fbpx

28 de mayo: Día Mundial de la Hamburguesa

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, ese platillo de diversas presentaciones, acompañamientos y sobre todo sabores. Este se ha vuelto un ícono de la comida chatarra, pero a la vez, ha ido evolucionando y convirtiendo incluso en un platillo gourmet. Como sea, la hamburguesa es en deleite para más de uno.

Por eso, hoy queremos contarte su historia, así sabrás cómo llegó a nuestras manos al día de hoy.

Historia

La hamburguesa tiene antepasados muy distantes en el tiempo. Sus primeras referencias se identificaron durante el mandato del emperador romano Tiberio. Se dice que este era un plato de gran facilidad para cocinar y para transportar, por lo que era habitual que las legiones romanas lo utilizaran en sus campañas bélicas, sobre todo tras la ocupación de Germania.

Sin embargo, quienes impusieron mucho más a este fue una tribu nómada en la Edad Media. Los mongoles, en sus continuos desplazamientos, transportaban su propia comida, compuesta de lácteos y carne de caballo o de camello. No obstante, fue hasta la época del mongol Gengis Khan cuando el plato se extendió hasta Rusia, Kazajistán y Ucrania.

Así, los jinetes debían comer en marcha muchas veces, y lo más fácil para esto era preparar unas tiras de carne en forma de filete aderezadas con especias y trituradas, que además, eran perfectas para colocar debajo de la silla de montar para que con el trote y el calor animal se cocinara. Su facilidad para comer y transporta, entonces, permitió la expansión del prototipo de hamburguesa por el territorio mongol, lo que facilitó la adopción de la carne de caballo en la gastronomía tártara y la creación del Steak Tartare, nombre de la creación.

Por otra parte, el comercio en el norte de Europa era incesante, sobre todo con el puerto de Hamburgo, el mayor puerto comercial en ese entonces. Esta circunstancia hizo que muchos ciudadanos rusos se afincaran en mencionada ciudad y permitieran la expansión del «Steak Tartare». Así, la importancia del puerto de Hamburgo durante el proceso de colonización europea de América permitió la llegada de muchas costumbres de la ciudad y de los diferentes países de emigrantes que subían a las embarcaciones para luego llegar al Nuevo Mundo a partir del siglo XIX.

La aparición de la hamburguesa de entonces, llamadas «filetes al estilo de Hamburgo» en numerosos restaurantes, tabernas y posadas del puerto de Nueva York, devolvían a los recién llegados al Viejo Continente, que introducían sus costumbres culinarias en América. Finalmente, la evolución gastronómica derivó en la hamburguesa que ahora conocemos, nacida en un momento indeterminado a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, pero definida por el justo momento en el que un filete de carne picada fue colocado entre dos rebanadas de pan.

Ahora que ya sabes la historia – seguro que un poco diferente a lo que pensabas- te presentamos un top de 10 hamburguesas, las cuales, el sitio Burguer Guide presentó como las mejores y más ricas del mundo. Igualmente puedes ver el ranking completo aquí.

10. Chur Burger – Australia

Hamburguesas - Chur Burger

El local está ubicado en South Wales, Sydney y es conocido por haber recibido varios premios por tener la mejor hamburguesa del país, aún así, extrañamente Burger Guide dice que no es el mejor en esa ciudad. La verdad es que tiene una buena pinta.

9. Holeman & Finch – Estados Unidos

Hamburguesas - Holeman & Finch

Esta obra de arte proviene de Atlanta, Georgia. Sin embargo, si algún día quieres probar esta joya, es importante que hagas una reserva y llegues temprano al restaurante, ya que no es parte del menú, el Holeman & Finch sólo prepara 24 de esas hamburguesas y, como se pueden imaginar, se van volando.

8. Paris New York – Francia

Hamburguesas - Paris New York

Pensándolo bien, uno no se hubiera imaginado que París tendría una de las mejores hamburguesas que se han probado en el mundo, pero tal parece que así es. Lo que se sabe de esta es que su salsa BBQ es legendaria y que su consistencia crujiente la hace digna de hacer un viaje a otro continente a probarla.

7. Fergburger – Nueva Zelanda

Hamburguesas - Fergburger

Los turistas se reúnen para comer este alimento de los dioses en Queenstown. En realidad, es gracias a sus hamburguesas que el lugar es reconocido a nivel internacional, ya que sólo se usan los mejores ingredientes para preparar estas maravillas culinarias.

6. Burger Bear – Reino Unido

Hamburguesas - Burger Bear

Londres se defiende muy bien en esta lista, por eso Tom (quien maneja el lugar donde encuentras esta hamburguesa) y su equipo de expertos en hamburguesas se encargan de convertir cada una de sus creaciones en una obra maestra. Así como ves en la foto.

5. The Oakwood Canadian Bistro – Canadá

Hamburguesas - The Oakwood Canadian Bistro

En su interior, esta deliciosa hamburguesa lleva queso cheddar, tocino, pepinillos, alfalfa, pan de excelente calidad y carne de ensueño. Si alguna vez te das una vuelta por Canadá, es realmente necesario que comas una de las mejores hamburguesas del mundo.

4. Lucky Chip – Reino Unido

Hamburguesas - Lucky Chip

Si bien es una cadena de restaurantes en donde venden varias delicias, se dice que la hamburguesa con queso es su campeón indiscutible. Parece que por la foto, esta afirmación es totalmente indiscutible.

3. Kuma’s Corner – Estados Unidos

Hamburguesas - Kuma's Corner

El restaurante Kuma’s Corner posee 10 combinaciones diferentes en sus ingredientes para crear hamburguesas perfectas y espiritualmente incomparables. Te dejamos para que veas una de ellas y puedas contemplarla mientras sigues con esta lista. 

2. Patty & Bun – Reino Unido

Hamburguesas - Patty & Bun

Como ves, las proporciones de la hamburguesa son extremas, pero según dicen las críticas, su sabor es 10 veces mejor que su apariencia. Parece que solo sabremos esto si la probamos.

1. Au Cheval – Estados Unidos

Hamburguesas - Au Cheval

Esta maravilla comestible es la primera en la lista, tiene una pinta bastante apetecible, pero una vez más, para ratificar esta mención hace falta que la juzgues tú mismo. Esperamos poderlo hacer pronto.

Esta lista es solo una referencia, seguramente existen muchas hamburguesas que no se han descubierto hasta ahora y que podrían quitar el trono de las que te mostramos. Coméntanos, ¿cuál es la hamburguesa más rica que has probado? Y sí, vale decir que es la que preparan en tu casa. 

¡Feliz Día de la Hamburguesa! (No olvides celebrar comiéndote una).

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: