fbpx

Cerveza artesanal, posicionándose exitosamente en La Paz

cerveza

La cerveza es considerada como un gusto adquirido por muchas personas que la disfrutan, además de tener un sabor particular, es una buena elección para compartir con amigos, familia o tu pareja. Seguro conoces muchas de las cervezas tradicionales que se fabrican en Bolivia, pero en estos últimos años, el posicionamiento de esta bebida ha derivado en opciones más elaboradas. 

Te hablamos sobre las cervezas artesanales. 

Para comenzar, la “chela” es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales, cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Sin embargo, las artesanales no contienen aditivos ni conservantes y tampoco se pasteurizan. 

Son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva. Además, se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal en su preparación.

Hace pocos años que inició todo este movimiento cervecero, los nombres más conocidos son Niebla y Bendita; pero cada vez se crean nuevas y diferentes marcas que brindan una bebida con todo el sabor natural.

El 29 de febrero de este año, se realizó el evento “Cheleando Ando” en La Paz, que reunió a los amantes y futuros conocedores de la cerveza artesanal, ofreciendo una degustación de 10 lúpulos en cerveza SMaSH (Single Malt and Single Hop) exclusivas para la ocasión. El lúpulo es la parte seca y florecida de la planta de lúpulo, se usa comúnmente para elaborar cerveza y como saborizante en los alimentos.

“Cheleando ando es un movimiento abierto de cultura cervecera creado impulsado por el café Epico con su división: Epico Cervezas y Cerbero Craft Beer, quienes buscan involucrar e informar sobre el universo de este espumosa y refrescante bebida sus tipos de ingredientes, así como consejos de maridaje y consumo con ciencia y consciencia. Cuanto más se pueda saber sobre la maravillosa “chela”, se la podrá disfrutar más y mejor. Porque la vida es corta para tomar mala cerveza”, nos cuenta Salvador Bustillos, gerente general de Epico Cervezas. 

“La cerveza es un producto hedónico que busca una bebida que guste y sea deliciosa. Si bien el tema de gusto es subjetivo, es posible trabajar los ingredientes para conocerlos en forma individual a fin de analizarlos con todos nuestros sentidos” afirma por otro lado, Mauricio Abastoflor, jefe de producción de Cervero Craft Beer.

En esta versión de “Cheleando Ando”, se presentó una comparación de lúpulo según los organizadores “inusual”. Se presentaron 10 cervezas idénticas en cuanto a malta, agua, levadura, tiempos y proporciones de los ingredientes; incluso la cantidad de lúpulo; la única variación entre cerveza y cerveza fue la variedad de esta planta.

El objetivo de los productores fue realizar un análisis sensorial de cada lúpulo, amargor, aroma, sabor y retrogusto en contraste con las otras variedades de esta bebida mediante un producto terminado. A la vez, generar conciencia y cultura sobre este ingrediente muy querido especial y primordial de la cerveza, tanto para conocedores, IPA lovers (la India Pale Ale, un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza como pálida, espumosa, con un alto nivel de alcohol y de lúpulo) y por supuesto que también para principiantes.

“Una cerveza artesanal, a diferencia de una cerveza comercial que busca primordialmente la venta masiva y el dinero, es como el plato de comida que preparamos en casa: único en su tipo, hecho con cariño y minuciosidad y siguiendo nuestro paladar en cada ingrediente que usamos. Así, la cerveza artesanal es hecha con insumos de alta calidad a fin de obtener sabores complejos, colores brillantes y texturas únicas que se logran con técnicas diferentes de mucha prueba y error”, afirma Bustillos.

Nosotros nos divertimos mucho en el evento, degustamos cervezas exquisitas y conocimos mucho sobre el proceso que lleva realizarlas.

No dudes en probar alguna de estas cervezas, el mercado cada vez se expande más, estamos seguros que en el camino encontrarás tu favorita.

¿Se te antoja una cerveza? 

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: