fbpx

18 de junio: Día de la Gastronomía Sostenible, ¿cómo podemos aportar?

Hoy, 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha que vale la pena celebrar por su gran significado. Seguramente te preguntarás de qué se trata, pues continúa leyendo y podrás descubrirlo.

¿Qué celebramos?

La gastronomía, además de relacionarse con el arte de preparar una buena comida, también puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Incluso, suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. 

La sostenibilidad, referida a este término, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), implica “realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud. Entonces, la gastronomía sostenible sería sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos”.

El objetivo, entonces, es crear conciencia para adquirir nuevos y buenos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan al bienestar de la población mundial, pero a su vez, a la protección y preservación de los recursos que provienen de nuestra tierra, y que aporten a vivir en un planeta más sostenible. Además, “celebrar ingredientes y productos de temporada y contribuir a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias”.

Algunas iniciativas de la UNESCO que se tuvo hasta el día de hoy son:

  • En 2018, se seleccionaron 26 ciudades como Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico.
  • Promueven la utilización de energía limpia en los restaurantes (en cuanto al uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón);
  • Dan a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través medios de difusión, espectáculos gastronómicos y exposiciones culturales.
  • Promover dietas ecológicas saludables y sostenibles.
  • Defienden de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.

¿Qué es la gastronomía sostenible o sustentable?

Según la ONU, se refiere a todo lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que, al mismo tiempo, ayude a cuidar al planeta.

Para poder llegar a este objetivo, se presume que los cambios van desde temas relacionados con el medio ambiente, pero también aspectos económicos o sociales. Si nos referimos a acciones un poco más concretas, se menciona que el camino es:

  • Tener una mejor manera de producir los alimentos.
  • Una transformación de la manera de pensar de la sociedad en general. 
  • Y por último, un compromiso planetario de minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha podido llegar a ocasionar a lo largo de los años.
18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible

¿Qué puede hacer una gastronomía sostenible?

La gastronomía sostenible puede ser una salida positiva para solucionar todos esos problemas que el medio ambiente nos ha estado reclamando durante mucho tiempo:

  • Contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad en toda la tierra, así como la posibilidad de que no se degraden los ecosistemas.
  • Resulta en salud y buena nutrición para millones de personas, que en el mundo se alimentan a base de productos químicos y elaborados que en cierta medida son causantes de diversos males.
  • Reconocer mediante etiquetados, alimentos estrella que producen diferentes países que luego pueden tener un impacto económico en el rubro alimenticio.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Es bastante fácil, solo requiere de compromiso:

  • Compra productos de temporada.
  • Procura comprar más productos locales que importados.
  • Trata de comprar productos que se ofrezcan a granel, intenta evitar envasados, en la medida de lo posible.
  • Algo importante: No desperdicies alimentos ya que, al hacerlo, estamos derrochando los recursos que se han usado en su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital. Y, además somos partícipes de la contaminación.

Si quieres luchar contra el desperdicio, te dejamos algunas recetas aquí.

Si te animas a celebrar este día con nosotros, puedes empezar introduciendo en tu hogar alimentos ecológicos, que a la larga mejorarán tu salud y la de tu familia. Trata de disminuir o evitar productos procesados y aminora tu consumo de carne semanal. 

Esto se trata de adaptar tu estilo de vida y contribuir desde casa, recuerda que, si empezamos hoy, tenemos muchas más posibilidades de lograr uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda para el año 2030 (en este se espera alcanzar la disminución del hambre, sobre todo, en los países más pobres). 

Si unimos fuerzas, podremos hacer esto posible, ¿te animas?

Fuente: ONU

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket