fbpx

Casu Marzu, el queso más peligroso del mundo

El Casu Marzu es un tipo de queso proveniente de la isla de Cerdeña bastante icónico y no te lo decimos solo por su sabor, el cual aseguran es exquisito, sino también por su polémico proceso de elaboración: el uso de gusanos. En Europa, cabe resaltar, su venta está prohibida debido a los peligros que puede representar para los consumidores. 

Y estarás pensando, ¿cómo es esto posible? Pues, este ingrediente está elaborado con leche de oveja, pero para que tenga el sabor y la rareza que lo identifica, se lo somete a un proceso largo, pero sorprendentemente sencillo: para empezar, se calienta la leche de oveja, la que tarda aproximadamente tres semanas en cuajar. Luego de este tiempo, a la pieza se le abre una especie de tapa, característica que la hace atractiva para que entren en ella moscas que se encargarán de depositar sus huevos. 

Y eso no es todo, el queso se deja reposar en un lugar oscuro durante dos o tres meses, tiempo en el cual, los huevos se convierten en larvas que rápidamente comienzan a comerse el queso que para entonces está podrido. Sabemos que es complicado de leer, pero ya terminamos con esto: 

En realidad, son las excreciones de los gusanos los elementos esenciales para el resultado, ya que son las encargadas de darle al queso su inigualable textura y sabor, el cual se describe como el de un queso gorgonzola, pero más fuerte. Y sí, entonces lo que estaríamos comiendo al final de cuentas, es excremento de larvas.

Pin on Freaky Facts

¿Ahora sí comprendes mejor su ilegalidad? Pues las autoridades europeas lo han prohibido debido a los inconvenientes que podría suponer para la salud claramente gracias a la materia de la que está hecho. El único lugar en donde lo podrías encontrar es en algún mercado negro italiano, pero con muchas indicaciones:

  • Si al momento de comprarlo los gusanos están muertos, no te lo puedes comer, ya que indicaría su estado de descomposición, pero si están vivos es (parcialmente) comestible.
  • Lo que se suele hacer es comerlo con lentes o cerrando los ojos ya que, si los gusanos se sienten atacados, pueden llegar a saltar hasta 15 cm y no creemos que quieras larvas molestándote dentro de ti.
  • La vía más fácil por la que pueden ingresar a tu organismo es la boca, por lo que debes asegurarte de haber masticado muy bien a estos animalitos, porque si entran vivos podrían traer muchas complicaciones, a veces irreparables.
  • Y, si quieres una experiencia culinaria perfecta, quienes han probado este queso recomiendan acompañarlo con pan humedecido o con una sopa en la cual el vino tinto sea el protagonista.

Cabe señalar, además, que el Casu marzu está inscrito en el banco de datos de los productos agroalimentarios italianos tradicionales del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales. Así mismo, forma parte de un grupo de alimentos que la región de Cerdeña desea proteger y se ha solicitado a la Unión Europea la denominación de origen para proteger la denominación de origen Casu marzu y protegerlo de la piratería alimentaria. 

Si bien se sigue produciendo y se encuentra en observación, probarlo de alguna manera conlleva muchos riesgos, por lo que tendríamos que pensar no dos, sino 100 veces antes si realmente vale la pena. Y te decimos esto porque se han identificado diversos lugares, entre restaurantes y eventos en los que se ha degustado y que le atribuyen, incluso, efectos afrodisíacos. 

Imagínate que te lo ofrezcan alguna vez, ¿aceptarías?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!