fbpx

La albahaca en el mundo: maridajes y combinaciones

La albahaca es una hierba aromática muy rica, no solo tiene un aroma increíble, sino que su sabor le aporta a la comida un desenlace muy gustoso en la boca. Las cocinas de todo el mundo la conocen muy bien, pero solo algunas experimentan con su sabor a profundidad, por lo que se han descubierto múltiples combinaciones para preparar platos fuertes, postres, sopas y todo lo que te puedas imaginar.

Usualmente pensamos que la albahaca solo forma parte de platillos como pastas o en formas de salsas, pero la verdad es que los alimentos con los que se puede acompañar esta hierba son inimaginables. Pero, antes de presentarte todos estos, es fundamental que sepas qué significa la palabra maridaje, sobre todo si es la primera vez que ves uno de nuestros artículos sobre este tema.

Maridaje:

El maridaje es el arte de juntar una bebida y un alimento de tal forma que se complementen entre sí y uno realce los sabores del otro. Es decir, se trata de ser un “casamentero culinario” para encontrar la pareja perfecta. Sin embargo, este también se puede dar entre dos o más alimentos. 

Ahora sí, como ya tienes información importante, podemos pasar a los maridajes con albahaca en la cocina de diversos países.

  • Entre los grupos de ingredientes que más se juntan con la albahaca alrededor del mundo tenemos en la cima a los huevos y lácteos (impresionante, ¿no?), mientras quien sigue en esta lista con el segundo lugar son quienes pensábamos: las hierbas y especias, las preceden los pescados y mariscos, las frutas, los cereales, las verduras y hortalizas, las bebidas alcohólicas, las salsas o aliños, las carnes, los frutos secos, las grasas y aceites, las legumbres y por último y con un porcentaje muy pequeño, las infusiones y bebidas calientes.
  • Ahora, por otra parte, si hablamos de ingredientes en específico que se usan más para juntarse con la albahaca alrededor del mundo tenemos como primer lugar, impresionantemente a la miel, así es. Seguido de ella podemos nombrar alimentos como el orégano, el suero de mantequilla, las almejas, la nuez moscada, el salmón, queso romano, la sidra, el queso azul, aceite de apio, maíz y para terminar con esta lista un poco inusual, el yogurt (deberías intentarlo). 
  • No obstante, cuando buscamos encontrar un sabor exquisito y muy atinado en las reparaciones, debes saber que hay tipos de ingredientes que saben mejor junto a la albahaca que otros. Entre los que se han confirmado tenemos en el puesto número uno a las hierbas y especias, algo bastante predecible, pero para nada equivocado. Sin embargo, se encuentran en una competencia muy reñida con las frutas (así que ya sabes por dónde ir). Después, de quienes siguen en esta lista podemos nombrar a las verduras y hortalizas, legumbres, huevos y lácteos, que como ves, es muy distinto lo que se usa a lo que sabe realmente mejor y a estos le preceden igualmente las bebidas alcohólicas y los frutos secos. Sorprendentemente, las carnes se llevan casi el último puesto, siendo este al igual que en la lista de más arriba las infusiones y bebidas calientes.
  • Ya poniéndonos mucho más precisos, también te contamos cuáles son los ingredientes exactos dentro de estos grupos. Quienes saben excelentemente con la albahaca es el pimiento picante, la pimienta Ashanti, la mandarina, las papas específicamente al horno, el jazmín (wow), la manzana, el anís, el poroto negro, la piel de naranja y limón, la flor de naranja y el plátano, dato bastante interesante. 
Bebida Refrescante De Verano, Limonada, Cóctel Con Naranja Y ...

Dato curioso: Como otro bastante importante, la cocina del sur de Europa (Italia, España, Albania, Croacia, Macedonia, Serbia, Grecia, entre otros.) es la que más emplea la albahaca como ingrediente para preparar sus distintos platillos, sobrepasando en gran porcentaje a los demás sectores del mundo, en los cuales, se debe decir, el porcentaje es mínimo. Sin embargo, quienes le hacen la competencia son algunos países del sudeste asiático (Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, etc.).

¿Viste? Hay un mundo muy grande por descubrir en cuanto a los sabores de la albahaca se trata. Quizás en nuestra cocina no se emplea en una gran cantidad, sin embargo, ya tienes los datos para comenzar a experimentar en la cocina, seguramente podrás encontrar recetas fantásticas. 

De todas maneras, estate atento durante todo el mes, porque tendremos contenido sobre esta hierba que te encantará, desde recetas de postres, platos fuertes, bebidas e incluso costos en el mundo. 

Nuestro ingrediente del mes tiene mucho para dar en la cocina, ¡descúbrelo!

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket