fbpx

El camote, una hortaliza que no puede faltar en la mesa del boliviano

El camote es un alimento que ha recorrido el mundo a través de los años. También llamado batata, este ingrediente originario de la región sudamericana se ha adaptado a diferentes culturas que lo han acogido con mucho cariño en las mesas, pues su sabor es inigualable y su producción es bastante adaptable.

Esta hortaliza es una gran fuente de energía, es rica en carbohidratos especialmente azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado para aprovechar estas propiedades. Además, es rica en almidón, y un alimento lleno de proteínas, precursores de vitamina A, carotenos y carotenoides.

El cultivo de las hortalizas, como lo es este ingrediente, se ha reconocido como una de las actividades agrícolas que lleva siendo practicada milenariamente, pues muchos territorios consideran a estos alimentos como grandes fuentes de vitaminas y minerales, aprovechando su cultivo y extendiéndolo para aportar al bienestar físico e incluso económico de muchas familias.  

Si bien su planta no es considerada resistente a cualquier adversidad, se la cultiva anualmente, pues parece dar fruto rápidamente y se ha sabido adaptar a distintos suelos que cumplan con algunos estándares para su mayor aprovechamiento y obtener un resultado de calidad. 

Cada año, se realiza la cosecha generalmente en los 4 a 6 meses después de la plantación, y las hortalizas resultantes se dejan reposar al sol por 3 horas para que la tierra que tienen adheridas pueda desprenderse de ellas, para luego seleccionarlas bajo la sombra. 

Todo sobre el camote: tipos, origen, usos, conservación y recetas

Además, se someten a una etapa de almacenamiento en la que se curan a temperatura de 28 a 30°C y 85 a 90 % de humedad por un periodo de 4 a 7 días para conseguir el sabor dulce que las caracteriza. Una vez cumplido este tiempo, se las almacena de 13 a 16°C con alta humedad relativa por más de tres meses.

Camote en Bolivia 

Como te contábamos, esta planta es originaria de las regiones tropicales de América que ha sido utilizada como uno de los alimentos básicos por los pueblos originarios desde tiempos ancestrales que luego se expandió por Asia, África Europa y el resto de América inicialmente en alturas a nivel del mar hasta los 2700 metros de altitud, para después difundirse a regiones más templadas. 

Actualmente, las extensiones más grandes de cultivo se encuentran en China. 

En Bolivia, es un cultivo tradicional del trópico que se ha sabido adaptar a las condiciones ambientales de las zonas tropicales y subtropicales. Se encuentra en una superficie relegada en relación a otros rubros de la producción que la engloba debido a la poca investigación de su proceso. Eso sí, se la reconoce como un ingrediente necesario en la alimentación como la yuca. 

También es cosechada en otras regiones del país, pero para esto se recomienda, sobre todo en los climas más templados, prevenir el daño de las heladas a las raíces cuidando que estas se realicen en temporadas óptimas. 

Según los datos recabados hasta 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el municipio de Puerto Suárez, ubicado en el departamento de Santa Cruz, es el principal productor de camote a nivel nacional, contando con una cifra como 37.093,1 quintales cosechados en una superficie de 106,2 hectáreas cultivadas. A este territorio le siguen Huacareta, El Torno, El Puente, Toro Toro y Sucre. 

Por qué es bueno incluir al camote en nuestra dieta alimenticia? | Perú Info

Usos y aplicaciones

Su uso es bastante sencillo, pues forma parte del diario vivir del boliviano, situándose como un acompañamiento perfecto en los platillos, aprovechando de él sus cualidades y el sabor que lo caracteriza. 

Como verás, el camote es partícipe de la vida de muchas personas en el mundo que lo reconocen como un alimento esencial y delicioso. Apuesta tú también por este ingrediente y no te pierdas todo el contenido que tenemos para ti en este mes dedicado a él. 

Fuentes: “Introducción de diez variedades de camote (Ipomoea batatas (L.) Poir) en Cañamina provincia Inquisivi – La Paz” por Sandra Ticona, Enlace

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket