fbpx

Las 3 cafeterías de especialidad preferidas por el público paceño (Azafrán de Oro)

Hace algunos meses te pedimos que votaras por tu cafetería de especialidad favorita en La Paz y ya tenemos a las tres preferidas por el público: Cafeína, Roaster y Typica, negocios increíbles y sobre todo, llenos de café boliviano. En esta ocasión nos encontramos enfrentando la reapertura de diversos locales gastronómicos luego de muchos meses de cuarentena como prevención de la propagación del coronavirus y ellos no fueron la excepción.

Conoce un poco más sobre estos lugares y su recorrido estos últimos meses.

3. Typica

En nuestra visita a este lugar con toques tan tradicionales, pudimos conversar con Fabio Arandia y Agris Zogota, dos de los varios socios de Typica que ahora se dedican a hacer de todo en su negocio. 

La pandemia ha cambiado la perspectiva de muchas personas, incluidos estos dos amigos, quienes se sienten felices de retomar sus actividades con un poco más de regularidad después del tiempo tan caótico que sufrió nuestro país, primero con los conflictos suscitados en octubre del pasado año y ahora con la lucha por cuidar a las personas del letal coronavirus.

“Lo de octubre, noviembre y diciembre a comparación de lo que ha ocurrido este año se quedó corto. (El año pasado) por lo menos cerramos un mes entero entre las semanas que no pudimos abrir, pero gracias a Dios volvimos a levantarnos a mediados de diciembre, enero muy bien, febrero también y ya nos tocó lo que pasó, que definitivamente es algo que nadie sabía cómo manejar, no era comparable con otro tipo de crisis”, comenta Fabio. 

Sin embargo, los socios crearon diversas estrategias para no dejarse caer. “Lo bueno es que ha sido un tiempo de innovación, nos ha obligado a presionar nuestros proyectos, por ejemplo, desarrollar una página web, hicimos más promociones, interacción como eventos y cursos, ediciones limitadas de café”, añadió Agris. 

Con mucho optimismo, además, terminaron considerando que en esta época en la que todo se paralizó, pudieron reinventar Typica, implementado el delivery de sus productos, el take away, semanas más tarde y ahora acomodándose a las normas de bioseguridad para recibir como siempre a sus fieles comensales. Este último también fue un punto que los afectó, pues si ya has visitado el lugar, sabrás que la calidez y la atención personalizada son distintivas del mismo, algo difícil de expresar en tiempos de pandemia. 

Pero, debemos destacar que estas características siguieron presentes, aunque fuera de lejos. 

Con su trabajo, Typica ha demostrado ser una de las cafeterías de especialidad que enorgullecen a nuestro país. “Nuestro objetivo siempre ha sido servir buen café, promocionar café boliviano y que la gente tenga un lugar al que pueda llamar segunda casa, que no importa de donde vengas o lo que sepas, puedes disfrutar del tiempo y de un buen café”, expresa Agris. 

Fabio Arandia y Agris Zogota

Y los socios, al sentirse felices por el reconocimiento y las ganas que se notan en los comensales por volver a pasar cualquier hora del día con un buen café, admitieron que la clave de su éxito es trabajar con pasión e interés brindando mucho más que un buen servicio. 

“Después de lo que ha pasado, vengan tanques y ametralladoras sacamos nuestra máquina a la calle y nosotros seguimos vendiendo café, aunque no sea muy fácil” añadió Fabio. 

Ahora, te esperan con las puertas totalmente abiertas con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para que vuelvas a degustar un café excepcional o en todo caso, lo conozcas y te enamores como muchos.

“Al final, mira si quieren que pase más rápido toda esta pandemia hay que tomar mucho café, porque ahí estás acelerado y pasa rápido”, concluyó Agris.

Si quieres probar todo el café que tienen para ofrecerte no olvides pasar por las diferentes sucursales en San Miguel: C. Enrique Peñaranda B. L-35 #1075 y Sopocachi: Av. 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla #2584

Y si no estás en La Paz, debes saber que tambie´n cuentan con sucursales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Te dejamos números de contacto por las dudas: 22795764 – 76771790 – 70186351 – 76771792 

Y sus páginas en Facebook e Instagram por si tienes alguna pregunta.

2. Roaster

Siguiendo con nuestro recorrido, en esta gran cafetería nos recibió Mauricio Diez de Medina el gerente general, quien nos contó sobre el proceso que ha llevado Roaster en estos últimos meses. 

“Ha sido un golpe duro, en nuestro caso justo inaugurábamos una sucursal en el centro, estuvimos dos meses sin vender nada, pero seguíamos operando. Tuvimos que cerrar porque había violencia, veníamos ya golpeados, llegó la pandemia y paramos totalmente, pero los gastos seguían”, comentó. 

Pese a estos problemas, Roaster no paró de trabajar, más bien el equipo que lo conforma se sintió llamado a reinventarse de distintas maneras y a no tirar los mandiles, optando también por estrategias como la venta por delivery, más tarde el take away y ofreciendo paquetes de café para que cada comensal pueda prepararlo en casa, todo con el objetivo de seguir brindando un gran servicio y por supuesto, fuentes de trabajo.

Además, el equipo aprovechó para capacitarse mucho más y aprender cosas nuevas, mientras que quienes habían perdido la costumbre de estar detrás de la barra, volvieron a ella. “La crisis nos ayuda a ser más eficientes, a pelear el mercado, salir de nuestro confort, volver a nuestro origen, en mi caso he vuelto a tostar y hacer barra como cuando empecé me ha ayudado a replantear muchas cosas”, admitió Mauricio.

Roaster comenzó hace más de una década como una de las primeras cafeterías de especialidad en Bolivia y Latinoamérica, y siguen hasta ahora, con el fin social de transmitir cultura de café boliviano y conocimientos, además de servir un producto exquisito. Respecto al reconocimiento de la gente por el Azafrán de Oro, el gerente resaltó sentirse muy alegre y orgulloso de poder aportar en la industria del café y ser valorados hasta el día de hoy.

“Estamos orgullosos de lo que hacemos porque lo hacemos con mucho sentido”. 

Puedes encontrarlos con las modalidades que ya te mencionamos o pasar a visitarlos en sala, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

Te dejamos las direcciones por si quieres visitar alguna de las sucursales: C. René Moreno E20, San Miguel y en Sopocachi, Plaza Isabel la Católica en el Hotel Ritz

Los números de contacto por las dudas: 2147234 – 2113044

Y sus páginas en Facebook e Instagram por si tienes alguna pregunta.

1. Cafeína

En nuestra última parada tenemos a esta cafetería tan singular en colores y sabores que fue la más votada por el público. Nuestra visita fue muy bien recibida por Juan Pablo Paz Benavides, socio mayoritario y creador de Cafeína y Ana Paola Barreto Baldivieso, la socia más reciente del lugar y una barista no solo apasionada, sino reconocida a nivel internacional.

Como las anteriores, Cafeína también sufrió los efectos de la situación boliviana de los últimos meses. “Es un poco triste, porque emprendimos en Santa Cruz y debíamos abrir en octubre, pero retiramos la apertura hasta diciembre, operamos tres meses y no aguantamos el COVID allá. Sin embargo, en La Paz, estamos bien consolidados, así que hemos podido mantenernos bien a flote.

Este negocio tampoco desaprovechó el tiempo y se puso a trabajar, llevando a cabo nuevas ideas como vender su café en grano (con versiones en las que puedes conocer cómo y dónde se ha producido), integrar más métodos de destilado que luego se vendieron a la gente que quería toma un buen café y con una gran estrategia por redes sociales: involucrar y enseñar más a la gente sobre el café con contenidos diferente, para que la gente llegue sabiendo más al día de hoy.

Cafeína nació a raíz del gusto por el café y la experiencia en otros países y poco a poco ha ido consolidando este objetivo: “Más que vender, nosotros queremos enseñar a la gente lo que es tomar un buen café, tratamos de explicarles, que vengan acá y que vean que tenemos muchos métodos, es tener una taza hecha para ti y a tu gusto”, aseguró Ana.

Cabe resaltar, además, que esta época tan dura les ha dejado algunas enseñanzas. “He aprendido que lo mejor que puedes hacer es optimizar los recursos, porque siempre teníamos la idea de tener poca gente con recursos a lo necesario. Otra cosa que nos ha ayudado es leer al cliente”, manifestó Juan Pablo.

El éxito para ellos significa ser sustentable haciendo lo que a uno le guste y apasione, algo muy característico de los mismos. Además, agregaron sentirse muy contentos al saber que fueron una de las cafeterías elegidas por la gente, afirmando sentir el reconocimiento a su esfuerzo y ganas de dar una personalidad diferente a Cafeína, siendo una alternativa más y enfocándose en que el comensal pruebe café, aunque no sea de su negocio y que se enamore de él.

Cafeína te espera con las puertas abiertas y con todos los protocolos de bioseguridad necesarios.

Juan Pablo Paz Benavides y Ana Paola Barreto Baldivieso

“La gente que viene se da cuenta como somos, esperamos que sigan viniendo, no creemos que somos los mejores, pero invitamos a que se consuma el café de todos y sobre todo el café boliviano, valorando nuestro trabajo y el de los productores y campesinos”, expresó Juan Pablo.

“No hay nada que envidiar al café boliviano, es espectacular, en las cafeterías del mundo hay café boliviano que nosotros mismos no valoramos”, concluyó Ana. 

Te dejamos la direcciones por si quieres visitar esta gran cafetería: Avenida Montenegro 724, Centro Comercial San Miguel local 8-9

El número de contacto por las dudas:  77235581

Y sus páginas en Facebook e Instagram por si tienes alguna pregunta. 

Esperamos que estas visitas te hayan gustado tanto como a nosotros. Agradecemos a cada uno de estos negocios por abrirnos las puertas no solo de sus negocios, sino de sus mentes y queremos felicitarlos una vez más por haber sido los elegidos por la gente.

Asimismo, queremos invitarte a que consumas café boliviano, es un orgullo que Bolivia produzca un café de excelente calidad que ahora es más accesible a todos nosotros con cada una de estas cafeterías que nos ofrecen una deliciosa taza de café. Sigamos consumiendo lo nuestro y de los nuestros, pues además de estos grandiosos lugares, tienes a tu disposición algunos más con objetivos muy similares.

¿Ya se te antojó un cafecito?

lu etiqueta

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket