fbpx

¿Es mejor usar bolsas de papel?

La respuesta corta es:
No necesariamente, hay complicadas matemáticas ambientales involucradas.

Junto con el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, el contenido de plástico de los océanos continúa disparándose. Se han encontrado cadáveres de ballenas varadas con decenas de kilos de desechos plásticos en sus estómagos, y cuando los plásticos se descomponen en pequeños “microplásticos”, vuelven a ingresar a la cadena alimentaria y, a su vez, a nuestros cuerpos. Por lo tanto, hay buenas razones para reducir las bolsas de plástico al comprar alimentos. Pero las bolsas de papel podrían no ser mucho mejores.

Un estudio de 2011 de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido concluyó que una bolsa de papel podría tener tres veces la huella ambiental que una de plástico. Si bien los productos de papel se biodegradan más fácilmente, todavía vienen con una gran cantidad de emisiones de carbono asociadas a su producción. También requieren mucha más agua para producir que las bolsas de plástico, son una contribución sustancial a la deforestación y los bosques replantados para papel requieren una fertilización química fuerte.

Las bolsas de lona son aún peores, ya que dejan 40 veces la huella de carbono de una bolsa de plástico, lo que significa que necesitaría usar una bolsa de lona 40 veces solo para alcanzar el impacto ambiental. Con una gran cantidad de opciones malas, lo mejor que podemos hacer es reutilizar todo tipo de bolsas (papel, plástico y lona) tanto como sea posible.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket