fbpx

¿Cacao y cocoa son lo mismo?

Quizás te hiciste esta pregunta alguna vez, pues siempre han existido demasiadas confusiones acerca del tema. El cacao y la cocoa son dos productos diferentes, con algunas características similares, pero diferentes, al fin y al cabo. 

Cacao

El cacao es un superalimento, la forma más natural salida del árbol del mismo nombre. Para que este sea apto para el consumo, simplemente se pulverizan los granos de cacao. No lleva un proceso con añadiduras, pero eso sí, es más caro, ya que su producción requiere más trabajo (fermentación, tostado, triturado y a veces alcalinizado), además su sabor es más intenso y conserva los nutrientes que contiene originalmente. 

Nibs de Cacao – Verde y Granel

El cacao es producto del procesamiento que recibe la pulpa blanquecina que recubre a las semillas del fruto. Finalmente resulta en forma de polvo o nibs y se utiliza en su formato puro o como materia prima para hacer cocoa, que es polvo de cacao con ingredientes adicionales.

Este fruto tiene tantos beneficios y fue tan alabado que incluso, en algunos territorios se lo consideraba como una moneda. Entre sus cualidades están:

  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. 
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Cuenta con un alto porcentaje de magnesio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo. 
  • Se le atribuyen buenas cantidades de hierro y cromo.
  • Es estimulante del sistema digestivo.
  • Es activador del sistema nervioso gracias a la presencia de la feniletilamina.
  • Ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. 
  • Es un alimento altamente energético.

Es la base de muchos chocolates, se produce con ella la cocoa, mantecas, licores o se la puede consumir en su estado natural dentro de preparaciones.

Cocoa

La cocoa, por su parte, es un producto en forma de polvo que ha sido obtenido después de procesar el cacao. En su proceso de elaboración, se quita la manteca de cacao a fuego alto antes de que se muela en polvo de cacao.

Si bien comparte muchas de las propiedades que te mencionamos más arriba, se ha comprobado que, al verse sometido a altas temperaturas a diferencia del cacao puro, no conserva absolutamente todos los nutrientes y tampoco contiene la cantidad de antioxidantes que el cacao. 

Buy Cocoa Powder Online | Free Shipping $94+ | Natural Moreish

No obstante, suele tener azúcar, en poca o demasiada cantidad para hacer su sabor mucho más agradable. Eso sí, la cocoa sin azúcares añadidos es muy buena para preparar recetas de repostería., también se utiliza como base para la fabricación de bebidas chocolatadas, golosinas o alimentos con sabor a chocolate.

Efectivamente, una tiene más beneficios que la otra, pero no dejan de ser alimentos beneficiosos. Te recomendamos invertir en ambas en lo posible, ya que, por ejemplo, el cacao te servirá para el diario vivir (en jugos, postres, bebidas) y la cocoa para realizar preparaciones de repostería delicada que suelen alterarse si utilizas una fórmula distinta. 

¿Alguna vez probaste cacao puro?

Fuentes: Glamour, Diferenciador, Mundiario, Nutrimedic

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket