fbpx

Utensilios 101: batidor de globo

El batidor de globo, como ves, es un utensilio de cocina formado por alambres de hierro estañado o de acero inoxidable, los cuales son curvos y cruzados y se sostienen con un mango. Nos imaginamos que ya lo has visto alguna vez, pero hoy queremos que lo conozcas más a fondo. 

Historia

Se dice que antiguamente, paquetes de ramitas, típicamente de manzana, se utilizaron durante mucho tiempo como batidores; a menudo la madera utilizada desprendía una cierta fragancia al plato, lo que hacía de esta práctica un beneficio. Incluso, una receta escrita en el siglo XVIII indica: “Cortar un puñado de ramitas de melocotón rellenas de savia en esta estación del año. Corta las puntas, aplástalas y golpea el rebozado de la torta con ellas. Esto le dará un delicado sabor a durazno al pastel”, comprobando así que este prototipo existía. 

Así, la batidora de alambre que ahora todos conocemos, fue inventada en algún momento antes de 1841. Como dato curioso, a Julia Child se le atribuye el haber reintroducido la batidora de alambre en su primera aparición televisada, en 1963. 

Sin embargo, en los Estados Unidos, los batidores de huevos rotativos, que contaban con una manivela se volvieron más populares que los batidores en el siglo XX y luego pasó lo mismo cuando apareció la batidora eléctrica. Aun así, la batidora manual no ha dejado de existir en el mercado ya a veces es el preferido por los cocineros antes que su versión más moderna.

El batidor de globo

Este es corto y redondeado, se trata de alambres flexibles, fijados mediante una abrazadera en un mango de madera. Este se usa para elevar las claras de huevo a punto de nieve. Sin embargo, también es utilizado para batir el puré de papa, yemas de huevo con azúcar o crema. 

Actualmente, lo puedes conseguir recubierto con silicón, lo que lo hace perfecto para evitar rayar las superficies o los recubrimientos antiadherentes de tus recipientes. Además, sus bordes curvados se ajustan muy bien a los lados cóncavos de los tazones que con frecuencia se usan.

Algunos cocineros afirman que batir a mano ayuda a que la mezcla tenga mayor cantidad de aire, dando más cuerpo a las preparaciones, por lo que es ideal para conseguir la ligereza que caracteriza a los merengues y soufflés, por ejemplo.  También, el movimiento manual nos ayuda a emulsionar la mezcla y a romper los grumos como te explicamos más arriba. 

Por otra parte, el batido manual lo realizamos con movimientos que podemos graduar a nuestro gusto y necesidad. Por el contrario, aunque las batidoras eléctricas suelen ser más prácticas, estas se mueven con mucha fuerza, por lo que hay que tener cuidado de no pasarse del punto deseado. 

Por ejemplo, si las claras se baten eléctricamente unos segundos de más, seguro se pondrán granulosas o pueden hasta bajarse. Por eso, si bien utilizar el batidor de globo puede volverse un poco pesado, te aseguramos que los resultados harán que valga la pena.

Consejos:

  • Los alambres de tu batidor deben ser rígidos para que conserven su forma con el paso del tiempo. Por otro lado, es importante que no estén totalmente unidos, incluso en el extremo del globo, las varillas deben notarse separadas para que al batir se muevan de forma independiente y así ingrese la mayor cantidad de aire a la preparación.
  • En cuanto al mango, este puede ser de madera o de metal. ambas opciones están disponibles en el mercado. Sin embargo, debes tomar en cuenta que es preferible que estos sean gruesos, así tienes una mayor comodidad al batir.

Utilizar un batidor de globo es bastante sencillo, puede que sea un poco más tardado, pero es una excelente opción si lo que tienes que batir no es demasiado. Ahora que lo conoces mejor, cuéntanos, ¿utilizas regularmente tu batidor de globo? ¿qué es lo que más te gusta preparar con él?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!