fbpx

Propiedades y beneficios del Chilto que te sorprenderán

El chilto es un fruto de origen andino que se ha expandido por muchos países del mundo obteniendo múltiples nombres: aguaymanto, cuchuva, capulí, tomate silvestre, tomate de la sierra, topotopo, uchuva, amor en bolsa, motojobobo embolsado, sacabuche, uchuva, uvilla, guinda serrana, guchuba, cereza de judas, cuchuva, cape gooseberry, giant groundcherry, peruvian groundcherry, peruvian cherry, poha, jam fruit, physaliso o el término inglés golden berry. 

Pero no solo tiene muchos nombres, sino también beneficios para la salud gracias a su contenido rico en vitaminas y minerales. Checa todo lo que puede ofrecerte este fruto que, además, puede consumirse de muchas maneras. 

Está lleno de vitaminas y minerales importantes para nuestra salud

Esta fruta tiene un alto contenido en vitaminas A, B y C, además de minerales esenciales como calcio, hierro y fósforo, volviéndolo perfecto para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir distintas enfermedades.

Es un fruto rico en antioxidantes

El chilto cuenta con antioxidantes que ayudan a neutralizar la acción dañina de los radicales libres en las células, retardando, a su vez, el envejecimiento. Además, ayuda a cicatrizar las heridas gracias al incremento de la producción de plaquetas y glóbulos rojos. 

Combate la hipertensión y la diabetes

Gracias a sus propiedades, es capaz de combatir la hipertensión arterial y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes sin problema alguno. 

Es un relajante natural 

El aguaymanto aparte de corregir el desempeño de las funciones cardiovasculares, actúa como un tranquilizante natural, lo que lo hace ideal para tratar la ansiedad y el estrés debido a su alto contenido de flavonoides.

Aguaymanto: Propiedades y beneficios de la fruta de los Andes - Caretas |  Beneficios de la fruta, Fruta, Uchuva

Previene enfermedades gastrointestinales

Gracias a su alto contenido de fibra dietética, el aguaymanto permite a la pectina de la fruta actuar como un regulador intestinal. Asimismo, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

Es diurético

Este tomate dorado al ser consumido con regularidad, remueve las sustancias que debe desechar el cuerpo gracias a su alto contenido de flavonoides. mejorando el sistema urinario y reduciendo los niveles de grasa en el organismo. 

Es bajo en calorías

No tengas miedo de consumirlo, pues más que otros componentes, te dará todas las vitaminas y minerales con los que cuenta. Contiene hasta un 16% de proteína (peso seco). y sólo 54 calorías por cada 100 gramos de fruta.

Aporta al equilibrio de una alimentación saludable

Gracias a su alto contenido de hierro y potasio y su muy baja cantidad en sodio, podemos contemplar al chilto como un gran alimento que puede hacer parte beneficiosa en una dieta saludable. 

Es una gran fuente de energía

A su vez, este alimento presenta niveles altos de vitamina B1 y B3, que son nutrientes esenciales involucrados en muchos procesos metabólicos y de mantenimiento del cuerpo contribuyendo en la producción de energía y de hormonas.

Con estas pruebas importantes de su acción nutritiva, podemos decir que este fruto tan chiquito tiene la capacidad de considerarse un superalimento, característica que quizá no muchas personas le han dado la oportunidad de demostrar. Aprovecha que se encuentra en temporada y explótalo al máximo de la manera en la que prefieras, pero si sientes curiosidad, estate atento, porque muy pronto publicaremos recetas para que la incluyas en tu dieta.

¿Ya habías probado chilto?

Fuentes: El Comercio, Andina, Medium, Diario del Agro

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket