fbpx

Chilto, un fruto andino bastante peculiar

El, chilto, aguaymanto, topotopo, cuchuva, capulí, tomate silvestre, tomate de la sierra, uchuva, amor en bolsa, motojobobo embolsado, sacabuche, uchuva, uvilla, guinda serrana, guchuba, cereza de judas, cuchuva, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry, poha, jam fruit o physaliso también conocido por el término inglés golden berry es una planta herbácea que posee características parecidas a las plantas de papa, tomate y tabaco. Además, por lo que ves, tiene una forma muy parecida a la de los tomates cherry, pues es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña. 

Esta fruta es originaria de América del Sur, especialmente del Perú, pero ha migrado con los años hacia África, Asia y el Pacífico. En Sudáfrica se la cultiva comercialmente y es empleada en mermeladas y conservas, pero también son productos de primera necesidad que lego se exportan.

Incluso, llegó hasta a Hawái donde se naturalizó en todas las islas con el tiempo.

Conoce el aguaymanto, uno de los mejores alimentos producidos en el Perú |  Perú Info

La planta del chilto se cultiva muy bien en las regiones ubicadas entre 1800 y 3600 m s.n.m., con alta luminosidad, temperaturas promedio entre 13 y 18 º C, precipitación anual de entre 1.000 y 2.000 mm, humedad relativa de 70 a 80 % y crece naturalmente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Hasta donde sabemos, Colombia es el mayor productor mundial de uchuva teniendo una producción anual de 14.000 toneladas.

Hoy ha conquistado importantes mercados en la Unión Europea y Estados Unidos. Sus principales consumidores son Inglaterra y Alemania. Actualmente se cultiva en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, California, Sudáfrica, Australia, Kenia, India, Egipto, el Caribe, Asia, Hawái y Costa Rica.

Usos y beneficios

Como la mayor parte de los alimentos, el chilto, además de ser una fruta exótica se le atribuyen distintos beneficios y usos medicinales como su gran contenido en vitamina A y C, purificar la sangre eliminando la albumina de los riñones, reconstruir y purificar el nervio óptico o tener una función eficaz para tratar las afecciones de garganta y próstata, entre otras cosas.

Se lo puede consumir fresco, solo o en ensaladas, aporta un toque agridulce a las comidas. En algunos países se la trabaja para obtener productos como mermelada, yogur, dulces, helados, conservas enlatadas y licores. A su vez, se lo utiliza como elemento decorativo para adornar tortas y pasteles.

Dato curioso: El arbusto del aguaymanto también se utiliza para proteger los suelos de la erosión gracias a su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.

Aguaymantos – Canadá | AGAP

Bolivia 

Lastimosamente, no existen muchos datos sobre su producción en Bolivia, pues hace muy poco captó el interés de la gente. Sin embargo, al ser una fruta tropical podemos encontrarla en el oriente boliviano y se vende en otros departamentos como La Paz, Cochabamba, etc.

Si bien no existen productos muy conocidos en el mercado el consumo en formato original puede ser muy explotado, así como su aplicación en diversas recetas, empleando más la pulpa que la cáscara.

Aprovecha que está de temporada, quizás te cueste un poco encontrarla, pero cuando lo hagas te prometemos que valdrá la pena. Quédate atento, pues en todo lo que resta del mes te mostraremos lo maravillosa que es y cómo puedes utilizarla.

¿Ya la conocías?

Fuentes: Los Tiempos, Página Siete, “Comportamiento agronómico del chilto (physalis peruviana) en relacion al estiércol de bovino” por Ronald Chuquimia Villacorta

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket