aporte para la salud de los ojos. Por otra parte, se considera como un gran remedio casero para combatir la conjuntivitis y ayudar a una excelente limpieza.

2. Es un gran antioxidante

La albahaca posee aceites esenciales, que son excelentes antioxidantes para el cuerpo. Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, que son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y terminan produciendo la oxidación de sus diferentes partes, igualmente, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. 

Estos a su vez son ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo, además de mantener al cuerpo saludable.

3. Es un excelente diurético

Esta hierba puede ayudarte a aliviar la retención de líquidos y a favorecer la eliminación de toxinas con la orina. Específicamente, se considera que el té de albahaca apoya el funcionamiento renal, además, las propiedades antiinflamatorias de la albahaca que te comentaremos más adelante contribuirían con el buen funcionamiento de los riñones.

4. Gran antiinflamatorio y cicatrizante

Usualmente, se destina a la reparación de las mucosas de la piel en caso de picaduras de insectos, heridas superficiales, eccemas y urticarias. No obstante, a nivel externo, la albahaca se ha empleado como antiséptica, analgésica y cicatrizante sobre dolores artríticos y musculares, contracturas, heridas leves, eczemas, forúnculos y granos. Suponemos que tantas condiciones la han vuelto muy requerida.

5. Alivia el malestar digestivo

Este ingrediente es un recurso ideal para aliviar los estados de molestia digestiva, entre ellas la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas.

Se dice que, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión. Gracias a las propiedades que te contamos anteriormente, esta entonces también se ha visto como un gran apoyo al bienestar estomacal y digestivo. Podrías empezar a analizar esto tú mismo, un gran referente es el té de albahaca.

Albahaca, cómo cultivarla

6. Ayuda a aliviar los dolores de cabeza

Debido a sus cualidades como relajante muscular y antiinflamatorio, esta hierba aromática logra mitigar el dolor de cabeza, las migrañas y cefaleas en general, pero que más que todo estén asociados a problemas hepáticos y digestivos. Incluso, puede funcionar combatiendo los dolores que se presentan durante la menstruación.

7. Es un poderoso anti-estrés

Es considerada como adaptógeno, por lo cual se concuerda en que es efectivo para reducir el estrés y la ansiedad, es decir, es más o menos un alimento sedante que se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad. Al igual que muchos ingredientes, su manera de contribuir es presentándola en forma de infusión.

8. Es efectiva contra la tos

Se caracteriza por poseer cualidades expectorantes, por lo que puede ayudar a combatir enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis o el asma. Según creencias populares, el té de albahaca podría contribuir con la salud del sistema respiratorio, lo que se dice es que esta ayudaría a mantener despejadas las vías respiratorias y a fluidificar la mucosidad que se produce en los resfriados. Por ello, se considera que podría contribuir con el alivio en caso de gripe y resfriado.

¿Ya te convenciste de todos sus beneficios? La forma más fácil de comprobar estos es consumiéndola, claro que esto no aplica a personas alérgicas o que por alguna razón no puedan ingerir este ingrediente, pero si no tienes ninguna barrera, te invitamos que la pruebes y te beneficies de todo lo positivo que tiene para nosotros.

Recuerda que puedes probarla de distintas maneras, incluso hicimos una nota contándote cómo puedes utilizar esta para no desperdiciarla, más al contrario aprovechar de todas sus cualidades.

Y tú, ¿sueles consumir albahaca seguido?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!