fbpx

Beneficios y propiedades de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica, es una planta comestible y bastante beneficiosa. Es, además, originaria de África y se cultiva sobre todo en climas secos subtropicales, montanos y de matorral espinoso, desde luego incluye a nuestro país.

Asimismo, la flor contiene dos pigmentos que le otorgan color: la hibiscina y la gosipitina. Estas se usan como base natural de jarabes y licores coloridos, pero no solo eso, sino que también puede utilizarse con diferentes fines medicinales que son realmente positivos para nuestra salud.

¡Continúa leyendo para conocerlos!

Es rica en vitaminas y minerales

La Jamaica contiene grandes cantidades de vitaminas (entre ellas la A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. Particularmente, la vitamina C nos protege del envejecimiento prematuro.

Actúa como aliada para combatir la resaca alcohólica

Gracias a que tiene propiedades diuréticas puede ser poderosa ante este mal debido a que estimula la limpieza de los riñones y la reducción de toxinas del hígado.

Es buena para el corazón

Estudios médicos han demostrado la gran efectividad del refresco de flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión. Se dice que ayuda a disminuir el colesterol malo hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron este líquido milagroso.

Se la conoce como un gran antioxidante

Este ingrediente actúa como antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, por lo que nos contribuye a un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Flor de Jamaica deshidratada
Flor de Jamaica deshidratada

Es un desinfectante efectivo

Entre sus cualidades, también se le atribuyen propiedades desinfectantes, verificadas en un estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México que demostró sus habilidades. Pasa que mientras un desinfectante comercial eliminó entre 100 y 200 bacterias de tifoidea de una lechuga contaminada, el agua de Jamaica consiguió eliminar entre 800 y 900 bacterias. ¡Impresionante!

Protege al sistema inmunológico

Al ser rica en ácido ascórbico o vitamina C, la Jamaica estimula la actividad del sistema inmune y protege de posibles resfriados o gripes. Es, entonces, una excelente opción para reforzar las defensas del cuerpo y lo mejor es que puedes consumirla de muchas más formas, además de agua/refresco o té.

Actúa como relajante

Igualmente contiene flavonoides, sustancias que tienen propiedades antidepresivas, ayudando a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y depresión, convirtiéndola en un relajante súper natural.

Es muy positiva para la pérdida de peso

La flor de Jamaica tiene un alto contenido en antocianinas que son compuestos fenólicos y flavonoides y ayudan a regular los genes implicados en el metabolismo de los lípidos, lo que facilita la eliminación de grasa y también atenúan el aumento de los adipocitos, ayudando a reducir el tamaño de las células de grasa.

Nivela la presión arterial

Nuestro ingrediente del mes también disminuye la presión arterial en adultos con presión alta, ya que se le atribuyen con propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para estas personas y para quienes poseen un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Ahí lo tienes, la flor de Jamaica no puede faltar en tu alimentación. Aprovecha que es temporada y consúmela, ya sea como viene, en refrescos o diferentes recetas que te estaremos compartiendo en los próximos artículos, no olvides que además es muy rica y tiene un color impresionante.

Fuentes: Muy interesante, El Universal, Cocina Fácil, 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on pocket