fbpx

10 curiosidades de la albahaca: el ingrediente sagrado

La albahaca, como muchas otras hierbas, es considerada en diferentes culturas como un símbolo sagrado gracias a sus propiedades, muchas veces curativas y relajantes. Hoy, además de contarte algunos datos sobre el tema, queremos contarte curiosidades sorprendentes sobre este ingrediente tan rico y aromático.

Esta hierba es utilizada de diferentes maneras en la actualidad, pero también lo fue en el pasado, muchas costumbres se siguen realizando hasta ahora y muchas otras han ido surgiendo a lo largo de los años. Lo cierto es que los beneficios de la albahaca siempre generan muchas formas de utilizarla, tanto para un uso diario, aromático, en medicina tradicional o para el consumo. 

Pero, sin más cháchara, te presentamos los datos curiosos que rodean a la albahaca.

1. Sus propiedades son impresionantes

El aceite esencial que se extrae de la albahaca es muy rico en estragol, cineol y eugenol, principios activos que le confieren propiedades digestivas, carminativas, espasmolíticas e incluso, ligeramente sedantes.

2. Es un símbolo sagrado para los hindúes

La albahaca se cultiva frecuentemente cerca de los templos y los hogares hindúes, donde se usa como desinfectante y refrescante del aire. Además, simboliza la felicidad y el amor, y creen que protege al alma. Una hoja de albahaca, puesta sobre el cuerpo de un difunto, le asegura la entrada al paraíso. 

3. Utilizada en distintos rituales

La albahaca es usada en rituales o hechicería contra las malas energías y el mal de ojo. Por otra parte, en lo rituales amorosos de la antigüedad, si una mujer se adornaba la cabeza con una rama de albahaca, era muestra de satisfacción ante el cortejo de su pretendiente. Y, por si fuera poco, su fragancia era utilizada en Egipto para ofrendar y calmar a sus dioses.

4. La albahaca en la antigüedad 

En Grecia, esta hierba era usada por la nobleza para baños y masajes, sin embargo, muchos le temían porque la asociaban con odio, pobreza y desgracia. Por otro lado, los romanos la asociaron con la fertilidad y el deseo.

5. Entonces, ¿cuál es su origen?

Se decía que era originaria de la India, sin embargo, tal y como te contamos, en Egipto ya era utilizada y aprovechada gracias a sus atributos.

6. Hasta en la religión

Algunas iglesias ortodoxas griegas hasta hace poco la utilizaban para preparar agua bendita. ¿Ves? Es considerada una hierba muy especial por lo que parece.

How to Plant and Grow Basil | Gardener's Path

7. Su uso en la actualidad

La albahaca es una hierba muy utilizada en la comida mediterránea. Como sabrás, es uno de los ingredientes más importantes en el Pesto y la Sopa de Minestrone. Más que el uso medicinal que se le daba antiguamente, es muy querida en el mundo de los condimentos gracias a su increíble aroma.

8. Es muy nutritiva

Además de todo lo que te mencionamos más arriba en cuanto a su aceite esencial, la albahaca en su estado original porta vitamina A, C y K, y minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio y manganeso.

9. Es una buena planta para cultivar en casa

Puedes cultivar esta hierba en casa, tener tu propio huerto o en pequeñas macetas. Es una planta muy sencilla de cuidar. Además, si la siembras cerca de otras plantas te ayudará a prevenir la presencia de plagas como el pulgón y la mosca blanca.

10. Sorprendentemente no es una sola

La albahaca que conoces no es la única que existe, se han encontrado más de 8 tipos diferentes, entre ellos la albahaca dulce, genovesa, tailandesa y otros más. Todas son comestibles y deliciosas.

¿Viste? La albahaca es una hierba llena de sorpresas, quién diría que las personas no solo la consideran extremadamente valiosa por su sabor, sino por todo lo bueno que puede aportar a nuestro cuerpo. No por nada es sagrada, sus propiedades son tan potentes y beneficiosas que no solo se utilizan para la medicina en el exterior, sino que nuestros antepasados también la tomaban mucho en cuenta. Si no viste nuestro artículo relacionado a este tema te lo dejamos aquí.

Entonces, a consumir más albahaca, ¡existen muchas formas de hacerlo!

Y tú, ¿sabías alguno de estos datos sorprendentes?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket