fbpx

8 bebidas calientes bolivianas que te harán pasar un invierno a todo sabor

En Bolivia no solo tenemos platillos típicos, sino bebidas igual de deliciosas que combinan varios ingredientes locales. Las hay desde frías, calientes, refrescantes, alcohólicas, dulces, etc. que lo que comparten son historias de tradición y claramente, todo el sabor boliviano. 

En esta ocasión hablaremos de las bebidas calientes, entre ellas podremos encontrar algunas con alcohol, pero muchas otras que seguramente probaste por lo menos una vez. Aprovecha que el frío está en su punto y escoge alguna de ellas para disfrutar tus días calentito y con el corazón contento por tantas exquisiteces. 

1. Tojorí

Wistupiku – Tojorí
Fotografía: Wistupiku

El tojorí es una bebida tradicional hecha a base de mazamorra de maíz willkaparu, una variedad de maíz que puedes encontrar en nuestro país, ​ molido en trozos grandes. El maíz, tradicionalmente, se muele en un batán, que permite aplastar los pedazos grandes, luego, estos se ponen a cocer durante varias horas, ​ para finalmente servirlo caliente.

Es común encontrarlo en ferias y mercados, puedes acompañarlo con pastel y buñuelo y es prácticamente un primo del api, del cual te contaremos más adelante. Cuidado, porque suele estar tan caliente que puedes quemarte la lengua. 

2. Jugo de linaza

→ 🥇 JUGO DE LINAZA CON LIMON【Receta 2020】| CocinaBoliviana
Fotografía: Cocina Boliviana

Esta bebida típica de se elabora con semillas de linaza, las cuales se ha reconocido, son una abundante fuente en antioxidantes y fibra, además de tener un alto contenido en ácidos grasos omega. Este jugo de linaza se prepara con linaza, agua y jugo de limón. 

El resultado es muy refrescante, sobre todo en temporadas calurosas, sin embargo, en épocas de frío, a una temperatura calentita también es bienvenida.

3. Api

La Voz de Tarija ar Twitter: “#LaVozdeTaria #Tarija #Cercado ...
Fotografía: La voz de Tarija

Esta bebida se elabora a partir de granos molidos de maíz morado, lo que explica su característico color. Sin embargo, también existe una versión de maíz amarillo. A este ingrediente, generalmente se lo acompaña con azúcar, canela en rama y clavo de olor, aunque la preparación puede variar. 

Es muy común que se consuma en Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, ya sea en Alasita, terminales de buses, durante el Carnaval o en los mercados populares de los departamentos. ​ Dependiendo el lugar y el gusto del cliente, puede acompañarse con pastel de queso, buñuelos, sopaipillas o incluso llauchas.

4. Mate de coca

Infusión o té de coca. ¿Beneficioso o tóxico?
fotografía: About Español

Se asegura que el mate de coca es una de las bebidas con más años y de mayor tradición en el país, es elaborada más que todo en las zonas de los andes bolivianos y peruanos. La preparación trata de una infusión o té preparado con hojas de coca, agua, azúcar o miel -o solamente la coca- que se bebe en las alturas andinas para tolerar el mal de montaña o altura. 

Esta bebida tiene un gran valor simbólico que, no podrás negarlo, al ingerirla provoca una sensación de bienestar y energía.

5. Sucumbé

Bebidas
Fotografía: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Esta es una bebida altamente tradicional, más que todo en el territorio paceño, ya que es acostumbrado consumirla a vísperas del aniversario de La Paz. Por otra parte, es preferida durante las celebraciones de San Juan o para consumirla cuando se prefiera.

Se cuenta que fue una familia la que inventó el sucumbé. Al parecer, ellos tenían una reunión y debido al frío que hacía entonces, decidieron beber leche caliente, pero al seguir sintiendo frío, uno de ellos añadió un poco de pisco, una bebida alcohólica a la leche. Al probarlo, sintió que fue una perfecta combinación.

Como ya te adelantamos, para hacer sucumbé se utiliza agua hirviendo con canela, leche evaporada, licor de singani, pisco peruano, coñac, azúcar en polvo y canela molida para decorar, aunque nuevamente, la receta puede variar.

6. Té con té

Te de cáscara de naranjas y miel, excelente infusión para combatir ...

Al igual que la anterior, esta bebida es preferida en las ya mencionadas fechas específicas. Es un preparado muy fácil, resulta del té caliente con canela, limón en rodajas, singani (bebida totalmente boliviana) y azúcar al gusto del consumidor. Lo que sí te aseguramos es que es un remedio muy efectivo para calmar el frío.

7. Sultana

Fotografía: Azafrán

La sultana es la cáscara del café deshidratada. Esta infusión se prepara generalmente con canela y a veces clavo de olor. Antes, esta bebida era considerada la bebida del pobre, ya que, al ser un desecho de la producción de café en la región de los Yungas, la consumían el “agricultor y el campesino pobre”. 

Sin embargo, la cultura de la sultana migró a la ciudad de La Paz, donde ahora se consume más en comparación con otras ciudades y así, poco a poco, la sultana, que antes se encontraba solo en los mercados populares, pasó a formar parte de la cultura popular de la ciudad. Además, es altamente beneficiosa.

8. Jugo de quinua

→ 🥇 Jugo de Quinoa【Receta 2020】| CocinaBoliviana
Fotografía: Cocina Boliviana

Este es un desayuno que se sirve tibiecito. Para prepararlo, generalmente se hierve agua con clavos de olor, canela, manzana troceada sin semilla, pero con la cáscara y la quinua. El resultado es una mezcla muy rica que aporta muchísimos nutrientes.

Los antiguos incas consideraban a la quinua como la “madre de los cereales” y un alimento sagrado. Ahora, podemos reconocerla como un súper alimento.

Seguro se te antojó más de una, así que no dudes en preparar la que prefieras, generalmente son muy fáciles y los ingredientes no son cerrados, nosotros solo te damos una referencia. Disfruta de estos manjares bolivianos y acompaña estos días de frío con una bebida caliente tradicional.

Si nos preguntas, nosotros te recomendamos en este momento un buen sucumbé, ya celebraremos en pocos días a nuestra querida la Paz. 

¿Cuál es tu favorita?

Fuentes: Tips para tu viaje, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket