¡Celebremos el día mundial de la papa frita!

El 20 de agosto se celebra el día mundial de estas delicias. ¿Su origen? Francia y Bélgica se disputan quién empezó a freír este tubérculo andino primero, también luchan sobre si se debe freír en aceite o en grasa. Nadie está muy seguro de por qué se eligió esta fecha para celebrar a las papas fritas, pero aprovechamos la ocasión para mostrarte una opción distinta y sabrosa para disfrutarlas.

Nostalgic, papas gourmet, ofrece poutine para todos los gustos.

Cuando Pablo Grossman volvió a Bolivia después de vivir 17 años en Canadá, buscó la manera de unir ambas culturas.  ¿Qué es lo que más hay en Bolivia? Papas. ¿Cuál es el plato típico de Canadá? Poutine. ¿El resultado? Nostalgic, papas gourmet.

Pablo Grossman, cocinero, vivió en Calgary y Vancouver donde se formó en cocina profesional y trabajó durante mucho tiempo en alta cocina. Al regresar a Bolivia, su intención fue volver a las raíces, al confort que se halla en la comida.  Así nació Nostalgic, una oferta de poutine con ingredientes nacionales.

El poutine, es un plato emblemático canadiense que está compuesto de tres ingredientes básicos: papas fritas, queso y gravy, una salsa espesa hecha a base de fondo de res y pollo. A partir de esta base, se pueden realizar muchas combinaciones. Y no, el poutine no debe confundirse con Putin, aunque los memes de Nostalgic te hagan creer lo contrario.

La idea de Nostalgic empezó a formarse a principios del 2017 y su lanzamiento oficial fue en el festival Eat Out en mayo del 2018.  La segunda participación de Grossman en la gastronomía local fue en el festival Saborea y Vive La Paz, en agosto del año 2018, cuando ganó el concurso de innovación por su “papa churro”, una papa frita gigante de ¡30 cm. de largo! ¿Notan un patrón? Es que a Pablo le encantan las papas. También participó en la creación de recetas para “Con gusto a papa” un recetario realizado por La Razón y MIGA. 

Para felicidad de todos, próximamente incluirá la “papa churro” en el menú de Nostalgic, junto a una versión nacional de Tater Tots, una fritura cilíndrica de papas, saladas y crujientes. Todas las papas que utilizan son bolivianas, así como la mayoría de sus ingredientes, creando una mezcla de sabores internacionales con ingredientes locales.

Nostalgic ofrece distintas combinaciones de poutine, que van rotando según la temporalidad de ingredientes y también según el antojo del cocinero. Tienen, sin falta alguna, el poutine clásico, pero también proponen otras variaciones, todas con las papas fritas como base. Está el poutine Masala –queso, pollo en salsa hindú y cilantro fresco-, Filadelfia -trozos de carne, morrón, cebolla y hongos salteados sobre queso y gravy a la pimienta-, Macho -queso, gravy, trozos de carne y salchicha salteados con tomate, cebolla y locoto, con aioli de romero-, Chillón -queso, salsa gravy, matambre deshilachado con barbacoa al chipotle, aioli de chili y cebollín-. Cuenta también con dos opciones vegetarianas, que son el Poutine Rústico -queso y salsa de tomate y albahaca- (que también es su opción libre de gluten) y el Poutine Humacha -queso, ají amarillo, choclo, habas y huacataya-. Y el favorito del equipo de redacción de Azafrán, el poutine Chaqui, que tiene queso, salsa gravy, huevo pochado, aioli de sriracha y chicharrón dulce.

Pablo trata de eliminar el uso de plástico, así que si los visitas en el patio de comidas,  tendrás cubiertos de metal y si lo pides para llevar o a través de Pedidos Ya, se envían en envases y cubiertos biodegradables. Puedes encontrarlos en la plaza de comidas En su punto, en la calle 4 de Achumani, de miércoles a domingo, de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00.

¿Quieres probar el poutine de Nostalgic? ¡Visita nuestra página en Instagram para participar en el giveaway!

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: