fbpx

Propiedades y beneficios de la cañahua: un superalimento de los Andes

La cañahua es un grano andino muy apreciado no solo por su ser tradicional o por su resistencia al cambio climático, sino también por las propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud. Este alimento originado hace milenios es uno de los más ricos en vitaminas, minerales, fibra, entre otros que tenemos la suerte de poder conseguir en nuestro país. 

Esta la podemos consumir de diferentes maneras: en sopas, ensaladas, con leche, dentro de preparaciones, como sustituto, junto a otras semillas y frutos o en lo que prefieras, la idea es que poco a poco puedas introducir este alimento a tu dieta de manera regular pero moderada.

A continuación, te presentamos sus beneficios:

Es una gran fuente de vitaminas y minerales

La cañahua se destaca por tener un gran valor nutricional, haciendo referencia a su contenido en vitamina E, vitaminas de complejo B, magnesio, potasio, calcio, fósforo y Omega 6 y 9, altamente beneficiosos para nuestro sistema. 

Aporta a la lucha en contra de enfermedades cardiovasculares

Este cereal contiene grasas insaturadas, lo que es muy positivo para eliminar el colesterol malo de nuestro organismo, el cual provoca la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Así que, no es solo para personas en crecimiento, sino para todas aquellas que buscan cuidar su alimentación y por ende, su salud.

Es un perfecto antioxidante

Es muy rica en flavonoides y vitamina E, las cuales combaten todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas. Como ya sabrás, todos lo alimentos con esta cualidad eliminan los radicales libres que dañan las células sanas de nuestro cuerpo, por lo que consumirlos resulta en una protección muy eficaz. 

CONOCES ESTE PRODUCTO? LA CAÑAHUA | Manqa
Foto: Manqa

Ayuda a la buena digestión

Tiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda a acelerar el movimiento en los intestinos y que culmina en una digestión óptima. Además, ayuda a disminuir el estreñimiento, la acidez y otros trastornos gástricos que pueden presentarse. 

Un alimento gluten free

La cañahua está libre de gluten, por lo que es uno de los pocos cereales que pueden consumir personas celíacas sin tener miedo de presentar alguna reacción o malestar. Pueden añadirla tranquilamente en sus dietas como te mencionamos anteriormente, ya sea como harina, en grano, para diferentes comidas, jugos e incluso sopas. 

Presenta un alto contenido en hierro

Por cada 100 gramos de cañahua, tu cuerpo recibirá hasta 13 miligramos de hierro, siendo uno de los alimentos de origen vegetal con más proporciones de este. Pero no solo eso, sino que se trata de hierro de fácil absorción, algo muy efectivo, ¿verdad?

Cañihua ¿Qué sabes de este superalimento? - Diet Alba
Foto: Diet Alba

Revitaliza la mente

Este ingrediente posee un alto contenido en fenilalanina y triptófano, se trata de aminoácidos psicoactivos y neurotransmisores necesarios para aumentar los niveles de serotonina en el organismo, algo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Así mismo, puede llegar a favorecer la serenidad y revitalizar la mente, consumirla trae muchos beneficios. 

Muy rica en proteínas

Esta contiene hasta un 20% de proteínas, posicionándose arriba del arroz integral o, incluso, de la misma quinua. ¿Sigues dudando en consumirla?

Contribuye a la oxigenación de la sangre

Como te comentamos, este alimento tiene un gran contenido de hierro, lo que ayuda a oxigenar correctamente la sangre, función que apoya a su vez a prevenir enfermedades como la anemia.

¿A poco la cañahua no es magnífica? Este cereal podría ser parte del gran cambio en tu alimentación (claro que todo con moderación), ¡aprovecha que la tenemos muy cerca! Incluso ha sido requerida por muchos otros países que rápidamente se convencieron de sus cualidades.

Es muy fácil de consumir y, sobre todo, ¡riquísima!

¿Ya conocías sus beneficios?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket