fbpx

Extraño y satisfactorio, ¿sabes lo que son los videos ASMR de comida?

En primer lugar, debes saber que ‘ASMR’ viene de ‘Autonomous Sensory Meridian Response‘ o, en castellano, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Es un fenómeno biológico que, al parecer, provoca placer cuando escuchas y/o ves algo que satisface a tu cerebro. No todo el mundo lo siente de la misma manera, hay personas que ni si quiera son capaces de percibirlo. Pero, los que sí lo hacen, aseguran que les entra una especie de hormigueo en la zona de la nuca, que puede llegar a bajar por la columna vertebral.

Youtube es la principal plataforma en el que se ha desarrollado, ya que esta tendencia consiste en grabar vídeos en los que personas realizan diferentes sonidos. Su objetivo suele ser ayudar a dormir o relajar al espectador. Si escribimos las siglas ‘ASMR’ en el buscador, encontramos miles de publicaciones, de autores que acumulan cientos de miles de subscriptores, y que van desde los cinco minutos de duración hasta las diez horas. En ellos, vemos o, mejor dicho, escuchamos, el sonido de unas uñas arañando un objeto, el susurro de una persona o páginas de libros pasando.

Los videos de alimentos ASMR están en aumento en Estados Unidos, siguiendo una tendencia similar en Corea del Sur. Mukbang, o “transmisión de comida”, es un género popular de video donde los anfitriones, gente común con trabajos regulares, preparan y / o consumen grandes cantidades de comida en una transmisión en vivo mientras hablan con sus espectadores o simplemente hacen los mejores ruidos para comer posible. Grandes cantidades pueden ser insuficientes; algunas de estas comidas son enormes. Y cuando estás hablando de algo llamado “fideos de fuego nuclear” o contemplando 50 palitos de mozzarella, las cosas técnicamente pueden ponerse bastante interesantes.

ASMR fue creado originalmente para ayudar a las personas a experimentar una cierta sensación de hormigueo placentero en el cerebro y la cabeza al sumergirlos en sonidos particulares. Se graban con micrófonos binaurales, que crean una sensación de audio similar a estar en la habitación con la persona que habla. Combina esa calidad de sonido extrarealista con una voz naturalmente suave como la mantequilla, y obtendrás una receta para el éxito.

Los YouTubers han subido videos de ellos mismos cepillándose el cabello, creando ruidos artificiales específicamente para hacer que la piel se estremezca (incluso si son resistentes) o de manera experta para representar la reserva de un vuelo espacial futurista. Por cierto, no toques eso hasta que lo hayas probado. Y aunque está bien documentado que algunos no pueden soportar el sonido de otras personas comiendo, otros tienen el problema opuesto: no pueden obtener suficiente. Afortunadamente, también hay una gran cantidad de videos para eso.

¿Por qué las imágenes y los sonidos de extraños comiendo atraen a ciertas personas? Por el tono general de los comentarios, parece que ayuda a algunos espectadores a encontrar la validación en los alimentos que prefieren, en las cantidades y a la velocidad que prefieren. Si todo eso suena como “enfadado”, estarías de acuerdo con aproximadamente un tercio de todas las personas que miran simplemente para insultar a los anfitriones, los espectadores, los males de la sociedad, etc. Aún así, los números de suscripción para comer canales con o sin comentarios de los anfitriones son impresionantes, y el género en rápido crecimiento ha generado estrellas con más de medio millón de suscriptores.

A menos que esté dispuesto a ser muy creativo, no queda mucho de que alguien no se haya grabado comiendo ruidosamente, desde la pequeña montaña genérica de hot dogs del 4 de julio hasta las “chuletas de cerdo en forma de Pikachu”. Pero bueno, si eso es exactamente lo que estabas buscando para ver y escuchar a alguien comer para relajarse, estás de suerte.

¿Sigues a algún YouTuber que haga este tipo de videos?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket