fbpx

Cochabamba y su riqueza gastronómica, en medio de los pisos ecológicos bolivianos

El departamento de Cochabamba además de tener muchos atributos, es una región muy importante para Bolivia debido a que sus tres grandes pisos ecológicos confluyen en este lugar. Es por eso que su riqueza, tanto agrícola como en sus platos típicos nos dan mucho de qué hablar y conocer. 

Las regiones altiplánicas, occidentales, los valles interandinos y las llanuras amazónicas forman parte de nuestra riqueza como país. Estos tres pisos ecológicos, como te decíamos, coinciden en la cordillera andina oriental que atraviesa a La Llajta, la cual está ubicada en el centro de nuestro espacio territorial. 

La peculiaridad de estos pisos reside en la biodiversidad que producen y la altura en la que se encuentran (de 2.000 a 5.000 m sobre el nivel del mar), además de las diferencias del clima entre uno y el otro, por ejemplo, mientras el calor y la humedad se hacen presentes, por un lado, el frío y las difíciles condiciones climáticas están sucediendo en el otro. Con los alimentos lo mismo, pero si quieres saber más te dejamos una nota que hicimos sobre ellos de manera más generalizada (dale click aquí).

Valle alto cochabamba Bolivia by rafapc on DeviantArt
Valle Alto – Foto: Devian Art

Los valles de Cochabamba son una de las zonas más favorables para la agricultura a nivel regional y nacional, especialmente el Valle Alto de Cliza, ubicado al sudeste del departamento debido a la capacidad de sus suelos fáciles y profundos. Por el contrario, la región del Chapare presenta menos áreas de cultivo que habrían sido provocadas en parte por la sobreexplotación de los suelos la erosión, cultivos ilícitos, entre otros.

A pesar de ello, se lucha porque esta situación cambie y sean predominantes como hace algunos años los cultivos tropicales y de otros productos comerciales. 

En la región occidental, la papa y otros productos andinos como la quinua, papalisa, la oca; cereales como el trigo y la cebada y hortalizas como las habas son ingredientes predominantes en las tierras. No obstante, la crianza de ovinos y bovinos también se encuentra muy presente. 

Gracias a los sistemas de riego permanente, los valles producen frutas, verduras y leche en grandes cantidades, mientras que, en los bajos, los agricultores se especializaron en la producción de hortalizas como las zanahorias, cebollas y betarragas. Y en los centrales las actividades son variadas: obtención de hortalizas, crianza de animales lecheros, cereales, crianza bajo sombra de aves de corral y de porcinos, entre otros. 

Y, por último, en la zona sudeste la “agricultura de subsistencia” es la que predomina con ingredientes como la alfalfa y el trigo y la crianza de ovinos y caprinos. Cabe destacar, además, que Cochabamba es el mayor productor de locoto, piña, arveja y sandía en el país y entre los alimentos que se exportan están el café, la hierba mate, el té, los cereales y algunas especias.

La comida en Cochabamba

Por ahí dicen que los cochabambinos nacieron para comer, y cómo no con la diversidad de platillos que tienen. Uno más rico que el otro y que fácilmente podrías consumir cada día de la semana. 

Sin duda los más conocidos son el Silpancho (un plato con carne de res apanada, frita al sartén, acompañada de huevo frito, arroz, papa y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto), el Chicharrón (carne de cerdo cocida durante aproximadamente 5 a 6 horas, acompañada de mote de maíz cocido y papas) y el Pique macho (carne de lomo de res frita en su jugo, con papas fritas, y ensalada de tomate, cebolla y locoto y huevo duro).

Sin embargo, existen muchos otros bastante interesantes como el P’ampaku

Es un plato preparado con carne de pollo, cerdo, pato, papa, camote, y plátano que se sirve acompañado con ensalada de verduras frescas. Todos estos ingredientes son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa, la que es recubierta con piedras y ladrillos previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra. 

Este se cubre con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada. 

  • La Jak’a Lawa: un plato hecho de choclo molido, acompañado con trozos de carne y cuero de chancho. 
  • El Jawas Piqtu: un plato hecho con habas, mezcladas con huevo y tomate que se sirve acompañado de papa.
  • El Uchuku Aiquileño: el cual consta de ají colorado, papa, arroz, chuño y carnes. “Se sirve la sopa de pollo con ají (espesada con dobladillos o pan molido), acompañada con pastel de arroz, ch’uñu phuti, pastel de papa, fritos de flores de ceibo (chilliqchi), papa blanca, carne de pollo, lengua de res, pato dorado”.

También debemos mencionar a la rica Sopa de Maní, muy consumida por los cochabambinos y cómo no, famosa en todo el país y hasta en territorio extranjero. Lleva como base maní, arroz, arvejas y papas. Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo que desbordan el plato. 

Receta: Sopa de maní - Azafrán Bolivia
Sopa de maní

Igualmente, si paseamos por sus calles nos encontraríamos con una infinidad de platillos, entre ellos: el matahambre, un enrollado, el escabeche, pican con rellenos de papa, toman una caliente chanka de pollo y una ranga. El chajchu también es muy famoso, está compuesto por un plato con chuño, papa, huevo y carne, acompañado de queso rebanado que lleva encima rodajitas finas de cebolla, tomate, perejil, arvejas y habas.

El ají de patas, riñones, el trancapecho, el laping, el picante mixto y los fideos uchú, también son parte del día a día de sus ciudadanos. Y por supuesto, no nos podían faltar el lomo borracho.

Quizás nos estén faltando mucho más, pero para que te hagas una idea, este departamento está lleno de comida muy rica y como sabes ahora, territorios muy agrícolas muy importantes. ¡Felicidades a la Llajta y a todos los cochabambinos y bolivianos orgullosos de estas tierras!

Fuentes: “Partir para quedarse” de Geneviéve Cortes, Bolivia Turística 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket