fbpx

Sabores de Navidad: esto se come en 6 países de Sudamérica

Navidad es una gran época para disfrutar de buena comida. No importa en qué parte del mundo te encuentres, el 24 o el 25 de diciembre, un plato de comida elaborado y sabroso unirá a amigos y familia. En América del Sur nos encontramos en medio verano, así que las tradiciones son distintas a las que se pueden ver en películas o fotografías del hemisferio norte.

¿Quieres saber qué comen nuestros países vecinos? ¡Te mostramos!

Argentina

La comida más tradicional es el vitel toné: peceto o carne de res con una salsa de yemas de huevo, lomitos de atún, aceite vegetal y anchoas; también se le suele agregar alcaparras. Otra ensalada muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). Hay quienes desean aprovechar el buen tiempo y salen al jardín a hacer un asado, o parrillada, un plato también tradicional en este país. Las bebidas son frutales, ya sean alcohólicas o no. Hay quienes, como hemos dicho, simplemente añaden trozos de fruta fresca a su sidra o champagne. El postre es dispar. Como el tiempo es cálido los helados y tartas congeladas son muy comunes, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postre* que no sean necesariamente fríos o helados.

Chile

El plato principal más común es el pavo asado con castañas, aunque cada hogar añade una serie de acompañamientos a su gusto entre los que podemos encontrar la ensalada de papa con mayonesa, la ensalada de apio con aguacate, la ensalada de repollo con manzana, la ensalada de remolacha o el arroz con pasas.
Además del pan pascuero, la cola de mono es la bebida más tradicional de esta época, que tiene pisco, leche condensada, café y especias. También se comen frutas como sandía, que está en temporada, y ponche de chirimoya.

Uruguay

Es es uno de los países que más acogió inmigrantes europeos, principalmente de Suiza, Italia y Alemania, y los recibió en tales cantidades que gran parte de la población uruguaya mantiene tradiciones gastronómicas de sus antepasados para las fiestas. Para Navidad, pese a que no es una comida que vaya en consonancia con las temperaturas que hay en esta temporada, las personas comen parrilla de carnes y anchuras (que son las vísceras y casquería). También es habitual encontrar asados de lechón y cordero en las mesas de navidad. Un menú típico incluye lengua a la vinagreta y ensalada rusa, ambos platos fríos para las altas temperaturas de diciembre.
Lo que sí tiene está muy claro es que los uruguayos no comen carne de pollo en ninguno de los platos navideños y es que culturalmente se ha extendido la creencia de que la forma de caminar del ave no es un buen augurio para recibir el año nuevo, los más supersticiosos de ninguna manera lo consumen.

Brasil

Un plato que no falta en la mesa es el Bacalhau (bacalao) muy popular en las ciudades costeras de Brasil. Aparte del pavo, conocido como Perú de Natal, es popular servir la pierna o la pantorrilla de la carne de cerdo (pernil) que es deliciosa y se puede servir con o sin hueso, rellenas y horneadas en un horno convencional o de madera, lo que le da un muy buen sabor ahumado. En todo el país , sin embargo, la tradicional Cena de Navidad es una gran dispersión con platos como la col rizada altamente sazonados con ajo, frutas de la región, las nueces y la firma brasileña de arroz, jamón, pavo asado y ensalada.
En cuanto a postres destaca la Rabanada hecha de pan y canela que es sumergido en una mezcla de leche y huevos batidos, fritos en mantequilla y deliciosamente cubiertos en almíbar, miel y la canela.

Colombia

La Navidad es una época ideal para conocer la gastronomía colombiana. Hemos escogido cuatro platillos clásicos para darle un vistazo a esta cultura.
Los buñuelos son esferas de harina de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia. Son tan populares que se consumen durante todo el año, pero sin duda ocupan un lugar de honor en las Novenas de Aguinaldos.
La natilla es el postre más popular durante la época navideña en Colombia. Esta especie de flan artesanal se hace con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.La natilla es considerada como el plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña en diciembre, pero lo cierto es que esta se prepara en todas las regiones del país.
Preparado con harina de trigo, huevo y azúcar, este pasabocas es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia. Las hojuelas son muy populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras y, además de ser muy popular en Navidad, también es un plato representativo de celebraciones como la Semana Santa y la Cuaresma.
El salpicón es un coctel de frutas refrescante preparado con jugo de naranja, refresco de kola y trozos de papaya, mango, banano, piña y manzana. Esta es una de las bebidas tropicales más representativas de Colombia junto con el cholado, un refresco típico del Valle del Cauca que también se prepara con frutas y que al igual que el salpicón, es la opción perfecta para disfrutar en un día soleado.

Perú

Como un país donde la comida es inimaginable sin arroz, este toma un papel estelar en la comida navideña, al estar incluido en distintas preparaciones, como en el arroz árabe, arroz navideño y arroz a la jardinera. Estos acompañan el pavo al horno.
Otros dos elementos muy importantes son el panetón y el chocolate caliente, que se toman en Nochebuena o el mismo día de Navidad.

¿Qué otras comidas navideñas conoces?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!