fbpx

Entregan al alcalde documento de resultados para consolidar a La Paz como destino gastronómico

Este miércoles, representantes del sector gastronómico de La Paz, entre chefs, empresarios, académicos y otros, hicieron la entrega oficial al alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, del documento resultante de once mesas de trabajo con el sector gastronómico, con el fin de consolidar a La Paz como destino gastronómico. El documento fue desarrollado durante el último mes con la coordinación de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico (AMPDT) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Nos comprometemos a hacer de este documento, una realidad”

Una metodología participativa con diversos grupos que conforman la cadena productiva gastronómica de La Paz permitió abarcar la temática desde una visión multidimensional. Más de 60 personalidades del ámbito gastronómico de la ciudad conversaron para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector, así como las soluciones y acuerdos conjuntos necesarios para lograr el objetivo central.

El documento presenta resultados cuantitativos y cualitativos sobre cómo mejorar las condiciones de la gastronomía local. Estos resultados responden a objetivos concretos, como el de desarrollar una identidad gastronómica tomando en cuenta sus rasgos culturales, ritualidad, sus festividades y biodiversidad. Asimismo, el documento plantea un trabajo en la “superestructura”, entendida como el ámbito institucional público.

Al tratarse de un análisis transversal, temas como la cultura y la educación alimentaria, también forman parte del documento; junto con las acciones pertinentes en áreas como Biodiversidad y Medio ambiente, y Desarrollo Económico y Local. Asimismo, contempla acciones concretas que debieran cumplir todos los actores de sector. Se vio la necesidad de mejorar el manejo de alimentos, consolidar políticas de inocuidad alimentaria y conformar una red para que todos los actores se conozcan entre sí y puedan derivar al turista al lugar preciso según sus necesidades.

El documento fue validado tanto por diferentes instancias afines del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como por representantes específicos de cada sector involucrado. al respecto, el asesor en promoción y difusión de a aMPDT aseguró que el GAMLP está desafiando al modelo extractivista a través de las industrias creativas, culturales y hallando acciones que fortalecen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del milenio. En tal escenario, “la gastronomía juega un papel fundamenta y requiere de una gestión pública eficiente, con jóvenes emprendedores, empresarios consolidados y actores de diferentes sectores sociales”, comentó.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!