fbpx

La albahaca en Bolivia: desde la medicina Kallawaya hasta tu cocina

La albahaca es una hierba aromática bastante conocida no solo en Bolivia, sino también en el mundo entero. Sin embargo, no solamente es usada para fines gastronómicos, sino que es un fuerte de la medicina tradicional gracias a sus propiedades curativas.

Existen especies cultivadas que se diferencian por el tamaño de las hojas, la fragancia, el sabor y el contenido en aceites volátiles. Algunas son empleadas como hierbas culinarias y otra es usada principalmente como medicinal (se usa la planta entera, hojas, tallos, flores y semillas). 

Albahaca: Guía básica para su cultivo -

Empecemos por la producción en nuestro país. Los últimos registros que se tienen de los cultivos de albahaca en Bolivia pertenecen a los años 2012 y 2013 y reflejan los siguientes datos: 

  • La variedad boliviana de albahaca más comercializada corresponde a 4,5 hectáreas y 35,1 toneladas métricas de los cultivos identificados en la región.
  • Por otra parte, con respecto al rendimiento de las hortalizas 7,80 toneladas métricas por 1 hectárea le corresponden a esta hierba.

Así mismo, se ha descubierto que el rendimiento abundante, que resulte en hojas de aroma penetrante, delicado y con una considerable proporción de aceites esenciales, se alcanza primordialmente en regiones de clima templado y templado-cálido, sin variaciones bruscas de temperatura. Por otro lado, los climas rigurosos, con heladas, vientos fuertes e inestabilidad climática suelen ser desfavorables para el crecimiento de la albahaca. 

No obstante, la albahaca, como te contamos más arriba, es parte de las prácticas medicinales de la cultura Kallawaya. Los Kallawayas son un grupo étnico de Bolivia, con base en los Andes, en las regiones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chary, situadas en los alrededores de Charazani en la provincia Bautista Saavedra en el departamento de La Paz. ​

Se ha reportado que, en estas regiones, la albahaca silvestre se usa para calmar dolores de cabeza y, a su vez, la infusión de las hojas secas se emplea para restaurar las fuerzas. Es sudorífica, para resfriados y reumatismo. 

Fotografía: Jérôme Tubiana

Otras aplicaciones:

  • Los fomentos de albahaca disuelven los tumores e hinchazones. 
  • La infusión en leche es fortificante para el organismo en casos de anemia. 
  • Las semillas colocadas en los ojos limpian las nubes y carnosidades. 
  • Las hojas secas molidas y preparadas con manteca de cacao, constituyen una pomada que se emplea en las grietas de los labios, párpados y pezones.

Igualmente, los datos que surgen de esta hierba reflejan que crece de forma espontánea en lugares baldíos y clareados. Por otra parte, su propagación se produce por medio de semillas sembradas en tierra húmeda, “bien drenada a pleno sol”. En realidad, tolera el mayor tipo de suelos, siempre y cuando estos sean soleados.

El aceite esencial que se extrae de la hierba y es lo más utilizado en esta región, contiene sobre todo estragol, eugenol y linalol, timol, taninos y alcanfor de albahaca. Las principales virtudes de este aceite parecen ser: acción estimulante y antiespasmódica, es un eficaz sedante del sistema nervioso, sus hojas son carminativas, estimulantes, antieméticas, sudoríficas y diuréticas. 

Modo de aplicación

  • Decocción e infusión por vía oral, externamente en aplicaciones aromáticas en la cabeza para el tratamiento de resfriados, gripes o bronquitis. 
  • Puede ser empleada en el tratamiento de diversas dolencias gastrointestinales leves, especialmente en casos de calambres gástricos y vómitos. 

Sin duda alguna, esta pequeña hierba trae con ella distintos beneficios que pasan del sabor exquisito que brinda a los platillos a poder ayudar a mejorar nuestra salud. Además, siempre vale la pena destacar las tradiciones que tenemos como país, cada día se descubren más que incluso pueden volver a adaptarse a nuestro contexto. Hay mucho por conocer aún!

¿Tú ya conocías todos estos datos? 

Fuente: Fundación Uñatatawi, Ministerio de Desarrollo Sostenible, Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Dirección General de Biodiversidad 2003, “Producción, Aprovechamiento y Uso de Especies Aromáticas y Medicinales”.

Fotografía portada: Jérôme Tubiana

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket