Concurso Gastro Fest Ichuri

El 3er. Gastro Fest Bolivia, con el concurso nacional de “Cocina creativa en vivo” se llevó a cabo en el Hotel Europa de La Paz, organizado por la Fundación Ichuri, del 3 al 6 de octubre.

En un espacio donde se respiraban los aromas de las cocinas y la adrenalina de los participantes, nueve jóvenes por departamento, de ente 18 a 24 años, de escuelas, institutos, restaurantes o apasionados por la gastronomía de todo el país se reunieron para aprender y retar sus conocimientos.

Con el uso de ingredientes locales, una mezcla de técnicas ancestrales y modernas y el ingenio y creatividad de los jóvenes aprendices de cocina, el concurso de Gastro Fest es una muestra del alcance social que está teniendo la cocina en la vida de tantas personas.

Muchos atravesaron grandes dificultades para llegar hasta la ciudad, pero ni los desastres naturales o la falta de recursos impidió que lleguen a mostrar su talento y empuje por mejorar su habilidades gastronómicas.

El primer lugar fue para un grupo de estudiantes del Beni, con el plato “Porteñito”, realizado por Viviana Ferreira Oliver y Gisela Lisbeth Castro Arce.

El segundo lugar se lo llevó La Paz, con “Awicha”. Sarha Amanda Llusco Titto, Alejandro Vladimir Casanovas Vásquez y Alejandro Fabricio Fernandez Arrazola.

El tercer lugar fue “K’iwcha Phari” de Oruro, con los cocineros Paula Andrea Uriola Ruiz, Rosaycela García Chambi y Yessica Josseline Heredia Choque.

El concurso busca la participación de jóvenes en situación de riesgo de los nueve departamentos del país para descubrir nuevos talentos y promover una cultura de servicio y lograr intercambio cultural entre todos los participantes.

La fundación Ichuri tiene como objetivo ofrecer protección, ayuda, apoyo y orientación profesional y calificada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad promoviendo en cada familia la capacidad de ofrecer protección, afecto, oportunidades de desarrollo socioeconómico y bienestar a cada uno de sus miembros.

Su compromiso es con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, su enfoque es social y humanitario: busca el respeto a la dignidad humana, la promoción del bienestar social y la concientización sobre las situaciones vulnerables de quienes la padecen, por ser la misma un atropello a los derechos humanos.

Trabaja en La Paz con tres proyectos, uno de los cuales es un centro de capacitación Integral para jóvenes en situación de alto riesgo, donde son capacitados en el rubro gastronómico. Desde el 2009 han realizado 27 eventos gastronómicos para incentivar el trabajo que realizan los jóvenes de La Paz y de todo el territorio nacional.

Si te interesa colaborar con su labor, puedes hacerlo acá.

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: