fbpx

17 cervezas bolivianas que debes probar al menos una vez en tu vida

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas que existen en el mundo. Los ingredientes básicos que utilizaron para la elaboración de esta eran el agua, cereales (usualmente malta de cebada o trigo, pero también centeno, avena, espelta, mijo o sorgo), levaduras y no hace demasiado tiempo, el lúpulo.

Expertos han demostrado evidencias históricas de que el origen de la cerveza se puede atribuir a los sumerios de Mesopotamia, sin embargo, lo cierto es que hablar de su procedencia es como preguntarse quién inventó el fuego, esto porque en varios lugares del mundo pudo estar siendo consumida al mismo tiempo, y en diferentes formas que tendrían en común la fermentación de algún cereal.

Si te hacemos un súper resumen, se dice que, históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, se extendió a muchas otras regiones y llegó a nuestras manos hoy en día.

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que pueda producir azúcares fermentables. Para ello debe ser preparado, en algunos casos una simple cocción es suficiente (como en el caso del maíz) y en otros casos es preciso “maltear” el cereal, mezclarlo con otros ingredientes u otros procesos específicos. En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental.

En Bolivia, como en otros países, esta bebida se acompaña con distintos platillos, se toma en fiestas, viendo partidos, en parrilladas con la familia o simplemente estando con amigos. Esta también representa momentos para compartir, o divertirse, claramente todo con mucho control. 

En 2018 se reveló el siguiente dato: cada día en Bolivia se consumen 50.600 botellas con cerveza, ¿te imaginas? Pues en esta ocasión queremos presentarte las opciones bolivianas que incluyen procesos artesanales, industriales o simplemente tradicionales, lo que sí todas son exquisitas.

Bendita

Foto: Bendita

Bendita es una cerveza semi industrial preparada con ingredientes locales. La industria reside en la ciudad de Santa Cruz. Comenzó siendo una idea ampliamente artesanal y casera, pero gracias a su potencial, logró expandirse e incluso ganar reconocimientos de talla internacional. Cuenta con varios tipos de cerveza, entre ellos: Dorada, Trigueña, Tamarindo Sour, IPA (India Pale Ale), Carajillo Stout, Cabrona, Piña Express, Duquesa, Hay Chicha, Café Lager y Mosaic IPA.

Prost

La cerveza alemana de alta pureza crece como espuma | Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

Prost es una cerveza artesanal tipo alemana pero elaborada en Bolivia, específicamente en el departamento de Santa Cruz. La bebida está hecha de lúpulo, levadura, agua y malta al 100%, sin preservantes ni aditivos. Entre sus variedades se encuentran: Lager, Weissbier, Dunkel, Sommerale y WinterBier. 

Niebla

Foto: Niebla Boliviana

Niebla boliviana es una empresa que se encarga de elaborar cerveza 100% artesanal con productos cuidadosamente seleccionados. La fábrica se encuentra en la localidad de Viacha en La Paz. Las cervezas que podemos encontrar de esta marca con ingredientes base como la cebada, malteada, lúpulo, levadura y agua son: Pale ale, Barley wine, Red ale, German pilsner, Stout y Quinoa Gold.

Madera

Foto: Cerveza Madera

Es una cerveza artesanal, preparada con ingredientes seleccionados y producida en el departamento de Santa Cruz mediante una microcervecería. Podrás encontrar las siguientes cervezas: Dominga KÖLSCH, Pira ipa, Proletaria Saison, El Coco Stout, Hausafgaven Weisen, Melera Honey Amber Ale, consumirlas en su propio lugra “Patio Madera”, es toda una experiencia.

La Artesana

Foto: Cervezas Artesanales Ale

La empresa fue creada  en 2011 por amigos que comparten la misma pasión: la cerveza. Actualmente, es una microcervecería ubicada en Lipari, La Paz, que nos ofrece tres variedades: Dorada, Cobriza y Tostada. Todas  son de tipo Ale, lo que quiere decir que su proceso de fermentación sucede en la superficie del líquido.

San Miguel

Foto: Cervecería San Miguel

La Cervecería San Miguel es una empresa fundada hace seis años en la ciudad de La Paz. lo interesante de su estilo y productos es su variedad. Ellos se enfocan en presentar sabores de cervezas que representen a diferentes lugares del mundo. Entre sus productos de autoría se encuentran: 195 Cerveza Premium Lager, Matilda Cerveza Pale Ale, Solsticio Cerveza Wheat Ale, Cerveza Belgian Witbier y Budda Cerveza Premium Negra.

El Salar

Foto: El Salar

Esta cerveza es 100% boliviana, de origen paceño y fabricada con la más alta calidad en sus productos,, las variedades que esta presenta son: Lager, Belgium White, Amber Ale y Porter, cervezas artesanales con un porte exquisito.. 

Teds

Foto: Teds Cervecería

Esta es una cervecería en la ciudad de Sucre muy pequeña, pero con grandes productos, entre ellos se encuentran: Ambar, Stout y se destacan Chala y Ñusta, producidas la primera de malta y trigo tipo belga que tipo belga que añade especias, cilantro y cáscara de naranja. La segunda, con 8,5% de grado alcohólico está hecha a base de  malta y miel. Las cervezas son tipo pilsener muy parecidas a las que se producen en Bélgica. 

Actualmente, las puedes encontrar en Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Troff

Foto: Troff

La cervecería está ubicada en la ciudad de Potosí. Esta nació en 2013 como una inquietud familiar de hacer cerveza casera, pero con una producción pequeña y únicamente para el consumo propio. Sin embargo, en 2015 se convirtió en un emprendimiento familiar, lanzando al mercado un producto de calidad, aprovechando las bondades de la ciudad como el agua, el clima y la altura. Entre sus variedades puedes encontrar: Pilsener, Trigo, Ambar y Premium.

Stier

Foto: Stier

Esta empresa ofrece al menos 10 estilos de cerveza artesanal, entre sus variedades está: la rubia ligera, la de trigo, con miel, la semi amarga, la ambar amarga cítrica, la negra tostada, la roja con caramelo, la ambar amarga frutal y de maracuyá, y la caramelo especiada. En la ciudad de Cochabamba, su producción se destaca en barriles y botellas de vidrio etiquetadas. El proceso, en cuanto a fermentación y envasado en botella demora un mes y la presentación en barriles la mitad del tiempo. 

Cervero

Foto: Vicio’s

Esta cerveza nace en la ciudad de La Paz en 2017 queriendo enfocarse primero en Una American Pale Ale que aseguran, demuestra carácter, personalidad y carisma. Partiendo de los ingredientes tradicionales de la cerveza, nos ofrecen este producto que además, afirma estar hecha a la medida.  

Macabra

Foto: Macabra

En Tarija, un grupo de jóvenes emprendedores fundaron la empresa MACABRA (el nombre formado por las primeras dos letras de sus nombres). Actualmente, la marca cuenta con 6 variedades de cervezas divididas entre rubias a oscuras: Wheat Trigo, Blode Ale, Amber Ale, Iris Red Ale, Ipa y Negra Porter. Esta cerveza artesanal es muy reconocida en el público tarijeño.

Thaqrexa

Foto: Thaqrexa

En el año 2018, una joven tarijeña creó una cerveza artesanal que, inicialmente, sería solo por gusto y para consumo personal. Al juntarse con sus actuales dos socios, compartieron sus conocimientos en cuanto a la creación de esta bebida y resultaron en Thaqrexa. La cerveza es de color rojo y es muy cremosa, por lo que al servirla, crea una espesa espuma blanca. Podrás reconocerla también por el oso Jukumari que lleva en la etiqueta.

Paceña

Paceña | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

Paceña es una cerveza industrial fabricada por la Cervecería Boliviana Nacional, hace más de 130 años, esta ha cautivado a los bolivianos con su sabor suave y tradicional. Siendo una de las más antiguas, recorre diferentes festividades y momentos del público boliviano. Entre sus variedades tiene: Centenario, Ice y hasta una opción sin alcohol.

El Inca

Bi - CERVECINA El Inca y Original | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

Esta marca, también parte de la CBN, es una cerveza con un grado alcohólico más bajo, hecha en base a cebada tostada que asegura contar con todos los nutrientes que ofrece la malta. Es una bebida muy tradicional que incluso se usa para preparar “batidos”.

Potosina

Foto: Cerveza Potosina

La cerveza fue presentada a los bolivianos hace 112 años aproximadamente. Inicialmente, esta fue vendida en Sucre, Tarija y Potosí, pero ahora piensa estar presente en toda la región boliviana. La marca ofrece la cerveza Potosina, Potosina Light, Bavaria y Maltita sin alcohol.

Huari

Huari | Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Foto: CBN

La cerveza, igualmente parte de la CBN, nació originalmente como una de tipo Lager con ingredientes tradicionales. Sin embargo, a lo largo de los años, esta se ha renovado ofreciendo variedades que incluyen miel, café y recientemente  trigo.

Como ves, tenemos un gran tesoro, solo falta descubrirlo mucho más, celebra este día probando alguna de estas delicias que son solo una porción de todas las marcas y tipos con las que contamos en el país. Todo con responsabilidad, ¡feliz día de la cerveza! 

¿Cuál es tu favorita?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket