fbpx

Chocolate, el oro moreno

Comer chocolate es sin duda uno de los placeres de la vida, desde los olmecas hasta la actualidad el cacao es considerado como “el oro moreno”.

Aunque sus semillas, el cacao, no serían más que granos viscosos blancos sino fuera por la fermentación. Esta transformación ocurre con dos factores muy importantes para la fermentación, el tiempo y la temperatura, donde estas semillas blancas del tamaño de una almendra pasan a reposar totalmente cubiertas generando calor, las semillas sufren un notable cambio de color, olor y textura, para luego ser secadas, tostadas, amasadas y de esta forma se crea el chocolate.

El cacao va a diferir en su sabor traducido en el chocolate dependiendo del tipo de cacao que se utilice, como cualquier otra planta posee diversas variedades que lo influye en sus propiedades y hace que los aromas varíen, por ende el sabor.

Existen 3 tipos de cacao en el mundo:

  • Criollo, es el más raro y escaso en el mundo, comunmente se lo encuentra en Centroamérica, es una de las especies más aromáticas.
  • Forastero, es el cacao más consumido para su producción, se lo encuentra en África Occidental y en el Amazonas, es la variedad más utilizada para hacer chocolate.
  • Trinitario, un híbrido de los dos anteriores mencionados.

Chocolate

El chocolate es la mezcla de azúcar, pasta de cacao (la parte sólida de la manipulación de las semillas de cacao) y manteca de cacao (la parte grasa), de acuerdo a quienes la fabrican la proporción entre ellas difiere y la añadidura de otros ingredientes como ser leche, frutos secos, esencias, etc.

Estos son los tipos de chocolate:

  • Chocolate negro: es la versión más pura; contiene azúcar, pasta y 50% por lo menos manteca de cacao. Existen marcas que lo trabajan en mayor o menor grado.
  • Chocolate con leche: este tipo de chocolate contiene una gran parte de leche en polvo o condensada, la pasta de cacao suele estar por debajo del 40%, tiene una mayor cantidad de azúcar y menor cantidad de pasta y manteca de cacao.
  • Chocolate blanco: en términos estrictos este tipo no puede ser considerado chocolate. Se lo elabora con manteca de cacao, leche en polvo o condensada y azúcar, por lo tanto no contiene pasta de cacao, que es lo que lo haría chocolate.

Bolivia y el Cacao

Bolivia representa entre el 0,03 y 0,04% de la producción mundial de grano de cacao, éste destaca por su gran calidad en mercados internacionales. El cacao silvestre de la Amazonía boliviana es reconocido como uno de los 17 mejores a nivel mundial, de acuerdo a la celebración del “Premio Internacional del Cacao 2015” (ICA por sus siglas en inglés), realizado en el Salón del Chocolate en París.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket