“Con gusto a papa”, recetas simples y deliciosas para saborear las mejores papas de nuestra tierra

Este martes se lanzó el recetario hecho en base a 8 tipos de papas andinas “Con gusto a papa”. El Movimiento de Innovación Gastronómico Boliviano (MIGA) junto a distintos agricultores y alianzas con el periódico La Razón, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Centro Internacional de la Papa (CIP)fueron los partícipes de este pequeño texto, el cual estará incluido en la edición de cada miércoles del diario mencionado.

Anahí Reyes, presidenta de MIGA, recalcó que el lanzamiento del recetario incentivará al consumo de los distintos tipos de papa que existen en el país. Además, mencionó en el acto que el texto buscará recuperar parte del patrimonio gastronómico boliviano, enseñando a la gente el tipo adecuado de papa que se debe usar al cocinar algún plato.

Igualmente, estuvieron presentes productores y agricultores de las distintas papas nativas. Uno de ellos indicó que se producen grandes variedades de papa, sin embargo, no son ofrecidas a las ciudades por la falta de comercialización; por lo tanto, el consumo de estos tubérculos es personal o familiar. Se mantienen las tradiciones en el consumo de ciertas papas para determinados eventos o beneficios que puedan traer para la salud, por lo que  revalorizar estos insumos es muy importante.

Otro productor habló sobre las historias detrás de cada papa nativa. Indicó que estos relatos vienen desde nuestros ancestros, aunque no todas las patatas tienen su propio cuento. Sin embargo, lamentó que en las ciudades solo existan 3 tipos de papas comerciales y se desprecien las otras variedades.

Finalmente, la directora de La Razón, Claudia Benavente, agradeció a las distintas instituciones por tomar en cuenta al periódico para realizar este proyecto. Asimismo, indicó que la papa es parte esencial de los bolivianos, presentándola como alimento importante para las comidas en el país.

El recetario estará incluido en la edición de cada miércoles de La Razón. Cada número estará dedicado a un tipo específico de papa (8 números con 8 variedades de papa) y contará con 5 recetas que incluirán platos fuertes, comidas para niños, postres e incluso tragos. Los sabores que encontrarás en estos recetarios son merecedores de aplicarlos en casa, contarlos a nuestros familiares y animarnos a consumir otras variedades de papas nativas, nuestro país es rico en productos deliciosos y variados y no hay nada mejor que saber aprovechar todos esos sabores.


Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: