El tan sonado coronavirus y cómo afecta al mundo de la producción de alimentos

Es un hecho que el coronavirus está causando mucha controversia y preocupación en todo el mundo, pero no está afectando únicamente al área de la salud. La producción de alimentos también se encuentra sufriendo algunas consecuencias. 

Este virus afecta al comercio de productos agrícolas de diferentes maneras. Si bien productos como la soja y el trigo están sufriendo una disminución de los precios en los mercados debido a la menor demanda de China, no ocurre lo mismo con uno de sus vegetales: el ajo. Su precio se está disparando debido a la caída de las exportaciones de China.

China es el mayor productor mundial de ajo, satisfaciendo más del 80% del consumo mundial. Pero, desde la aparición del coronavirus, el gigante asiático exporta mucho menos. Las medidas sanitarias afectan tanto a la producción como al transporte; esto causa una escasez y, como resultado, el precio del ajo aumenta en los mercados.

Por ejemplo, este es el caso de los Estados Unidos, donde el 70% del ajo se importa de China. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el precio de una ristra de ajo ha subido hasta un 29% en febrero en comparación con el año pasado. Este aumento es aún mayor en el mercado mayorista.

Además, el coronavirus está afectando a la industria alimentaria en varias partes del mundo, en un intento por prevenir la propagación del virus entre empleados y clientes en China, McDonald’s y Starbucks fueron de las primeras compañías en anunciar cierres temporales en enero.

En China, la industria del vino y los restaurantes están devastados. Muchos restaurantes en las principales ciudades como Shanghai, Macao, Guangzhou y Hong Kong recibieron la orden de cerrar por completo durante tres semanas.

Por otra parte, el número de pedidos de comestibles realizados durante las dos semanas en que se recopilaron los datos aumentó cuatro veces durante el mismo período del año pasado. Máscaras, esterilizadores, verduras, carne y fruta fueron los artículos más ordenados.

Si nos vamos hacia el continente europeo, estantes de los supermercados en algunas ciudades italianas se vaciaron a medida que la crisis de coronavirus crece. El gobierno italiano ha puesto en cuarentena 11 ciudades en el norte de Italia. En Milán, los bares deben cerrar a las 6 p.m.

Igualmente, se estima que el coronavirus reduzca 109 millones de dólares en ventas en el primer trimestre, principalmente en su negocio de agua embotellada en China.

Existen 3 principales preocupaciones para la industria: 

1.  La cadena de suministro: Si el negocio se basa en productos, ingredientes o suministros de China, puede verse afectado por los proveedores, los trabajadores y las redes de logística. Las fábricas Chinas enfrentan una multitud de desafíos sin precedentes, ya que los esfuerzos de contención de coronavirus obstaculizan los esfuerzos de las fábricas para reabrir; esto puede causar escasez en la industria alimentaria y abastecimiento de lugares poco confiables.

2. ¿Infectarse a través de la comida? Aunque no hay evidencia y es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), señala que es posible que una persona pueda obtener COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se propaga.

3. Viajes a China: Si por viajes laborales se ha visitado China o se ha infectado con coronavirus, se debe ser proactivo y seguir los consejos del departamento de salud local para controlar la propagación.

A pesar de estos problemas, el mundo poco a poco está buscando soluciones, ya sea para controlar el virus o sanar las dificultades, por lo que te aseguramos que todo esto no durará demasiado. 

Ahora que estás al tanto de esta situación, sabes el mundo de los alimentos no se queda atrás en nuestro contexto actual. Ahora, si bien el mundo se encuentra bastante preocupado, no te alarmes, hay muchas formas de cuidar nuestra salud, solo asegúrate de recibir información de fuentes confirmadas. 

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: