¿Cómo se produce la sultana?

Muchos bolivianos conocemos la sultana, sin embargo el proceso de producción para obtener este alimento es muy poco conocido, aquí te contamos el paso a paso para obtener la sultana.

El café y su planta, la “materia prima” de la sultana

Tal y como mencionamos, la sultana es la cáscara del café secada siguiendo un proceso. Pero para obtenerla, se necesita el fruto; y para obtener este, la planta.

La planta de café tarda entre 2 y 3 años en crecer. Una vez pasado este tiempo, la planta enseña los primeros frutos o granos, los cuales se producen cada año y se los cosecha en tiempos específicos.

Distintas variedades, pero solo una es la ideal

Existen distintos tipos de plantas de café que dan frutos de distintas variedades y colores. Sin embargo, los granos ideales son los que otorgan las plantas de café criollas (con fruto más oscuro y guindo o rojo) y caturras (con fruto más claro y algo rosado). Otras plantas dan granos de otros tonos (como amarillo), pero no son las ideales a la hora de producir sultana por el sabor que poseen.

Es importante seleccionar los frutos, dado que solo los que son rojos, guindos o rosados son los que interesan al momento de producir la cáscara de café.

Una vez cosechado el grano, a por la sultana

Lo primero será lavar bien el grano para tener una cáscara limpia. Luego, el fruto entra a una máquina despulpadora que ayudará a obtener solo la cáscara.

Posteriormente, se deja secar la cáscara, pero no con la luz directa del sol. Este proceso se realiza en carpas que permiten el cruce de aires que ayudarán a que la cáscara seque sin perder sus propiedades (Lo más importante: El sabor).

Al día siguiente, la cáscara huele a fruta fresca; pero cuando se deshidrata, ya huele a té y se forma la sultana.

IMPORTANTE: No se pueden mezclar cosechas de distintos días, deben estar siempre separadas y en distintas carpas. La cáscara de café debe estar limpia y deshidratada con la ayuda del viento y las sombras, nunca en sol directo.

Finalmente, la venta

Una vez lista la sultana, esta es vendida a los comerciantes en gramos y la gente puede comprarla para consumirla inmediatamente. Los empaques suelen venir en presentaciones de 100, 250 o 350 gramos.

Gracias a Café Munaipata por recibirnos y contarnos sobre el proceso de producción que se tiene para obtener la sultana.

¿Sabías este proceso de producción de la sultana? ¿Se te antoja beberla? Pues no dudes en hacerlo, es una bebida deliciosa y que acompaña a la perfección en distintos momentos del día.

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: