fbpx

“Filete de carne” vegetal impreso en 3D: presentada como una opción sostenible

Un reciente invento, el “filete de carne” vegetal ha estado rondando las redes sociales ya durante un tiempo. La empresa Redefine Meat, de origen israelí presentó al público esta nueva idea bajo la marca Alt-Steak que promete ser una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente a comparación de la carne de origen animal. 

El producto, en un principio, se lanzará a modo de prueba durante todo este año y solo en algunos restaurantes para poder determinar su valoración y aceptación. Sin embargo, hasta el momento, la empresa asegura que, gracias a su tecnología y el uso de ingredientes naturales y sostenibles, esta podría resultar siendo una alternativa vegetal que imita perfectamente la apariencia, la textura y el sabor de la carne tradicional.

Según la marca, su impacto ambiental es un 95% menor que el de la carne tradicional, además de ser “más saludable y también asequible”. La iniciativa nació a raíz de que actualmente se descubrió que se consumen más de 50 mil millones de kilos de carne de vacuno en todo el mundo y no está previsto que esta cifra disminuya. Entonces, Redefine Meat pretende con este invento aportar desde sus posibilidades para cambiar esta situación.

Alternativas a la carne tradicional

Seguro te preguntas lo mismo que nosotros, ¿cómo luce y a qué sabe? Pues ellos aseguran que esta impresión no solo se ve como un filete de carne como lo conocemos hasta el día de hoy, sino que se cocina del mismo modo y además, presenta el mismo sabor, o al menos uno muy parecido. 

Estas características, explican, se atribuye al trabajo realizado conjuntamente con expertos, entre ellos chefs, carniceros y tecnólogos alimentarios que buscaron llegar a tener las mismas cualidades que el producto a imitar como la textura, jugosidad, distribución de la grasa, sensación en la boca, modo en el que se consume, entre otros. Tal parece que, la impresión 3D permite que los ingredientes pueden terminar siendo como filamentos cruzados, formato que intenta parecerse al de las proteínas intracelulares en las células musculares que encontramos regularmente en la carne de origen animal.

Este producto, entonces, está destinado más que todo a todas aquellas personas apasionadas de la carne que quieren cambiar sus hábitos alimenticios disminuyendo su consumo, mejor conocidos como “flexitarianos”. Según ellos, esta podría ser la mejor opción para realizar acciones que estén a favor de la sostenibilidad y la salud, personal y del medio ambiente.

Redefine Meat

Los creadores buscan con el invento aportar en un futuro a la transformación del sistema alimentario e intentar hacerlo más respetuoso, saludable y sostenible. Expresaron que este deseo va ligado a su compasión por los animales, la preocupación por el futuro del mundo y el amor a la carne. Al resultar en la impresión 3D, afirman haber podido fusionar todo esto exitosamente.

Una vez que este producto sea aceptado por el mercado, la idea es introducirlo en este de lleno y empezar a disminuir los ingresos a la industria de la carne animal. Por otro lado, la empresa piensa sacar más opciones con los mismos objetivos y seguir innovando por el bien del planeta.

A nosotros nos pareció hasta el momento una idea bastante sorprendente y muy positiva en caso de que todas las promesas presentadas sean realmente comprobadas. Sin embargo, creemos que vale la pena seguir investigando temas relacionados al invento, como sabor, beneficios o perjuicios ante el consumo humano o simplemente el modo de producción. 

De cualquier manera, te invitamos a que sigas informándote y estés pendiente del tema, porque si este producto llega a ser una opción totalmente sustentable, habremos dado un paso muy grande en el camino a disminuir el daño causado al medio ambiente.

¿Qué te pareció la idea?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket

¡Disfruta también de este contenido!